• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Fullmetal Alchemist: Shintetsu (El Alquimista de Acero: Hermandad)

FMA Shintetsu 1Producida por: BONES (Boku no Hiro Akademia, Bungou Stray Dogs, Etc) —-  
Emitida en: 2009-2010—-  
Demográfico: Seinen —-  
Género: Nekketsu—-  
Calificación del Oji-san: 8.70 —☆☆☆☆☆ 5 de 5-  
Capítulos y Ovas: 64 Caps y 1 Peli—
Ok, de todas las reseñas que debía esta es la peor, porque desde el 2011 me la debo a mi mismo, y porque es acerca de la que para muchos es la mejor serie de animé de la historia.
Y con eso se los he dicho todo.  No solo Shintetsu (como se le conoció para diferenciarla de la Fullmetal Alchemist original) superó con creces a su versión original, sino que se convirtió rápidamente en una serie popular y de culto.
Desde el punto de vista de la técnica convencional de animación y dibujo, Shintetsu es de lo mejor que se ha producido, con una historia que te atrapa y no te suelta durante sus 64 capítulos, con sus risas y sus lágrimas, con una acción trepidante y con una técnica exquisita.  Hasta la fecha es, sin duda, la mejor serie producida en la historia.

Hay tres cosas que quiero aclarar primero:

  • Esta reseña será breve, llena de spoiler, y dejará mucho de la descripción de personajes y la trama en sí mismo a la reseña original.
  • Cuando nos referimos a técnica de animación tradicional, nos referimos a los animés normales; porque simultáneamente a la aparición de Shintetsu, se estaba emitiendo Bakemonogatari, una serie con técnicas de animación totalmente distintas, muy ciematográficas; de la que hablaremos en una nota final.  También hemos tenido el surgimiento de técnicas de dibujo, animación y musicalización muy superiores a Shintetsu, desarrolladas por Kyoto Animation en los últimos años, y que para muchos críticos es la antesala a producciones épicas.  De hecho, desde el punto de vista técnico, se considera a Hyōka  como la mejor hasta la fecha.
  • La historia de Fullmetal Alchemist (la original), no fue la historia original, aunque suene extraño es este remake el que desarrolló la historia original, y con eso empezamos la reseña…

FMA Shintetsu 3La historia es así:  Para enero del 2003, Square Enix tenía en la cresta de la ola al manga creado por la señorita Hiromu Arakawa (si, señorita, aunque Hiromu es la versión masculina de su nombre real: Hiromi), en ese momento llegó BONES y ofreció encabezar los esfuerzos para llevar adelante un animé de grandes proporciones del manga más vendido en ese momento.  La verdad es que BONES no había hecho nada realmente excepcional desde su fundación en 1998 (realmente no podemos considerar a Wolf´s Rain una buena serie, ¿o si?), pero su paquete económico para Square Enix era bastante atractivo, además de que incluía la emisión de la serie en dos canales que eran de muchísimo interés: JNN (Un canal de noticias, con público adulto), y Animax (en esa época el mayor distribuidor de animé del Japón); además de la posibilidad de la transmisión en corto plazo en otros países.  Square Enix dijo que sí, y Arakawa San no solo tuvo que continuar con el manga, sino que tuvo que ayudar a crear en avance la historia que se esperaba sucediera en el futuro.  Pero había un pero…  Animax consideró que el manga estaba tomando un tinte muy oscuro, poco recomendable para los chicos (se supone que era un demográfico shonen), por lo que el guión se hizo menos adulto, y ciertamente se suavizó bastante la historia.

FMA Shintetsu 2El resultado final fue un éxito internacional resonante y una de las series clásicas del animé; pero pasado el ruido de la serie, en 2004, el manga continuó avanzando, y levantando más y más adeptos, adultos mayormente; y la mangaka fue teniendo cada vez más poder dentro de la editorial, hasta que en el 2008 le golpeó la mesa a Square Enix y a BONES (que seguían ganando plata de la serie original), y les puso su propuesta:  Hacer otra vez toda la serie, esta vez apegada al manga, con demográfico Otona, con todo lo oscura y dolorosa que era la historia; empezar a hacerla desde el 2008, y ella se comprometía a publicar el final a mediados del 2010, justo antes de que salieran los últimos dos episodios del animé.  Esta posibilidad de terminar casi simultáneamente la obra original y el animé, es el sueño de toda productora, porque les garantiza ratings espantosamente altos al final de la serie.  Así, se reagrupó el comité de producción de la serie original, pero esta vez encabezados por la mangaka y su editor; se mantuvo el equipo de producción original en BONES, pero se cambió todo lo demás, empezando por el director de la serie.  Así, entre Arakawa, Hiro Maruyama (productor general) y Ryo Ouyama (Productor de línea), crearon un nuevo FullMetal Alchemist, y dieron a luz una serie muy superior a la original, y un clásico instantáneo.

FMA Shintetsu 10Lo primero fue el diseño de personajes:  Hasta que no vimos Shintetsu no nos dimos cuenta de lo moé y aniñados que eran los diseños de personajes originales.  Para Shintetsu se les cambió el diseño, haciéndolos más angulados, con la impresión de ser más adultos.  También se cambió la técnica de animación, haciendo que los movimientos de las peleas fueran un poco más llamativos, pero los movimientos naturales menos fluídos, más realistas.  Personajes como el Fhürer y Roy Mustang cambiaron mucho sus movimientos.

Lo siguiente en el dibujo fue la paleta de colores.  Shintetsu salta de marrones a colores vivos, sin intermedio.  Esto por cuanto la historia era así, pasaba de un drama cargado de sentimientos como dolor, odio y vileza, a momentos de gran jocosidad; sin intermedios.

FMA Shintetsu 9Obviamente todos estos cambios surgen de la historia original.  A diferencia de su predecesora, Shintetsu es una serie adulta, que se vendió como un seinen, no un shonen; porque la trama era eso, adulta.  Como dijimos es mucho más oscura que la anterior, es difícil para un chiquillo que todavía se revienta granillos en la cara entender el verdadero odio, como el que siente Scar, o la profunda culpa por seguir viva que atormenta a Riza Hawkeye.  Como dijera el director en su momento: “La diferencia se ve en la escena de Nina convertida en quimera, que no le provocó al público tristeza, sino más bien despertó el más profundo odio y deseo de venganza; fue una escena escrita y animada para despertar los más bajos sentimientos del televidente”.

Y si, termina bien, y todos felices para siempre.  Pero la historia le rompe el corazón a todos los protagonistas, nadie, ni siquiera el amable Alphonse sale indemne de esta historia que solo se puede considerar como trágica.

FMA Shintetsu 7Como es de esperarse, son muchos más personajes que en la original, y como la historia es diferente, muchos de ellos son radicalmente distintos a los originales (como Hohenheim y varios humúnculos), pero en general son mejores personajes, más sólidos y profundos.

Los hermanos Elric, Winry y Roy son mucho más maduros, tanto en acciones como en actitudes.  De alguna forma el personaje de Winry retoma valía y sienta el tono adulto de la serie.  La adición de la facción china es, cuando menos, deliciosa, porque le aporta muchísimo a la emoción.

Pero el cambio que más aportó, fue el de los pecados capitales; a diferencia de la primer serie, cada uno de los humúnculos recibió tiempo suficiente para mostrarnos su historia, su personalidad y hacernos entender su papel en el universo FMA.

FMA Shintetsu 6Resumiendo, Shintetsu superó a su predecesora en todos los aspectos (a excepción de la banda sonora de promoción):  Tuvo una mejor historia (por mucho), mejores personajes, mejor dibujo y animación.  Nada que discutir.

Sumari:  Para muchos es el mejor animé de la historia, hasta el momento, si no lo has visto, tienes que verlo.  Punto… nada más que decir.

 

Nota Final:

FMA Shintetsu 8Para el público, este animé será siempre el mejor; pero para los críticos ese sitio lo ocupa Monogatari Series.  Y ambos tienen razón.  Uno de estos días teníamos un chat con esa discusión sobre la mesa, y un colega español zanjó la cuestión de una forma muy interesante: “Chicos, el animé tradicional tuvo su pináculo con Shintetsu; luego de eso vino Monogatari, que es otra cosa, y sería un animé no tradicional, que abrió la puerta a formas distintas de dibujo y animación, post moderno.  Y ciertamente, como forma de arte audiovisual Monogatari es muy superior a cualquiera, inclusive a Shintetsu.  Mientras tanto, como si caminara silenciosamente en un pasillo separado, surge KyoAni, con su obsesión por el arte y la perfección, y probablemente pronto se topen con una historia que valga la pena convertirla en el mejor animé de la historia; porque solo una empresa que logró que la animación pasara de ser un entretenimiento al mundo de las bellas artes, puede crear algo mejor que Shintetsu o Monogatari”.   Y yo solo quería compartir tan sesuda reflexión con ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: