• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Dagashi Kashi (Golosinas)

Dagashi Kashi 1Producida por: Feel (Tsuki ga Kirei, Mayo Chiki!, Etc) —-  
Emitida en: 2016-2018—-  
Demográfico: Seinen – Josei—-  
Género: Kigeki—-  
Calificación del Oji-san: 6.22 —☆☆☆ 3 de 5-  
Capítulos y Ovas: 24 Episodios—
A veces uno topa con series diferentes, extrañas y hasta bizarras.  Dagashi Kashi es una de ellas.
Esta es una serie que tuvo muchos seguidores, sin hacer mucho esfuerzo.  Técnicamente es normal, su humor es normal, su historia es un poco extraña, pero sin pretensiones ni mucho esfuerzo entretuvo a miles de seguidores.  No les diré que es buena, tampoco que es mala, solo les digo que me sorprendió mucho lo popular que fue en su demográfico de jóvenes adultos.  Así que si ya pasaste los 18 es probable que te vaya a entretener mucho.

Abajo verán la reseña de la primer temporada, no he visto la segunda y ya pronto decidiré si dejo la reseña así o la cambio… igualmente tengo que decidir si la meto en la categoría de series cortas, porque la segunda temporada es una serie corta.  Seamos sinceros, la primera también, pero nos metían dos capítulos por episodio.

Dagashi Kashi tiene una traducción complicada, porque dagashi significa golosinas en su más amplio uso, y se refiere a todas las chucherías comestibles que encuentras en una tienda de barrio, desde dulces hasta galletas, refrescos y cuanta comida chatarra encanta a los chicos.  Kashi tiene al menos 20 traducciones y ninguna tiene sentido junto a la palabra golosinas (Golosinas piernas, golosinas roble, golosinas farenheit, golosinas visibilidad, y así las combinaciones sin sentido); pero pronunciado dagashikashi, suena como “pero… golosinas”, un juego de palabras que ya había usado Feel en su éxito anterior (Mayo Chiki!).  En todo caso, mejor dejemos la traducción en “Golosinas”…  y la serie realmente es eso, es la historia de las golosinas.

Dagashi KashiA ver, ciertamente existe una trama…  en un pueblo costero alejado del mundo ruidoso de las ciudades japonesas existe una pequeña tienda de golosinas, regentada por un hombre y su hijo.  El padre es la octava generación de dueños de tienda de golosinas, y su sueño es que su hijo se herede el negocio; el problema es que el hijo quiere ser mangaka, no tendero.  Pues bueno, un día de tantos aparece una chica extraña que se declara heredera de la mayor cadena de dulcerías del japón, y que tiene por objetivo lograr que el padre se convierta en el administrador de la nueva y más grande dulcería de todo Japón (por razones que se explicarán, parece que el señor es toda una leyenda en el campo).  Pues bueno, el tendero acepta, con la condición de que la muchacha logre que su hijo acepte hacerse cargo de la tienda.  Así, la historia se desarrolla en cómo la muchacha intenta convencer al aspirante a mangaka a convertirse en el gerente de una desvencijada tienda de dulces perdida en el quinto de la chingada grande.

Ciertamente les voy a hablar de los personajes, pero se sorprenderán de saber que el más importante es el último del que les voy a hablar.

Dagashi Kashi 6El primero es Kokonotsu; joven de unos 17 o 18 años, aspirante a mangaka, divertido y tranquilo, vive peleando con las niñerías de su padre.  Ciertamente la aspiración de kokonotsu (palabra que también puede significar “nueve”) no es ser dueño de la tienda, pero tampoco es que deteste la tienda ni el negocio de golosinas; es más, realmente conoce mucho de golosinas y del negocio en sí.  Solo que él quiere ser mangaka…  aunque tampoco es que se vaya a morir si no lo hace.  Aunque no le dé mucha importancia al tema, sabe que desde niño su relación con Saya es especial, aunque no entienda bien porqué.

Dagashi Kashi 2Luego tenemos a la intrusa… la señorita Hotarou Shirade.  La definición más común de este personaje es que es una tetona loca por las golosinas…  yo lo diría más simple:  Hotarou está loca!!, punto…  su cerebro debe haberse atrofiado por tantas golosinas, porque la tipa esta loca.  Ciertamente es bastante tetona, pero siempre viste muy recatada, casi al estilo gothloli de verano; lo interesante es que fue uno de los personajes femeninos más populares del 2016.  Pero bueno, el asunto es que la loca es realmente una conocedora del tema, y con ese conocimiento trata de enamorar a Kokonotsu, no de ella, sino de las golosinas.  Sin esta chica la serie no sería ni de cerca, lo divertida que es; es más, la serie es idiota, la historia es idiota, todo es medio idiota, pero la loca de Hotarou hace que todo valga la pena.

Al parecer es un poco mayor que los chicos, ciertamente ya dejó atrás los años escolares, mientras que los otros chicos parecen estar por entrar a su último año escolar.

Dagashi Kashi 8Saya y su hermano gemelo Tou completan el grupo de chicos.  Ella se encarga de atender la cafetería de la familia y no es muy proclive a los dulces; es una chica seria que está seriamente enamorada de Kokonotsu, y que es una tsundere de esas realmente bravas!!!.  No podría decir que es bonita, pero ciertamente es graciosa, y muchos televidentes se enamoraron de su expresión inocente.  Al principio toma a Hotarou como una rival, pero pronto se da cuenta de que si la loca logra su objetivo el chico no se irá del pueblo, y ella podrá atraparlo por fin; así que decide ayudar a la loca, y de paso pasar más tiempo cerca del bruto de Kokonotsu.

Tou es despreocupado, vagabundo y dicharachero, un chico que vive sus años mozos a plenitud, amigo inseparable de Kokonotsu.

You es el padre de Kokonotsu, es un viudo divertido, tal vez tendrá unos 38 o 40 años, no más.

Dagashi Kashi 5Pero el personaje principal de la serie son las golosinas; a excepción del primer capítulo, todos los capítulos están dedicados a las golosinas.  Cada capitulo se divide en dos partes, y cada parte está dedicada a una golosina distinta…  normalmente es la loca la que se encarga de contar la historia de cada golosina (desde cuándo se produce, de dónde proviene, cómo se produce, las distintas variaciones, etc).  De una forma bastante entretenida y divertida nos cuentan gran parte de la historia del Japón moderno a través de decenas de dulces y chucherías.

Dagashi Kashi 3No es broma, cuando iba por el capítulo 8 paré la serie y decidí investigar más a profundidad esta producción (ustedes saben que investigo mucho una serie antes de verla); la verdad estaba seguro que esa serie debía haber sido un truco publicitario de alguna compañía fabricante de golosinas, porque cada capítulo era la historia de más y más golosinas, esto debía ser un truco publicitario (bueno, pero debía ser un truco)…  pero no, el manga original que ya va por el 7mo volumen (y sigue en emisión) era específicamente eso, la historia de las golosinas del japón, mezcladas con el romance y la comedia (tal vez por eso es tan popular entre adultos).  Así que si a ustedes les interesa la cultura japonesa, esta serie es indispensable.

Dagashi Kashi 4Técnicamente la serie no está nada mal.  La ambientación conceptual es una de las mejores que he visto; las historias de las golosinas son completas y detalladas, te meten en el mundo del negocio dulcero con una facilidad asombrosa.  La ambientación física también es interesante; la serie se desarrolla en el pueblo de Hama Kanaya, en Chiba, a unos 130 kilómetros hacia el sur de Tokyo, por la linea Uchiba, que va costera a la península de Chiba, un pueblito bastante rural y bucólico, cerca de la playa.  En todo caso, muy buenas locaciones.  Un aspecto muy interesante es que en un ataque de fineza Feel tomó una página del librito de SHAFT (creadores de Monogatari Series) y no encuentras a una sola persona en toda la serie, a no ser un par de chicos que llegan a comprar a la tienda en el penúltimo capítulo; nada, nadie… ni un transeúnte, ni un cliente, nadie en la parada del tren, nadie en la cafetería, nadie en ningún lado.  Y les digo que realmente salió bien la jugada.

Dagashi Kashi 7El dibujo es de un animé tradicional, con algunos rasgos de moe en los personajes, pero apenas perceptibles en Saya y la loca.  Algo llamativo del dibujo, son los ojos…  lo van a ver, todos los personajes tienen “ojos de loco”, sus miradas parecen desenfocadas, y extrañas.  Pues bueno, no es un defecto de dibujo, es algo que el mangaka exigió se respetara durante la etapa de diseño de personajes, esa característica extraña la tienen los personajes del manga también.  Los fondos son normales, bonitos, pero se desperdició la oportunidad de mostrar las bellezas rurales del japón, tradición que empezó con Onegai Teacher en el 2002, cuando los avances en diseño digital permitieron hacer segundos planos y fondos realmente artísticos.

La animación simple, realmente no se necesitó más que lo normal, y hasta menos, porque la serie tiene un aire a paz rural que no se la quita nadie.

La música igual, música de comedia normal (no de comedia romántica).  Y la banda sonora de promoción no es de otro mundo, un op medio jazz pop, y una balada de cierre.

Sumari:  Sigo sin saber si Dagashi Kashi es una serie buena o mala, solo sé que me entretuvo.  Ciertamente vale la pena que le des la oportunidad… ¿Quién sabe?… en la de menos la encuentras tan divertida como la encontraron los miles de seguidores de esta extraña historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: