• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Suteki Tantei Labyrinth (El laberinto del fantástico detective)

Suteki Tantei Labirynth 5Producida por: Studio DEEN (Sankarea, KonoSuba, Fate/Stay Night, Etc) —-  
Emitida en: 2008—-  
Demográfico: Seinen—-  
Género: Meitantei – Gekiga—-  
Calificación del Oji-san: 6.87 —☆☆☆ 3 de 5-  
Capítulos y Ovas: 25 Caps —
Es cuestión de gustos” dice la gente.  Pues bueno, a eso se refieren cuando te encuentras una serie buena, que sabes que es buena, pero que no te gustó.
Después de tantos años en esto del animé, uno sabe reconocer una serie buena, con una historia sólida y personajes atractivos.  Eso es lo que es Suteki Tantei Labyrinth, una muy buena serie; que no me haya gustado es otra cosa.  No me pregunten qué fue lo que no me gustó de esta interesante serie de detectives, simplemente, a pesar de que es muy entretenida y que me comí los 25 capítulos sin pausa, sentí que no era de mi gusto…  pero que la serie es buena, es buena… y vale mucho la pena mirarla.

Suteki Tantei Labyrinth es un meitantei, o sea, una serie de misterios y detectives.  Pero tiene mucho más allá, hay toda una historia paralela acerca de venganzas familiares, luchas por poder y control de lo sobrenatural, que al principio parece ser solo un condimento de la historia principal, pero que en la realidad es el trasfondo de todo.

Suteki Tantei Labirynth 1Me explico:  Suteki Tantei Labyrinth se desarrolla en un futuro relativamente cercano, 30 años después de que Tokio fuera devastado hasta sus cimientos por un terremoto de proporciones cataclísmicas.  Durante estos 30 años se desarrolló en lo que eran las afueras de la ciudad, una nueva ciudad (Shinto), donde los sobrevivientes han reconstruido sus vidas.  Sin embargo, la antigua ciudad, ahora llamada Tukyo (y que es casi una selva), es el lugar perfecto para la proliferación de eventos paranormales y delincuenciales, a pesar de estar vallada y prohibida para la gente normal.

Si bien es cierto la policía debería enfrentar esos casos extraños, la verdad es que solo dos detectives tienen a cargo todo el tema; pero no están solos: a medio camino entre la ciudad nueva y la ciudad vieja hay una mansión estilo europeo que se mantuvo en pie por razones desconocidas, y que es la sede de la antigua, adinerada y poderosa familia Hyuga.  Hoy en día la Mansión Hyuga la pueblan un niño de doce años, su mayordomo, su criada y un perro, donde el más normal de todos es el perro (y no mucho).

Suteki Tantei Labirynth 2Todos tienen algunas características sobrenaturales que les ayudan en sus actividades; principalmente el niño, que es heredero del poder de visualización de los Hyuga, una capacidad de desentrañar misterios, de visualizar salidas a los laberintos mentales que entrañan muchos de los casos que, como era de esperarse, la policía termina poniendo en sus manos.

(****  Si, ya sé que eso de poderes de visualización de los Hyuga parece sacado de Naruto, pero diay, es lo que hay…****)

El muchacho no solo es una mente brillante, sino una gran persona, que a pesar de nunca haber asistido a la escuela, tiene varios amigos escolares de su edad que se meten en problemas por andar jugando de detectives junto al chico Hyuga.

Hasta ahí, tenemos una interesante historia de detectives pre-adolescentes, con un rasgo de sobrenatural.

Suteki Tantei LabirynthEl problema es que el poder (en sus muchas formas) que viene con el hecho de ser la cabeza de la familia Hyuga implica toda una serie de intrigas en las que participan personajes interesantísimos, con identidades mucho más interesantes.  Realmente no quiero hacerles espoiler, por lo que dejaremos la descripción en que Suteki Tantei Labyrinth tiene dos historias paralelas que se mezclan al final y que nos deparan unos capítulos finales bastante llamativos.

La propuesta de Studio DEEN está llena de interesantes misterios, interesantes relaciones personales y románticas, y alguna que otra risa genuina y auténtica (producidas casi todas por la criada).  Muy buena propuesta.

Suteki Tantei Labirynth 4Con los personajes tenemos el problema de que son, incluyendo al perro, 16, y todos son recurrentes, por lo que optaremos por hablar de los dos principales: El chico y su mayordomo.

Mayuki Hyuga es un chico bajito, medio enfermizo, rubio, cachetón simpatico y amable.  Como decíamos tiene la habilidad de visualización sobrenatural; pero también sabe lo que es llevar el peso de su apellido.  No es un chico banal, sino más bien alguien que sabe que sus hombros todavía no son lo suficientemente fuertes para llevar el peso que cargan.   De alguna forma la historia gira alrededor de Mayuki, pero eso no significa que él lleve el peso de la historia, sino es más bien como un sujeto importante de una circunstancia determinada.  No me tomen a mal, el personaje está muy bien concebido y es bastante llamativo, no es lo que llaman un pendejo; pero tampoco es la figura del niño arrogante que hemos visto en otras series (Kuroshitsuji, por ejemplo).

Suteki Tantei Labirynth 3Quien mueve la historia es Seiren, su mayordomo, y quien maneja los hilos no solo de la mansión Hyuga, sino muchas cosas más referentes a la familia.  Conforme va avanzando la serie nos damos cuenta de la verdadera dimensión de este joven dentro de la gran historia que es Suteki Tantei Labyrinth.  Es Seiren quien realmente es el personaje principal de la serie, es él quien mueve los hilos de la historia, y quien protege a la familia y a su historia.  No le quiten un ojo a este hombre, porque es la clave de todo el gran misterio.

Tenemos además la criada con habilidades sobrehumanas, los amigos del chico, los hermanos de Seiren, los dos detectives y el perro, en general un elenco bien acomodado.

Suteki Tantei Labirynth 6El único problema real de Suteki Tantei Labyrinth fue su ambientación conceptual.  La producción se enamoró del concepto de misterio, y falló en dejar claro el “universo” de la serie en los primeros capítulos; es más, todavía en el cap 5 te preguntas algunas cosas elementales de la ambientación; y la aparición de personajes cada vez más complejos (dentro de la historia) no ayuda.  Además, los misterios resueltos deben ser tan complejos para que requieran de la habilidad sobrenatural de Mayuki, por lo que realmente son muchas veces hasta incomprensibles para el televidente.  Pero, a pesar de ser un error grave de ambientación, el hecho de que la mente del televidente esté en “Modo Misterio” hace que no le pierdas la paciencia a la serie, y te lo tomes como parte del Gran Misterio que es la trama de Suteki Tantei Labyrinth.

Técnicamente, la serie es bastante buena.  Vale, es 2007, Studio DEEN era la tapa del perol en ese momento.  Venían de hacer 12 series en el 2006, y antes de entrarle a Suteki Tantei Labyrinth ya habían comprometido sus mejores recursos a Higurashi no Naku Koro Ni, dejando a Suteki Tantei Labyrinth y a Code-E lo siguiente, y quedando los dibujantes novatos y los menores recursos a otras series menores (Shion no Wo y otras poco conocidas).  En resumen, no se podía esperar la calidad de Higurashi, pero al menos la de Code-E, que, como reseñamos hace unos días, era bastante aceptable.

Suteki Tantei Labirynth 8Y así es Suteki Tantei Labyrinth, con un dibujo bastante tradicional de la época (“todo es bonito y redondo”, dijo un colega, refiriéndose al dibujo de hace 10 u 11 años), pero muy atractivo; los personajes son muy bonitos.  Hoy en día diría que son kawaii, pero realmente en esa época no se pensaba en ese concepto.  La paleta de colores fue muy variada; y se mostró la gran experiencia del estudio, pues mantuvo siempre la opción de diversas paletas de colores puesto que la serie se desarrolla en tres tipos de ambientación, una colorida diurna, otra llena de marrones para los temas relacionados a los misterios, y otra en grises y púrpuras para las escenas sobrenaturales y de combates.

La animación, pues buena para su época.  Pero sin nada destacable, realmente.

Como era de esperarse, la musicalización es muy tradicional, oboes y flautas, y otros chunches clásicos, además de muchos silencios.  La banda de promoción nos trae un Op y dos Ed, destacando el opening de Kanivalism llamado Monochrome, bastante pegajoso y rockero.

Sumari:  No, no me gustó. Si, si es buena, bastante entretenida y muy inteligente. Y Si, si vale la pena mirarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: