• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Monogatari Series (La serie de las historias)

Monogatari 12Producida por: Shaft (Denpa Onna to Seishun Otoko, Arakawa Under the Bridge, Etc) —-  
Emitida en: 2009-2017—-  
Demográfico: Seinen – Josei- Otona—-  
Calificación del Oji-san: 8.79 —☆☆☆☆☆ 5 de 5-  
Episodios y Ovas: 96 emisiones, entre Episodios normales, episodios cortos, ONA´s, OVA´s y Películas—
Si, lo admito, desde hace meses terminó esta serie y le he estado dando largas.  Pero no todos los días te toca hacer la reseña de una de las mejores series de animé jamás producidas.  Ciertamente esta reseña generará rechazo en el 80% de los otakus, chicos púberes que siguen creyendo que el universo de animé se restringe a Dragon Ball, Naruto y One Piece; y que creen que Boku no Hiro Akademia es la mejor serie de la historia.  Si perteneces a ese grupo, o si simplemente eres menor de 21 años, mi recomendación es que evites ver La Serie Monogatari.  Porque la vas a detestar y vas a echar a perder una de las mejores experiencias de animé que existe en el mundo solo porque no tienes la edad.
Ahora, si eres adulto, pues es muy simple:  La Serie Monogatari está en el nirvana del animé por razones justificadas; es la serie preferido de la mayoría de los críticos de animé por razones justificadas; y no hay razón que justifique que no mires esta serie.

Monogatari 30Empecemos por explicar por qué es que si no tienes al menos 21 años, no debes ver esta serie.  Yo sé que algunos dirán que los adultos somos unos cabrones que no creemos en la juventud y demás chorradas; pero la razón detrás de esta advertencia es fisiológica.  Verán, el cuerpo humano no termina de desarrollarse hasta los 20 años, más o menos, y su cerebro también, la mayor parte de las conexiones neuronales se crean dentro de ese período de tiempo; también la capacidad de apreciación de las manifestaciones artísticas superiores se surge una vez concluida esa etapa.  Es por eso que los universitarios sienten que se les abre un mundo nuevo de experiencias al llegar a esa edad y conocer manifestaciones de arte abstracto; porque su cerebro ya es capaz de comprender la complejidad de ciertas manifestaciones artísticas (lo mismo sucede con las ideas políticas, pero esos son enanos de otro cuento).

Así pues, en serio, si no son adultos no vean esta serie.  Van a creer que es mala, y la van a abandonar al episodio 5…  y nunca más la verán, y se perderán de animaciones fantásticas, musicalizaciones sorprendentes, diálogos absorbentes, dibujo delicioso, fanservice exquisito, y en general de un trabajo nunca visto en la historia de la animación.  Se perderán de todo eso solo porque su cerebro no está totalmente desarrollado, y es una lástima, así que váyanse, abandonen esta reseña, cuenten el tiempo hasta que sean adultos… y regresen…  y disfruten del que para muchos es el mejor ensable animado de la historia.

Monogatari 19Ahora si, vamos a lo nuestro…

Hay dos reseñas de La Serie Monogatari, la primera será corta y breve.  La segunda es amplia (realmente amplia) y deliciosa.

La breve:

Monogatari 16La Serie Monogatari es famosa por ser una serie visualmente vanguardista, intelectualmente retadora y técnicamente arriesgada.  Aunque no lo parezca es una serie Gekiga, o sea, una serie acerca de temas humanos, adultos y dramáticos, identificables con la vida real de cada uno de nosotros.  Esta serie te atrapa y no te suelta hasta no dejarte seco; la historia es buena, pero son las pausas, no la acción, la que convierten a La Serie Monogatari en un clásico.  Es la forma en que transmite la historia y los pensamientos de los protagonistas la que crea la magia monogatari, esa magia que nos permite ver las disyuntivas adultas en personajes con cuerpos de jóvenes y de niñas; esa magia que nos trae escenas épicas (al final se enumeran y cuentan estas escenas, por favor no dejen de leerlo), en todos sus géneros, desde escenas gore épicas, hasta escenas ecchi igualmente épicas.  La Serie Monogatari es indispensable de ver, y tu vida como otaku no estará completa hasta que no la mires.

La larga (absolutamente llena de Spoiler desvergonzado):

Monogatari 15Primero debo aclarar que esta serie la vi hasta que estuvo terminada, o sea en el 2017; y tuve la ventaja que pocos tuvieron:  Poder ver la serie en orden cronológico y no de emisión (algo que se explica más adelante), así que pasé desde el 2009 hasta el 2017 recolectando opiniones de mucha gente, antes de mirar la serie en sí misma.  Una de las cosas que más me llamó la atención fue la discrepancia total con respecto al género, no solo entre el público, sino entre los mismos colegas críticos de animé:  Para unos es un gore, para otros un romance, para otros un ecchi, un harem, una baka-com, un roma-com, un kinshinsoukan, un kemono, un loli, un meitantei y hasta Gekiga.  Es asombrosa la variedad de opiniones, ¿Y saben qué?…  todos tiene razón en parte, porque esta serie es todo eso, en distintos episodios.  Hay capítulos absolutamente gore, otros terriblemente meitantei, y los hay abiertamente loli, y hasta ecchi, incluyendo algunos que quedan realmente cerca del hentai.

Mi humilde opinión, y sobre la que desarrollamos esta reseña es que La Serie Monogatari es un gekiga / ecchi / harem (con demográfico otona), o sea, es una serie de temática adulta, historia y desarrollo adulto, revestida de un ecchi / harem.  Cuando la miren se darán cuenta que el ecchi harem existe también para adultos, y que es totalmente diferente a la versión juvenil.  Por ejemplo, La Serie Monogatari es tan ecchi harem como To Love-Ru, pero son series absolutamente distintas, para demográficos distintos.  La serie está llena de escenas y situaciones que serían escandalosas en una serie juvenil, pero que en una serie otona son solo parte del decorado del episodio.

Monogatari 14Ahora, como una opinión totalmente personal, fuera de la crítica técnica de Monogatari, les digo que esta serie cambió la forma de ver la vida, a mis cuarenta y pico de años, vino una locura como Monogatari y me aclaró de forma diáfana mucho de lo que ha sido mi vida.  Llegó a mi corazón y lo tocó, con ternura y descaro; y por eso agradezco a Dios por haberme permitido mirarla.  En este punto quiero robar las palabras del colega Ilu, “Monogatari, el animé que te enseña a amar, pensar, vivir, disfrutar, a afrontar…  simplemente Monogatari”.

Para hacer más simples las cosas, porque La Serie Monogatari es cualquier cosa menos simple, vamos a estructurar esta reseña de la siguiente manera:  Hablaremos de la historia en sí, y de los elementos únicos de la narrativa (la forma de contar la historia), luego de los personajes, luego de los géneros que toca, para al final entrar en los aspectos técnicos.  Prepárense, porque sobrarán los adjetivos como “único”, “asombroso”, “descarado” y “fantástico”.

Monogatari 13Empecemos con la historia, más exactamente diciendo que La Serie Monogatari es tal vez la serie más existencialista que se puedan imaginar.  Una serie que se basa en monólogos y discusiones basadas en los temas más mundanos y humanos, en la naturaleza humana y la ética del hombre.  Dicho así, suena aburridísimo, pero si decimos que los personajes se la pasa conversando burradas toda la serie, no estaríamos más cerca de la verdad.

En todo caso Monogatari nos cuenta la historia de un chico que está por entrar en último año de prepa, que por gusto es una persona aislada de la sociedad y que sin entender porqué un día de tantos salva la vida de una vampiresa legendaria, quedando convertido en medio vampiro y medio humano.  En su nueva condición semihumana, nuestro protagonista empieza a encontrarse con monstruos, llamados eufemísticamente “excentricidades” que habitan en diversas jovencitas que va conociendo, y a quienes ayuda a tratar o eliminar dichos monstruos.  La trama se va haciendo más compleja hasta llegar al punto en que se entiende que el protagonista realmente es el centro de acontecimientos muchos mayores de los que él puede controlar, y que amenazan su entorno, sus chicas y su ciudad.

Monogatari 8Esta trama implica que habrán casos en los que las cosas se resolverán con violencia, y en otros donde la dialéctica y el sofismo serán más que suficientes para resolver las situaciones.

Esta serie surge de las novelas ligeras creadas por Nisio Isin, e ilustradas por Vofan, y fueron animadas en orden no cronológico, porque, además, las novelas tampoco cuentan la historia en cronológico estricto.  Es por ello que aquellos que siguieron la serie no conocieron el inicio real de la historia (Kizumonogatari) hasta el 2017.  Recomiendo seriamente que la mires en orden cronológico estricto (descrito en las notas finales), porque incluso hay historias que en el cronológico suceden simultáneamente.  Si miras la serie en orden de emisión tendrás confusiones innecesarias.

Pero bueno, les decía que las novelas en si mismas son bastante existencialistas y la ilustración fue bastante vanguardista.  Al punto de que el estilo visual del animé, tan fuera de lo común, era realmente la única forma de no echar a perder el trabajo original de autor e ilustrador.

Ahora, la filosofía de Nisio Isin es que “La historia son los personajes, y los personajes son lo que dicen”.  Dicho de otra forma, la historia realmente son las palabras y pensamientos de los personajes.  Tengan en cuenta eso, cada vez que tengan que detener la imagen para leer lo que aparece escrito por décimas de segundo;  todos y cada uno de esos textos son importantes para la historia, porque representan las palabras no dichas (pero pensadas) de los protagonistas.  Si, ya sé, es un incordio el asunto ese de estar pausando la imagen.

Monogatari 34Esta serie son los diálogos, todo lo demás es secundario.  Las poses sexuales de las chicas, el dibujo surrealista, las técnicas de la nueva ola francesa, la música gloriosa, todo es secundario, todo es solo la decoración de una serie que se basa en los diálogos.

Así, siendo que la historia en sí no es tan compleja (se trata solo de un chico medio vampiro cazador de excentricidades), los pilares del éxito arrollador de esta serie son sus personajes, y los elementos técnicos.  Esa mezcla loca que te traerá muchas risas y no pocas lágrimas, algo de lo que se habla poco cuando los críticos se refieren a esta serie, pero que la hacen la mar de entrañable.

Empecemos con los personajes, son pocos, pero hay mucho que hablar de ellos.  Ah, y les vuelvo a recordar que no me estoy guardando ningún espoiler.

Monogatari 40Araragi Koyomi, es nuestro chico; tiene 18 años, ya casi es adulto y está por entrar en su último año de preparatoria sin la más mínima idea de qué va a hacer con su vida, y tampoco está preocupado por ello.  Araragi tiene la filosofía de que los amigos te debilitan como persona, es por ello que, a pesar de ser un chico amable, educado y servicial, no tiene amigos ni amigas.  Hasta que un día de tantos, por mirón, termina conociendo y haciendo ligera amistad con Hanekawa, una de las chicas más guapas, serias y brillantes del instituto.  Poco sabía este joven que una frase inadvertida de su nueva amiga le cambiaría la vida; gracias a esa frase, cuando Koyomi encontró, la noche siguiente, un rastro de sangre que lo llevó hasta una mujer agonizante supo que tenía frente a si a un vampiro.

Monogatari 1No cualquier vampiro, frente a él yacía Kiss Shot Acerola Orion Heart Under the Blade, vampiresa más que legendaria.  Lo que sucedió a continuación describe mucho mejor a Koyomi que miles de palabras.  Frente a él estaba una hermosa mujer, con sus brazos y piernas cortadas, desangrádose como un cerdo, sufriendo dolores indecibles, y rogando por su vida.  Rogándole a un desconocido que diera su vida por ella, que le permitiera succionar su sangre para salvarse; una propuesta absurda, desde cualquier punto de vista.  Pero Koyomi solo pensó… “Las cosas serán mejor en mi próxima vida, renaceré como alguien que no sea egoista”, y le entregó su vida sin más (claro que fue una escena épica que duró 12 minutos).  Ese es Koyomi, el que entrega todo por el bien de los demás, pero que no quiere tener que ver nada con nadie, porque “lo debilitan”.  Bueno, al final Kisshot solo tomó lo necesario, dejándolo vivo como un vampiro (su sierviente).

Monogatari 5A como sea, los papeles se cambiaron, y al final de la Historia de las Heridas (Kizumonogatari) Koyomi regresa a su vida normal como un humano con rasgos de vampiro.  A partir de ahí Koyomi Araragi ya no es un chico, sino un hombre; que definió su vida como alguien que tiene que valer por su condición de meta-humano.  Ciertamente no por ello deja de ser joven, por lo tanto a veces es tonto, a veces obstinado, ocasionalmente patético, y casi siempre pervertido (todos los hombres somos Koyomi, y Koyomi es todos los hombres).  Crece y avanza, no solo emocionalmente, sino físicamente; al igual que todos los personajes, su diseño va cambiando, se va convirtiendo en un hombre, sus facciones se endurecen, y su sonrisa más pausada.

Como personaje, Koyomi es un protagonista muy humano, muy masculino.  Ciertamente es sexista (como toda la serie), pero es un hombre que, literalmente da la vida por sus mujeres.  No es especialmente inteligente, pero tiene la inteligencia práctica de un sofista, el razonamiento de un corazón generoso, y sobre todo, Koyomi es lo que todos los humanos deberíamos aprender:  Es un hombre profundamente compasivo.  Más aún después de entender que vivirá por unos 400 o 500 años, como mínimo, y que va a seguir vivo después de que todas las personas que conoce hayan muerto, saber eso le cambia totalmente la perspectiva de vida.

Monogatari 3Si, todos los personajes son muy importantes, pero Koyomi es la serie…  Monogatari es la historia de Araragi Koyomi, contada y narrada por el mismo Araragi Koyomi.  Este personaje, así tonto, patético, mal bromista, y a veces planamente tonto, enamora a todas las mujeres, y a nosotros los hombres nos hace pensar…  “me hubiera gustado ser un joven así como Koyomi”.  La filosofía de Nisio Isin es “las frases son los personajes”, o sea el personaje está definido por sus frases. En Jiangshi Mayoi 4  Shinobu le dice a Araragi: “Sumari, ¿Vamos a salvar el mundo?” y Koyomi le responde con una sonrisa: “No. Yo voy a salvar a una chica”.  Ese es Koyomi, el mundo puede destruirse en un apocalipsis zombie, que a él solo le preocupan sus mujeres.

Monogatari 7La siguiente que aparece es la vampiresa, la temible Kiss Shot Acerola Heart Under The Blade.  Rubia, alta, despampanante, cruel y despiadada, con más de quinientos años de edad, está francamente aburrida de la vida; principalmente porque su condición de vampiresa de nivel superior atrae a las excentricidades;  es por ello que quinientos años atrás se convirtió en devoradora de excentricidades.  Al momento del inicio de la serie andaba buscando un lugar donde suicidarse (y una forma de hacerlo, porque no es tan fácil), cuando se topó con tres cazadores de vampiros que le amputaron brazos y piernas y la dejaron desangrándose a morir en una estación del metro.  Ahí sucedió lo anteriormente mencionado; terminando siendo salvada por Koyomi; y al final del arco de Kizumonogatari, ocupante de un cuerpo de niña de unos nueve años, y viviendo, literalmente, de la caridad sanguínea de Koyomi.  Y bajo el nombre de Oshino Shinobu; así, la poderosa Kiss Shot terminó siendo una vampira en cuerpo de niña, sin capacidad real de siquiera cuidarse a sí misma.  Así pues, se dedica a vivir en la sombra de Koyomi (literalmente), y a ayudarlo; pues una vez que hicieron las paces en una escena alucinante de 15 minutos, se convirtieron en amigos, socios, compinches y de alguna extraña forma, amantes prometidos.  Shinobu es uno de los personajes más graciosos y agraciados de la serie, una loca tsundere de 500 años en el cuerpo de una niña de 9, con una fijación absurda por las donas y un amor eterno por el que ahora es su amo (Koyomi); ella es la que evita que Koyomi haga algunas imprudencias, pero sobre todo, la que le da a Koyomi la sensación real de su inmortalidad.  Esta chica es ese personaje que siempre estas esperando que aparezca, porque significa un salto en la historia, y un personaje de mucha calidad.

Monogatari 29Kiss Shot ama a Koyomi, siendo Kiss Shot, o siendo Shinobu; ella entendió rápidamente que el gesto de entregarle su vida a Koyomi solo es la respuesta a cuando Koyomi le entregó la suya en la estación del metro.  La relación se profundiza y Shinobu lo ama más, aunque no lo demuestra, por ser mayor, y por ser una tsundere de puta madre; pero también porque sabe que todas las chicas estarán muertas en los próximos 80 años, y que ella y Koyomi seguirán atados emocional y físicamente por varios cientos de años; debido a que ella necesita succionar la sangre de él para seguir siendo vampira, y él necesita darle su sangre a una vampira para evitar convertirse en vampiro.  Así que su relación es una relación en la que Shinobu sabe que en el momento en que quiera puede cambiar su cuerpo al de una mujer o de una jovencita, y que no tiene prisa en la lucha por el amor de Koyomi, porque sabe que ella va a ganar la guerra.

Monogatari 18La siguiente en aparecer es la señorita Hanekawa Tsubasa.  Personaje omnipresente en la serie, que cuando no aparece en persona lo hace por teléfono, o alguien está hablando de ella.  Hanekawa es inteligente, muy inteligente, ordenada, seria responsable y calmada.  Si a eso le sumamos que usa lentes, tiene unas tetas impresionantes y unas caderas fantásticas, entonces tenemos a una chica fantástica, pero hay más:  Hanekawa usa una ropa interior muy sexy.  Eso ha sido suficiente para que muchos fans se enamoraran de ella y no los culpo.

Monogatari 50Hanekawa conoció a Koyomi al inicio de la serie, y por toda la historia se convierte como en la consejera principal del muchacho; con su inteligencia y capacidad de deducción sin par, Hanekawa se convierte en alguien indispensable no solo para Koyomi, sino para todos; siendo al final una especie de “bruja principal”…  todos saben que Hanekawa lo sabe todo, aunque ella insista en que ella no lo sabe todo, solo sabe lo que sabe.  De alguna extraña forma, el personaje de Hanekawa es el que evita que Monogatari se nos convierta en una caricatura psicodélica y visualmente paranormal.
Monogatari 10Ah, y Hanekawa es una gata.  Me explico:  Por circunstancias familiares que sería muy largo de contar, Hanekawa da vida a una excentricidad, que toma su cuerpo prestado de noche y sale a las calles a aliviar su estrés atacando a la gente.  Shinobu es quien logra controlar a la gata, pero no es sino hasta que Hanekawa admite que ella y la gata son solo dos facetas de la misma alma, cuando por decirlo de alguna forma acepta a la gata, que se acaban para siempre (¿?) los ataques de la gata.  Y es que bajo esa capa de perfección, Tsubasa Hanekawa es una persona con la vida hecha pedazos, y con una personalidad muy distinta a la que parece ser; no es que Hanekawa sea una mala persona, sino que a contraposición a lo que aparenta, de ser una chica responsable y seria, ella realmente es una bala perdida que desearía pasarse la vida viajando como hippie, en todo caso…  es difícil considerar normal a una mujer que ha sufrido tanto en su vida, y nunca derramó ni una lágrima.

Muchos aman a Hanekawa, casi todos la aman por sus tetas, pero muchos la aman…  pero entre esos muchos no está Koyomi Araragi.

Al inicio parecía inevitable que Koyomi y Hanekawa terminaran como pareja; pero luego de una conversación con su hermana menor, Koyomi se dio cuenta que lo que sentía por Hanekawa no era amor, sino simples ganas de “darle duro contra el muro” (jeje, disculpen, pero esa frase me hace mucha gracia); aunque eventualmente ella pudo haber logrado que Koyomi la amara, la verdad es que se confió, sabiendo que el joven no era muy social, creyó que tenía todo el tiempo del mundo para agarrar su presa, y en un visto y no visto vino la chica cangrejo y se lo robó.

Monogatari 17Y la chica cangrejo no es otra que Senjougahara Hitagi.  Al igual que Koyomi y Hanekawa está iniciando su último año de preparatoria.  Mas exactamente, Koyomi y Hanekawa se conocen a final del segundo año de prepa, y Senjougahara entra a la serie al inicio del tercer año.

Misteriosa, y con fama de enfermiza, Senjougahara es una chica realmente atractiva, con una personalidad paranoica y agresiva.  Muchos dicen que es una tsundere; y el mismo Oshino Meme la llama Tsundere-chan, pero realmente tiene personalidad de kuundere.

La razón por la que Senjougahara es tan retraída y agresiva es que pesa cinco kilos.  Dicho de otra forma, incorpora a una excentricidad (un cangrejo) que la hace ser así de liviana, con otros problemas de salud propios de la condición.  Cuando conoce a Koyomi, éste se niega a alejarse y decide ayudarla (Sabiendo que lo que la chica tenía no era una enfermedad, sino un demonio), aunque sea en contra de la voluntad de ella.  Durante los dos breves episodios que dura el arco de Cangrejo Hitagi, la chica no solo se cura, sino que recupera su capacidad de socializar, lo suficiente como para darse cuenta que le gusta Koyomi.

Monogatari 45Por varios episodios más Senjougahara acompaña a Koyomi, hasta el punto en que, cuando se resuelve el arco de la Vaca Perdida ella confronta a Koyomi, y se le confiesa directamente, como hacen los adultos (obviamente, porque Monogatari no es una serie para estar en pendejadas de chiquillos), y no lo deja escapar hasta no tener su respuesta.  Así es como Senjougahara se hace novia de Koyomi, y deja claro a todos (Hanekawa la primera) que ya ella reclamó a la presa.  Y ciertamente Koyomi es un poco pícaro (mucho, dirían algunas), pero nunca, en ningún momento, pone en duda que su mujer, y la dueña de su corazón es esta loca, con legua viperina y piernas de modelo.  Y es que Senjougahara no es para cualquier hombre, ella es agresiva, verbalmente abusiva, extremadamente confiada e intimidante; es de esas mujeres que asustan a los hombres, y hay que ser muy hombre para comerse esa bronca.  Koyomi no solo se la banca, sino que logra domar a la fiera.

Ya que lo mencionamos, va siendo hora de hablar de Oshino Meme.

Monogatari 77Oshino es un cazador de excentricidades, conoce la naturaleza de las excentricidades y cómo tratar con ellas, y su estilo es liberarlas de alguna forma, más que destruirlas; la verdad es que su estilo de trabajo como exorcista de excentricidades es bastante calmo y poco confrontativo.  Él mismo parece un hippie hawaiano, aunque se habla de que tiene más de cuarenta ños, la verdad es que más adelante se sabe que él, las hermanas Gaen y Kaiki fueron parte del club de ocultismo en preparatoria, y que la hija de una de las Gaen tiene 16, pues es probable que tanto Oshino, como Kaiki y Gaen Izuko estén entre los 38 y 40 años.  Ah, todos esos son personajes de la serie, muy importantes, pero de los que no tendremos tiempo de hablar; solo diremos que una de las Gaen no existe (¿falleció?), y la otra Gaen, tanto como Kaiki y Oshino son cazadores de excentricidades.

Pero volvamos a Oshino…

Monogatari 78Conoció a Araragi en el evento de salvar a la vampiresa, es más, Oshino Meme es el responsable de que se solucionara de una forma aceptable para ambos.  También es responsable de ayudar a resolver el caso de la Gata Tsubasa, el Cangrejo Hitagi, el Caracol Mayoi y el Mono Suruga.   Abandona a Araragi a su suerte, luego de haber preparado apropiadamente a Shinobu (a quien le dio su apellido) para ayudar a Koyomi en los problemas que se avecinaban… y no se le vuelve a ver hasta muy avanzada la serie.  Sin embargo siempre está de alguna forma presente en la mente de los muchachos.  Es un personaje cool, y de alguna forma es el que sienta el tono adulto de la serie.

Monogatari 53Luego tenemos a la loli favorita de todos… Hachikuji Mayoi.  Originalmente fue una excentricidad “resuelta” por Araragi, pero esta se quedó vagando por la tierra como fantasma, para disfrutar de la ocasional compañía de Araragi, de quien más adelante se sabrá que se ha enamorado.  Mayoi-chan tiene el cuerpo de una niña de diez años, que fue con el cuerpo que falleció (atropellada) hace once años.  O sea, no se engañen, esta chica se pasó once años vagando por la ciudad, conociendo gente, viviendo experiencias de otras personas y creciendo… o sea, de niña no tiene nada.  Al igual que Shinobu, su cuerpo de niña solo es el contenedor físico de una mujer mayor.  En todo caso, Mayoi despierta los instintos lolicon de Koyomi quien no los esconde (Koyomi es tan pervertido como cualquier hijo de vecino); y desarrollan una relación de amistad cercana donde Mayoi a veces aconseja a Koyomi y a veces simplemente le escucha;  ese es su deseo, permanecer en este mundo para disfrutar de la compañía de Koyomi, pero ese inocente deseo traería consecuencias funestas para todos.

De alguna forma singular, Koyomi ama a Hachikuji, y ella lo ama a él.  En el arco de la Historia retorcida (Kabukimonogatari) se reconoce la relación especial más allá del tiempo que hay entre Koyomi, Shinobu y Mayoi.

Monogatari 65La siguiente es Kambaru Suruga, estudiante de segundo año de prepa, genio en los deportes, lesbiana, fujioshi, y enamorada a muerte de quien fuera su mejor amiga: Senjougahara Hitagi.  Portadora de una extraña excentricidad, que no la abandona hasta el último arco de la serie, aunque es puesta bajo control por Koyomi y por Hitagi, en una historia que revive su amistad con su sempai, y la hace conocer y “amar” a Koyomi.  Kambaru es liberal, exhibicionista (siempre está desnuda en su casa y rara vez usa real ropa interior), aventurera, amiga fiel de sus amigos.  A diferencia de las otras portadoras de excentricidades Kambaru lucha por retomar una vida normal; mientras Hanekawa hizo las paces y convive con su excentricidad, y Senjougahara reinició su vida de cero, Kambaru pasó por el proceso de ser, convivir y abandonar la excentricidad, y salir emocionalmente ilesa del asunto, mayormente gracias a su cercanía con Koyomi.  Ah, Kambaru es hija de la Gaen desaparecida, solo que los abuelos le cambiaron el apellido.

Monogatari 64Y es que Kambaru se convierte en ese amigo compiche que todos los hombres tenemos, se convierte en el asistente de Araragi en todas sus aventuras y de hecho es (obviamente a excepción de Shinobu) la que más tiempo pasa con Koyomi.

Ciertamente Koyomi se siente sexualmente atraído por su kouhai, y Kambaru sueña con ser la “esclava sexual de mi sempai” (en sus propias palabras), aunque siga siendo lesbiana, pero realmente ambos respetan y aman demasiado a Senjougahara como para siquiera intentar algo.  Aclaro, entre Koyomi y Kambaru no hay amor, lo que hay es simple deseo.

Monogatari 21Luego tenemos a la adorable Sengoku Nadeko, la chica serpiente.  Nadeko sufre de una excentricidad en forma de serpiente que la lleva a innumerables complicaciones durante gran parte de la serie, más allá del arco de Serpiente Nadeko.  Es compañerita de clases de la hermana menor de Koyomi, o sea tiene 13 al inicio de la serie y 14 hacia el final.  Es extremadamente adorable a la vista, y lo sabe, utilizando esa cualidad como arma para protegerse del mundo, se convierte en una de esas personas que son siempre la víctima (de lo que sea), y que siempre hay alguien dispuesto a ayudarla.  Desde niña vive enamorada de Koyomi, y cuando éste la salva de su problema con la serpiente, se da cuenta que Araragi (y Kambaru) la mira con cierto deseo en los ojos, lo que desencadena una amor obsesivo que la hace comportarse como la más loca de todas.  Nadeko está loca, por naturaleza, y su amor es peligroso; desde que Koyomi la visita a su casa y la chiquilla literalmente se le abre de piernas, te das cuenta que eso no es deseo sexual, es una obsesión peligrosa y que la chavala es una psicópata.  Si, muchos fans adoramos a Nadeko, pero también sabemos que está más loca que la cabra del diluvio.

Koyomi nunca sintió más que cariño por Nadeko, pero un día, harto de las insinuaciones se decidió a follarse a la loca esa, pero Shinobu lo detuvo, salvándolo de lo que hubiera sido el inicio de una pesadilla sin final.

Monogatari 79Y luego vienen las Fire Sisters: Karen y Tsukihi Araragi.  Si, las hermanitas de Koyomi, de 15 y 14 años.

Karen, la mayor, es como una versión más acelerada, aún, que Kambaru; deportista famosa (al igual que Kambaru, a quien admira a morir).  Alta para su edad, más alta que su hermano mayor (que le lleva casi 4 años), de pechos prominentes, piernas largas y fibrosas; con pinta de deportista, pero guapetona la flaca; además de que no es la mas brillante de las manzanas (es medio bruta, pues).

Monogatari 80Al igual que su hermana padece una suerte de Chuunibyou, que no es imaginario.  Ellas se consideran defensoras de la justicia y la paz, por lo que se la pasan ayudando a sus compañeras, y a quien sea que encuentren en necesidad de ayuda (de cualquier tipo), son famosas en la ciudad, principalmente Karen, que se la pasa corriendo por toda la ciudad (al igual que Kambaru).  En la Historia de los Impostores (Nisemonogatari) Karen es infectada por una excentricidad que, aunque falsa, estuvo a punto de matarla; fue, obviamente, salvada por su hermano con lo que se estrechó aún más la relación entre ellos, al punto de que Karen desarrolló un Brocon de puta madre (que ya tenía inconscientemente).  Y luego de la escena del cepillo de dientes, las cosas se ponen realmente interesantes entre los hermanos.  Muy llamativo es que las poses de Karen son entre inocentes y fanservice descarado, no hay intermedios.

Monogatari 81Tsukihi es la menor de las Fire Sisters, una niña hermosa, bajita, pero de cuerpo bastante desarrollado.  Ella no padece ninguna excentricidad…  ella ES una excentricidad, un ave fénix, pero no lo sabe (la que padeció la excentricidad fue su madre, que dio a luz a la excentricidad).  Ya lo entenderán viendo Nisemonogatari; el caso es que Tsukihi no es humana y vivirá unos mil años, aunque no lo sabe.  Extrañamente es la que más sentido común tiene de todas las chicas que rodean a Koyomi, aunque es una yandere en potencia, principalmente cuando se trata de su hermano.  Su relación con Koyomi es muy cercana, y ambos son conscientes de que se pasa de la raya de lo normal, llegando inclusive al contacto físico lascivo.  Por más que proteste y diga lo que diga, Tsukihi se ha preparado toda su vida para ser la amante de su hermano, de una forma determinista y sencilla.  Como nota al margen, es obvio que en el momento en que Tsukihi se dé cuenta de su cuasi inmortalidad y de que realmente no es hermana de Araragi, exigirá su posición de amante; y es obvio que solo ella y Shinobu sobrevivirán la prueba del tiempo, una vez que las otras hayan envejecido y muerto.  Muy en su mente Tsikihi siente que ella es la única que merece ser la amante de Koyomi, por eso es la única que vive corrigiendo el comportamiento de su hermano, más como una hermana mayor.

Monogatari 20Ambas hermanas aman a Koyomi,  con cariño de hermanas y deseo de mujeres.  Ambas tienen novio y en sus propias palabras sus novios no son más que copias baratas de Koyomi.  El deseo de Karen es como fuego, mientras que el de Tsukihi es como una fuerza del destino; y a ninguna les molesta la idea de que Koyomi sea su hermano.

Ok, al final la evaluación de las chicas y su relación con Koyomi es así:

  • Senjougahara, la perfecta para pareja, porque lo controla y sabe lo mejor para él.
  • Kambaru, es la única que entiende y se complementa con el Koyomi cazador de excentricidades.
  • Hanekawa es la amante perfecta, por fuera es la chica perfecta, pero realmente es una irresponsable, y tiene una personalidad perfidiosa… más cuando acepta a la gata, y se hacen una.
  • Karen… aunque Koyomi la desea, y ella a él, son incompatibles… pero probablemente serían amantes explosivos.  La perfecta guardaespaldas.
  • Monogatari 31Tsukihi, una yandere de las bravas… peligrosa, pero ama a Koyomi mucho más de lo que lo admite, realmente con amor carnal.  Vivirá tanto como Koyomi, por lo que es obvio que será su amante, apenas se dé cuenta que no es humana.
  • Hachikuji, la amiga del corazón de Koyomi, una de las pocas a las que Koyomi desea sexualmente.  Estará ahí para él por la eternidad, aunque no podrá ser su compañera ni podrá acompañarlo libremente.
  • Y la última, pero la primera de todas… la que empezó el embrollo, y la que estará ahí para terminarlo: Kiss Shot Acerola Heart Under The Blade…  la adorable Shinobu.  Su relación con Koyomi ya es carnal, aunque no hayan tenido sexo.  Ella lo ama, y el la ama a ella, ambos saben que están destinados a sobrevivir a todos los demás (a excepción de Tsukihi)…  Koyomi sabe que Senjougahara es su pareja, mientras viva, pero Shinobu es SU MUJER… por la eternidad.  Lo más interesante es que TODAS saben y han llegado a la misma conclusión: que ellas son efímeras, y que la competencia final ya la ganó Shinobu (pero ninguna se atreve a decirlo en voz alta).  Pero también todas saben que no hay una competencia por el corazón de Koyomi, porque él las ama a todas sin excepción.  No hay celos, ni escenas, cada una sabe de la honestidad del amor de él para con cada una, y todas saben cuál es su lugar.

Hay varias cosas que quiero comentar acerca de los personajes.

Las frases definen a los personajes… en un aspecto específico Koyomi define la serie.  Cuando no quiere dejar morir a Hachikuji empieza a desvariar, y Mayoi lo asienta.  “¿Si huimos qué vas a hacer con Senjougahara, con Hanekawa, con las Fire Sisters, con Kambaru, pero principalmente con KissShot?” le pregunta la niña fantasma.  Es la actitud de Koyomi, que las ama de corazón a todas la que nos hace amarlas; en mayor o menor medida te enamoras de todas.

Monogatari 19Como ven, a excepción de Hanekawa y Hitagi (que tienen 19), todas las chicas son prácticamente chiquillas.  Por eso esta serie se considera lolicón harem (entre otros géneros), porque son un montón de lolis que se mueren de ganas de que el prota les dé “duro contra el muro” (jejejej, me sigue dando risa).  Todas las conversaciones que Koyomi tiene con ellas están matizadas por poses abiertamente sexualizadas, las chicas pasan de una pose de revista gravure idol a la siguiente pose sin el mínimo pudor, y el espectador apenas si se da cuenta porque los diálogos son demasiado envolventes como para darte cuenta que Nadeko te está por enseñar el coño (por ejemplo).

Como vieron en las descripciones, la relación con Koyomi las define a todas, y esa relación es parte integral de ellas como personajes, y de su papel dentro de la gran historia.

Monogatari 71Pero más allá de lo abiertamente sexualizado de la historia y los personajes, todos son de peso, ninguna de ellas está de decoración, a lo largo de la historia tan larga todas se desarrollan, cambian físicamente, crecen como personas y como personajes.  Mirar a estas chicas crecer durante la serie es una de las cosas más atractivas de la Serie Monogatari.

Ahora, ustedes se preguntarán porqué esta serie nunca fue un escándalo debido a lo abiertamente sexualizada, pues muy simple, porque la historia y el arte de la serie son mucho más importantes, al punto de que las escenas de desnudos (que no faltan) son mayormente parte de la decoración.

Imposible que no hablemos de las actuaciones de voz.  Empecemos porque la serie está llena de Seiyuus famosos; que hicieron un trabajo espectacular.  Sobresale el trabajo de Emily Katou con Mayoi, Chiwa Saitou con Senjougahara y de Maaya Sakamoto y Aya Hirano en la voz de Shinobu/Kiss Shot.  En general, este es el reparto de actrices y actores que dieron su voz a esta serie, los cuales, a excepción tal vez de Chiwa Saitou, calzan en la categoría de LEYENDAS:

Koyomi: Horishi Kamiya, Orihara (Durarara!!), Otonashi (Angel Beats),Mephisto Pheles (Ao no Exorcist), Levi Ackerman (SNK), y otros 150 papeles más.

Senjougahara: Chiwa Saitou, unos 70 papeles, casi todos secundarios; este fue su primer papel principal.  Pero desde ahí se ha convertido en una consagrada.

Hachikuji: Emiry Katou, Kagami (Lucky Star), Kamiyama (Candy Boy), Blair (Soul Eater), Hideyoshi (Baka to Test), Riko Saikawa (Kobayashi San chi no Maid Dragon), Sakurako (Yuru Yuri), y otros 130 papeles

Kambaru: Miyuki Sawashiro, Shinku (Rozen Maiden), Naruto (Naruto Shippuuden películas), Shinkuro (Kure-nai), Chie (Eve no Jikan), Canaan (Canaan), Celty Sturlson (Durarara!!), Saeko Busujima (High School of the Dead), Shino Asada (SAO), y otros 200 papeles.

Nadeko: Kana Hanazawa, Angelica (Gunslinger girl), Mikan (To Love-Ru), Kusano (Sekirei), Kobato (Kobato), Kanade “Tenshi” (Angel Beats!), Sonohara (Durarara!!), Shiori (Kaminomi), Ruri Gokou “Kuroneko” (Oreimo), Shiemi (Ao no Exorcist), Kobato (Boku wa Tomodachi), Naho (Orange), Misaki (Koi to Uso), y otros 150 personajes.

Monogatari 49Hanekawa: Yui Horie, Naru (Love Hina), Tohru (Fruit Baskets), Ayu (Kanon -las dos versiones), Minori (Toradora!), Hanyiuu (Higurashi), Akane (Kämpfer), Charle (Fairy Tail), Milhiore (Dog Days), Feliz (Re:Zero), y 220 personajes más.

Karen: Eri Kitamura, Saya (Blood+), Rin (Kodomo no Jikan), Rimi (Chaos;Head), Ami (Toradora!), Yui (Angel Beats), Takagi (High School of the Dead), Todoroki (Working!!), Kirika (), Kanade (Mayo Chiki!), Cana (Fairy Tail), Ranko (Hajimete no Gal), y unos 100 trabajos más.

Tsukihi: Yuka Iguchi, María (Boku wa tomodachi), Kaede (Nyan Koi), Karin (Shangri-la), Konoe (Mayo Chiki!), Shiori (Mitsudomoe), Mero (Sankarea), Ruri (Hayate), Mea (To Love Ru), Yuu (Sakura Trick), Crusch (Re:Zero), y como 50 personajes más.

Monogatari 68Shinobu / Kiss Shot: Maaya Sakamoto, Lunamaria (Gundam Seed), Haruhi (Ouran), Chrona (SoulEater), Ciel (Kuroshitsuji), Nino (Arakawa under the bridge), Mari Illoustrious Makinami (Evangelion), Merlin (Nanatzu no tazai), Alphard (Canaan), y unos 70 papeles más.  Parte menor de la serie estuvo actuada por Aya Hirano (Haruhi, Konata y Lucy, para más señas), con o sin créditos.

Oshino Meme: Takahiro Sakurai, Suzaku (Code Geass), Luka Crosszeria (Uragiri wa Boku no Namae o Shitteiru), Kanda Yuu (D.Gray-Man), Kagami Kyoji (GetBackers), Kubira (Samurai Deeper Kyo), Misaki Takahashi (Junjō Romantica), Ja’far (Magi: The Labyrinth of Magic), Uta (Tokyo Ghoul), Shimada (Death Parade), Ferid Bathory (Owari no Seraph) y otros 110 personajes más.

Sodachi: Marina Inoue, Yoko (Tengen Toppa Gurren-Lagann), Tsukiumi (Sekirei), Senou (Kämpfer), Matsurika (Maria Holic), Rei Miyamoto (High School of the Dead), Yozora (Boku wa Tomodachi), Armin (SNK), Tohka (Date a Live!), Cossette (Le Portrait de Petit Cossette), y como 90 personajes más.

Monogatari 38En resumen… en una serie donde los diálogos son toda la historia, donde se habla durante 23 de los 24 minutos de cada capítulo, necesitas una alineación todo estrellas.  Sinceramente es muy difícil encontrar un trabajo de voces mejor que el de Monogatari, y un elenco de actores y actrices mejor que este que les reseñé.

Ahora hablemos de la producción, y de otros aspectos que hacen de esta historia una de las animaciones de mayor calidad de la historia.

Empecemos por el estilo de la serie, el estilo cinematográfico me refiero.   Hay muchos estilos cinematográficos que han sido implementados en el anime, con mayor o menor éxito; estilos como el terror psicológico de Hitchcock (sin éxito), o la Novela matemática (con éxito).  En todo caso el animé tiene sus propios géneros bien definidos y desarrollados como para andar buscándole la quinta pata al gato, por lo que es poco común que alguien quiera implementar estilos cinematográficos en anime.  Sin embargo…

Las novelas de Nisio Isin cargadísimas de diálogos pesados, existenciales y filosóficos, y sobre todo las ilustraciones vanguardistas de Vofan, hacían a Monogatari la candidata perfecta para poner en versión animada el estilo de La Nueva Ola Francesa, surgido en los años 50.  Y debo decir que el resultado fue sinceramente fascinante.

Monogatari 27

Yotsugi, encantador personaje del que no tuvimos tiempo de hablar

El objetivo de este estilo es forzar al cerebro del espectador a crear su propia versión, al mostrar mucho de la historia en forma implícita, el cerebro debe rellenar los espacios en décimas de segundo y construir él mismo la versión final de la historia.  En el cine normal los personajes hablan cara a cara, los movimientos son fluidos y tienen sentido, las cosas se muestran y actúan explícitamente; en La Nueva Ola, tu cerebro debe trabajar.  Esta forma de cinematografía fue la que generó la frase “películas de pensar” tan comúnmente usada en España y Latinoamérica para referirse a películas de contenido intelectual.  Y es que Monogatari termina siendo eso…  una serie bizarra, sexualizada, pero en su versión intelectual.

Algunos elementos de La Nueva Ola que encontraremos presentes en Monogatari son:

  • Se busca que la representación de los personajes sea desoladora, mostrando su soledad interior; por ello en muchas escenas los personajes conversan desde distancias inverosímiles, y en ubicaciones extrañas:  en una escena hablan desde lo alto de un muro, o desde diez metros de distancia, o se hablan de espaldas sin razón alguna.  Muchas de las conversaciones son subliminalmente impersonales.
  • Monogatari 72La cuarta Pared.  Los personajes viven involucrando al público a través de referencias a otros animés (Akira, FMA, detective Conan, etc), o simplemente haciendo referencia al mismo animé:  “Ararargi, ¿Es cierto que vamos a bailar en el ending de este episodio?” dijo Mayoi, o Hanekawa, que se da cuenta que la Gata le está robando protagonismo en la historia al ver el número del cut, o cosas así, o Hitagi recordándole a Koyomi que “eso quedará para otro episodio“, o, la más divertida “¿Cómo, estamos en un animé? que kawaii” de Hanekawa en el parqueo de las bicicletas.
  • Metahumor.  Una forma de humor muy, muy fino, que requiere estar atento exactamente a las palabras dichas, el mejor ejemplo es la escena en de las cartas a la radioemisora, de Gata Tsubasa.
  • Edición.  No se refiere a la edición normal de un animé, sino a que en una misma escena, en el primer corte el personaje habla en una posición, en el siguiente (un segundo después) habla desde la puerta, y el siguiente tirada en el suelo enseñando las piernas, para acto seguido, aparecer en un desierto…  es absurdo y surreal, pero se ve genial.  Esta escena es un buen ejemplo.
  • Traveling.  Las escenas del parque, donde los personajes conversan mientras están en movimientos sin sentido… con la cámara avanzando con ellos.
  • Desviación.  Por ejemplo, hay una llamada telefónica entre Hanekawa y Koyomi, en la que ella habla, pero la voz de él no se escucha, solo se leen subtítulos representando las palabras de él.  U otra escena en la que Koyomi habla con Nadeko, pero la voz de ella sale de un árbol del jardín.
  • Visualización no convencional.  De ello hablaremos en el tema de cinematografía.

Monogatari 57En fin, toda la serie es una locura sin sentido, pero (volvemos a lo mismo), los diálogos son tan envolventes que todo lo demás solo es decoración.  Al punto que hay escenas que toman 3/4 de un episodio, en una misma habitación, en una misma conversación, y no te das cuenta de lo absurdo del asunto.

Lo repito… NUNCA has visto una serie como esta, si te la tomas en serio, será una experiencia fascinante.

Por Dios, por fin, ya entremos a la parte técnica, que sino esta puta reseña nunca va a acabar y ya tengo dos semanas de estarla escribiendo…!!!

Ok, Empecemos por la ambientación.  Ya sea que la mires por emisión o en cronológico, la ambientación está complicada al inicio, ambos inicios son bastante crípticos (Cangrejo Hitagi 1 o Kizumonogatari 1), pero al ser una serie con tantos diálogos, en poco tiempo te explican todo el asunto, y le agarras el ritmo.   Y si quedan algunas dudas en la historia, siempre en algún momento aparecerá Kambaru para hacer esa misma pregunta que vos te estás haciendo, en un movimiento genial de los escritores.  Como parte de la ambientación conceptual tenemos que los directores no se complicaron las cosas, y como parte del estilo visual, decidieron que todos los vehículos fueran idénticos (un estilo de años 50s), y que no apareciera ningún personaje en la serie que no fuera parte de la historia.  Así, no hay un solo personaje de fondo, las calles, el comercio, la escuela, todo está desolado, solo aparecen los personajes de la serie.  Es más, solo se dibujan tres personas (no personajes) durante la serie:  La madre de Koyomi en una escena con Hanekawa, una mesera en Okinawa, y una compañera de clase de Kambaru en el último arco.  Al principio se siente extraño, pero termina dándole un énfasis a los personajes.

Monogatari 28Las locaciones son alrededor de una ciudad desconocida, llena de trenes y con un aire de puerto industrial.  No es necesario que haya más especificación en cuanto a las locaciones.

El dibujo…  es extraño.  Los personajes están muy bien acabados, se les dota de muchas expresiones y se recurre a trucos humorísticos.  Los personajes cambian fisicamente durante la serie: crecen, les cambia el pelo, el estilo de vestir, la talla de busto, etc.  es más, hay cosas como que el personaje de Kambaru, que es lesbiana, pasa de ser un dibujo muy sensual cuando habla con Koyomi, a uno muy masculino en situaciones diferentes (por ejemplo cuando mira a Nadeko semidesnuda).  El resto del dibujo (segundos planos, fondos, etc) usa técnicas de dibujo muy lejanas del animé; parece más bien arte abstracto, con fuertes rasgos cubistas.  Sinceramente es absolutamente fuera de lo normal, y al principio se siente hasta absurdo; pero conforme avanza la historia te das cuenta que solo ese estilo de dibujo puede explicar la historia en toda su extensión.

La cinematografía de la serie es absolutamente deliciosa.  SI, esta serie tiene cinematografía, a diferencia de los demás animés.  Las posiciones y movimientos de cámara, la fotografía, los fondos, y los colores y filtros usados son, literalmente alucinantes.  Desde escenas tomadas desde un imaginario piso transparente, hasta colores inverosímiles para algunas cosas (árboles rojos y demás chorradas)

Monogatari 4Un elemento que llama mucho la atención, y que convirtió a la serie (y a Kizumonogatari en especial) en mundialmente famosa fue el uso combinado de dibujo 2D sobre escenas 3D.  Cinematógrafos del mundo, desconocedores del mundo del animé miraron esta serie y quedaron perplejos del trabajo mencionado.  Cuando miren Kizumonogatari, quedarán, literalmente, con la boca abierta de ver la calidad de las imágenes, luces y sombras y movimientos en animación 3D que nadie, ni Pixar había logrado (ni lo ha hecho) nunca.

Y sí, Monogatari tiene admiradores, y muchos, fuera del mundo otaku.  Es considerara una obra maestra de los medios audiovisuales por profesores y estudiantes de cine de todo el mundo.

Monogatari 11Así, la animación de Monogatari pasa de alucinante en muchas escenas, a inexistente en las escenas de diálogos.  No es extraño que pase un minuto de conversación y la imagen se mantenga estática, a excepción de la boca de los personajes, y en algunos casos ni eso.  Sinceramente, al director la animación que no fuera estrictamente necesaria, no le importó, y la que era estrictamente necesaria, la convirtió en un collage de imágenes épicas.  A excepción de las escenas ecchi y de acción, ambas animadas mayormente con animación clave, por lo que su calidad es asombrosa, descaradamente por encima del promedio de las mejores series.

La banda sonora de contenido, o el Soundtrak Original… es,delo mejor que he escuchado en mi vida, aún superior a la de Hyouka, y ya eso es hablar de arte en sonido.  Los fondos musicales son fantásticamente bien colocados, y están llenos de sonidos alegres de acordeón al estilo polka, con toques de flamenco, también guitarra flamenca, rock épico, jazz de tendencia europeísta, cuerdas en la parte sobrenatural, salsa estilo tumbao, tango, bossa nova, la puta madre, hay de todo… es una secuencia interminable de arte musical.  Uno de los mejores aspectos de la serie, definitivamente.

Monogatari 47Y bueno, cuando hablamos de la banda de promoción, nos encontramos también una colección de Op y Ed entre los mejores de la historia, con una característica muy propia:  es una colección de música para mujeres, profundamente femenina, todas las canciones son cantadas por chicas, y aunque los estilos pasen de balada rock a grunge, a pop ligero, todas son canciones de mujeres, y así se sienten.  Son más de 25 canciones a cual más de pegajosa y bonita; cantadas por pesos pesados del Anison, como lo son Luna Haruna, Kana Hanazawa, Marina Inoue, Yui Horie, ClariS y la misma Yuka Iguchi.  Además de contar con la participación inigualable de SuperCell.  Chocolate Insomnia, Last Day of my Adolescence, Ambivalent World, Orange Mint, Perfect Slumbers, Staple Stable, Matemagics, Kaerimichi y Border son algunas de las canciones que se hicieron famosas en esta serie; pero sin discusión las favoritas del público fueron Ren´ai Circulation, de Kana Hanazawa, Platinum Disco, de Yuka Iguchi (con esta escena extra, para que rían un poco), y sobre todo, la canción por la que se recordará esta serie: Kimi no Shiranai Monogatari (cuyo video cambia de cap a cap), de SuperCell (Recomiendo ver la versión en vivo aquí, es impresionante).  En resumen, da gusto escuchar los endings y openings de esta serie, realmente se lucieron en conseguir voces y canciones que calzaran perfectamente con las canciones.

Sumari:  Por sus personajes, su arte, su música y su dirección, Monogatari Series es, como mínimo, una de las mejores tres series jamás producidas, y para muchos críticos de animé, la mejor de la historia.

Notas Finales:

Orden cronológico.  ¿Cómo mirar la serie en orden cronológico? ESTRICTAMENTE así:

  1. Kizumonogatari I Tekketsu-hen
  2. Kizumonogatari II Nekketsu-hen
  3. Kizumonogatari III Reiketsu-hen
  4. Koyomimonogatari – Piedra Koyomi
  5. Nekomonogatari (Kuro) – Familia Tsubasa
  6. Bakemonogatari – Cangrejo Hitagi
  7. Koyomimonogatari – Flor Koyomi
  8. Bakemonogatari – Caracol Mayoi
  9. Bakemonogatari – Mono Suruga
  10. Bakemonogatari – Serpiente Nadeko
  11. Bakemonogatari – Gata Tsubasa
  12. Koyomimonogatari – Arena Koyomi
  13. Koyomimonogatari – Agua Koyomi
  14. Nisemonogatari – Abeja Karen
  15. Koyomimonogatari – Viento Koyomi
  16. Nisemonogatari – Fénix Tsukihi
  17. Kabukimonogatari – 07 – Jiangshi Mayoi
  18. Nekomonogatari (Shiro) – Tigre Tsubasa
  19. Onimonogatari – Tiempo Shinobu
  20. Owarimonogatari – Correo Shinobu
  21. Koyomimonogatari – Árbol Koyomi
  22. Koyomimonogatari – Té Koyomi
  23. Owarimonogatari – Fórmula Ougi
  24. Owarimonogatari – Acertijo Sodachi
  25. Owarimonogatari – Pérdida Sodachi
  26. Otorimonogatari – Medusa Nadeko (solo cap 1)
  27. Koyomimonogatari – Montaña Koyomi
  28. Otorimonogatari – Medusa Nadeko II (resto de caps)
  29. Koyomimonogatari – Toro Koyomi
  30. Koimonogatari – Final Hitagi I (Caps 1, 2 y 3)
  31. Koyomimonogatari – Semilla Koyomi
  32. Koimonogatari – Final Hitagi II (Caps 4, 5 y 6)
  33. Tsukimonogatari – Muñeca Yotsugi
  34. Koyomimonogatari – Nada Koyomi
  35. Koyomimonogatari – Muerte Koyomi
  36. Owarimonogatari – Infierno Mayoi
  37. Owarimonogatari – Cita Hitagi
  38. Owarimonogatari – Oscuridad Ougi
  39. Hanamonogatari – Demonio Suruga

Tomar nota de que la historia realmente termina con “Oscuridad Ougi”, “Demonio Suruga” es el inicio de un nuevo arco de novelas (y un nuevo animé en el futuro). lo que nos lleva a la siguiente Nota:

¿Qué va a pasar con las novelas y la serie?  La historia ya está en bosquejos hasta cinco años después de los sucesos de Oscuridad Ougi, serán otras 12 novelas, aparentemente.  Mostrará a los personajes en sus vidas de jóvenes adultos.  Kambaru será enfermera de deportes, Karen policía (como sus padres), Tsukihi estudiará en el extranjero, Hitagi trabajando en Zurich o en Londres, Hanekawa huyendo de la policía, y Koyomi convertido en un verdadero Cazador de Excentricidades.  En fin, espero poder ver la serie.

¿Por qué cuesta mucho conseguir las novelas?, Porque ningún traductor se ha comido la bronca, muchos han empezado, pero es tan complicada y larga de traducir (son 22 novelas), que rara vez alguien ha pasado de Cangrejo Hitagi, no queda más que aprender inglés y comprarlas en inglés.

Las Escenas Épicas.  Monogatari está lleno de escenas épicas en más de un sentido, acá te las listamos, con un breve comentario (sin ningún orden específico).

  1. La primera de todas sin duda es la primer escena de todo el animé, la primera de Kizumonogatari, el viento levantando la falda de Hanekawa, mostrando las bragas más hermosas de la historia del animé.
  2. En Kizumonogatari, la escena de KissShot muriendo en el metro… con un bebé llorando entre la voz de ella, simplemente espeluznante.
  3. También en Kizumonogatari, el cameo de 2001 Odisea en el espacio, interpretado por las bragas de Hanekawa…!Monogatari 51
  4. La escena en Kizumonogatari en la que Hanekawa le permite (realmente le ruega) a Koyomi que le toque las tetas.
  5. La pelea de Koyomi con Kiss shot, al final de Kizumonogatari; una de las mejores escenas de combate que haya visto.Monogatari 2
  6. Senjougahara declarándosele a Koyomi, en dos partes, es una de las declaraciones más lindas de la historia del animé.
  7. La cita con las estrellas, la primer cita de Hitagi con Koyomi, tal vez una de las escenas románticas más impresionantes que he visto.  Luego de ver esta escena, cada vez que escuches “Kimo no Shiranai Monogatari” el corazón se te hará un puño.  Por esta escena es que esta canción se convirtió en la bandera de la serie.Monogatari 76
  8. La escena del baño con Shinobu.  Ella vuelve para hacer las paces con Koyomi, 15 minutos de desnudo de Shinobu, y la conversación más dulce que puede haber entre dos amantes.Monogatari 69
  9. El beso de Shinobu…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! el mensaje fue… cállate, siempre serás mi mujer, hasta la muerte.  Personalmente, junto con el siguiente, están entre los besos más emotivos de la historia del animé.Monogatari 74
  10. La despedida de Mayoi en la casa de la montaña. Ese beso, esas lágrimas…. Te parte el corazón.  Por mucho, la escena romántica trágica más hermosa que he visto en la historia.Monogatari 73
  11. La confesión de Hanekawa.  Te parte el corazón, la confesión de una mujer hecha y derecha, que sabe que será rechazada; las primeras lágrimas que ha derramado en su vida.  Más que conmovedora.Monogatari 48
  12. El encuentro de Koyomi y Shinobu con Mayoi adulta, en Jiangshi Mayoi.  te pone los pelos de punta, y te acuerdas de lo mucho que vos y Koyomi aman a Hachikuji.
  13. La batalla de Shinobu y Koyomi con Kissshot. En Kabukimonogatari. Realmente el regaño de Shinobu a Kiss Shot… la naturaleza de la mujer puede ser terrible.
  14. Koyomi lavándole los dientes a Karen, en Tsukihi Fénix.  Sí es cierto, te mueres de risa, pero a la vez te excitas como quinceañero, es una de las escenas más sexualizadas de la serie.Monogatari 82
  15. La discusión de Shinobu con Kambaru, en Correo Shinobu… Ambas defendiendo el amor a su manera, ambas amándolo a su manera.
  16. Hitagi y Kaiki “conversando” en Okinawa, tirándose jugo y café a la cara.
  17. Koyomi y Tsukihi bañándose juntos.  Otra escena terriblemente sexualizada, pero absolutamente hilarante.Monogatari 32

Y todavía hay muchas más que no les cuento.

Anda, vete a mirar esta serie, encontrarás cientos de escenas fantásticas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: