• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Canaan

Canaan 1Producida por: P.A. Works (Shirobako, Another, Etc) —-  
Emitida en: 2009—-  
Demográfico: Shoujo – Josei—-  
Género: Nekketsu – GWG – Yuri—-  
Calificación del Oji-san: 7.27 —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Capítulos y Ovas: 13 Caps—
Sigo pagando deudas viejas, pero eso me da la posibilidad de traerle a los jóvenes la posibilidad de mirar series de las cuales nunca en su vida han escuchado.
Canaan es una de ellas, una serie excelente, con acción trepidante, grandes personajes y una historia bastante interesante.
Esta serie fue un éxito aplastante en el 2009, y pronto se ganó la reputación de ser una de esas series que miras varias veces, y siempre la encuentras cada vez mejor.
Claro que vale la pena buscarla en los fansub y mirar esta joya de acción yuri.

Ok, la historia es breve, en 2008 chunsoft desarrolló el juego para wii “428: un Shibuya bloqueado”, juego de acción que combinaba varias técnicas y formas de jugabilidad.  Este juego fue un éxito aplastante, y poco a poco pasó a otras compañías que desarrollaron versiones para otras plataformas, hasta que llegó a manos de Type-Moon, quien sin dudarlo, ideó el Project CANAAN, un animé basado en la historia del exitoso juego (una especie de secuela, realmente).  Solo era cuestión de traer a una compañía productora que aportara creatividad más allá de solo la animación, y ahí fue donde entró P.A. Works, cuyos trabajos ya conocemos.

2En todo caso, al final nos dejó una serie de 13 episodios, llenos de acción y emoción, con un trasfondo romántico yuri bastante interesante.

La historia es un poco distópica, pero contemporánea.  Resulta que existe una joven (llamada Canaan), que desde niña fue entrenada como asesina y que padece sinestesia (la habilidad de percibir las cosas con más de un sentido, por ejemplo escuchar los colores, o ver los aromas), lo que le da una ventaja competitiva en situaciones de combate; a ello se sumamos los años de entrenamiento y tenemos a una excelente asesina, con poco en su corazón.  Esta chica trabaja para una agencia de espías del gobierno haciendo el trabajo sucio.

La historia se mueve durante los días previos hasta los posteriores a una conferencia de paz antiterrorista en Shanghai, y nos muestra el enfrentamiento entre Canaan y la agencia, contra el grupo terrorista “Serpientes”, en una secuencia de acción que dura, literalmente, 12 de los 13 capítulos.

Canaan 3Esta serie es de género Nekketsu, del sub género GWG (Girls with guns), y hay algo súmamente atractivo en los personajes de este género, y es lo visualmente atractivo que es ver a chicas manejando armas de fuego con una habilidad asombrosa.  Caanan en sí misma nos recuerda a Two Hands Revy, no solo por su habilidad por las armas, sino porque su corazón tiene espacio para muy pocas cosas:  Y es que Canaan  solo tiene espacio en su corazón para odiar profundamente a su rival (Alphard), y amar profundamente a su mujer (María).

Tal vez como personaje Canaan no sea la gran cosa a primera vista, es una mujer relativamente guapa, de muy pocas palabras, tosca y con el alma envenenada por la venganza.  No esperen grandes diálogos, ni inspiradas acciones; no, Canaan es una asesina, una muy buena, pero nada más.  Sin embargo, es ella la que mueve la serie, porque la historia empieza a derivar de las acciones terroristas a la solución del nudo gordiano de su venganza.  Ahora, cierto que no es la gran cosa de personaje, pero durante su emisión, Canaan se convirtió en la favorita de los televidentes, por las razones que fuera, hoy se le recuerda con gran cariño.

Canaan 7Su “amiga” se llama María Oosawa, que es lo contrario a Canaan.  Se conocieron en un suceso terrorista donde Canaan salvó a María (y a otros, pero esos otros nos valen la CDL), el asunto es que desde eso han estado encontrándose esporádicamente (porque María tiene una vida de circunstancias un poco fuera de lo común), y desarrollaron una amistad muy profunda.  Vale, están enamoradas, pero todavía no ha llegado el momento de la confesión y el beso (y las tijeras y demás); o al menos no ha llegado al inicio de la serie.  El asunto es que María ciertamente sí puede expresar sus emociones, y conoce profundamente el dolor y el corazón seco de su amada, y trata durante toda la serie de llenar ese corazón vacío.  El objetivo de María es hacer feliz a Canaan, mientras que el de Canaan  es proteger a María a toda costa.

Ciertamente son una pareja yuri muy atractiva; emocionalmente son una historia de amor muy llamativa.  Pero lo más interesante es que la historia romántica no es paralela a la historia principal, sino que se entrelaza durante toda la serie, siendo parte integral de la aventura.

Canaan 6La antagonista de la serie se llama Alphard, una tipa de rasgos orientales, guapetona, y con las mismas capacidades asesinas de Canaan, pero con habilidades organizativas y visión estratégica que le llevaron a encabezar un grupo terrorista de gran poder.  Canaan y Alphard estaba destinadas a ser compañeras, amigas y más; pues de niñas fueron entranadas por el mismo maestro, pero Alphard mató al maestro, y bueno, se fue por el camino incorrecto…  ya se imaginarán que por eso es que Canaan se la tiene jurada.  En todo caso, quiero rescatar al personaje de Alphard, por su brillantez, y porque siempre encuentra la forma de complicar las cosas aún más; es un villano de los buenos, de los que odias hasta la médula.  Y eso es muy bueno en una serie de acción.

Para terminar con los personajes, quisiera reconocer el trabajo excelente hecho por el elenco de voces; ciertamente es un elenco de mucho renombre, donde participaron (cosa poco común) muchas cantantes/seiyuu, y quienes le dieron voz a personajes tan complicados como Alphard, Yunyun, y la misma Caanan.  Maaya Sakamoto, Rie Tanaka, Miyuki Sawashiro y Yoshino Nanjou encabezaron el elenco.

Canaan 8Para los que no quieran ir al Glosario, les comento que las llamadas Cantantes/Seiyuu son chicas que mayormente se dedican a la música pop, pero que de vez en cuando hacen trabajos de voz como una forma de mantener sus nombres en la mente del público.  Tal vez el caso más famoso lo constituyan las hermanas Kondou, Nana y Mika, mejor conocidas como Nana Mizuki y Daisy x Daisy.  Peros bueno, sigamos con nuestra reseña…

Lo más llamativo de la intervención de Type Moon en el proyecto Canaan  es que ellos conocen muy bien como ambientar una historia poco común.  Al llevarnos a Shanghai, fuera del Japón por todos conocido, les permitió tomarse libertades con la historia y ambientarnos con mucha facilidad en un mundo de espías y asesinos.  Ese recurso ya lo había utilizado con muchísimo éxito Kyoto Animation cuatro años antes con Full Metal Panic! Second Raid.  Y P.A. Works, simplemente repitió lo que hecho con el mismo éxito (copiar no es malo, mientras mantengas la calidad de lo copiado).

Canaan 5El dibujo es bastante atractivo, y el diseño de personajes me parece muy atinado.  Una serie de acción seria no debería estar recurriendo a tetonas como protagonistas; y en este caso, aunque Alphard y Canaan son bastante guapas, físicamente son del tipo deportivo, más que exuberante.  Ni siquiera María, cuyo personaje es kawaii, se le dibujó moe; en fin, un diseño de personajes muy de acuerdo al contenido de la obra, y no a las ocurrencias de productores.  Vale la pena llamar la atención a la parte de fotografía del dibujo; los planos usados por la cámara en las secuencias de acción es bastante arriesgado de dibujar, pero salieron exitosos.

La animación, bastante buena, sin llegar a ser épica, es bastante atractiva y nos permite disfrutar de las interminables secuencias de acción.

Canaan 9La música, si es más acabada de lo normal, se usa muchos elementos dramáticos, más allá de que las escenas sean de acción; un trabajo bastante bien acabado.  Y la banda sonora de promoción, pues tiene su calidad, el opening es bastante rockero, y el ending es una balada un poco techno, bastante olvidable.

Canaan 4Sumari:  Canaan es una imperdible, tienes que ver esta serie, es entretenimiento de altísima calidad.  Una cuatro estrellas por derecho propio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: