• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

ACCA: 13-ku Kansatsu-ka (ACCA: Departamento de Inspección de los 13 Distritos)

Acca 1Producida por: Madhouse (Monster, Claymore, Etc) —-  
Emitida en: 2017—-  
Demográfico: Seinen – Josei – Otona —-  
Género: Gekiga- Mentaitei—-  
Calificación del Oji-san: 7.28 —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Capítulos y Ovas: 12 Episodios  —
Ciertamente el mercado va cambiando, y cada temporada hay más y mejores series de animé dirigidas específicamente para adultos.  ACCA: 13-ku Kansatsuka es eso, una serie con demográfico adulto, temática de adultos, dibujo y animación para adultos.  Sin embargo la serie es entretenida, y realmente la puede ver y apreciar todo público.
ACCA: 13-ku Kansatsuka tiene una excelente ambientación, una historia bastante ingeniosa y unos personajes bastante interesantes.  Una serie considerada excelente, no solo por su servidor, sino por los críticos y por los muchos fans que surgieron durante su emisión.

Trataré de no extenderme mucho, pero con las series excelentes es complicado.

Primero, esta es una serie con una historia un poco fuera de lo normal, es un meitantei (misterio policíaco) desarrollada en un entorno totalmente de intrigas de palacio, y eso es algo que no veía desde las épocas de Gundam Seed Destiny.  Es una temática muy adulta, que trata de temas bastante adultos, con personajes absolutamente adultos.

Acca 5Al empezar la serie siempre averiguo un poco de la historia de la producción; la primer sorpresa, agradable, fue darme cuenta que la autora del manga original era doña Natsume Ono, famosa autora de mangas de adultos, y autora original de una de las mejores series que puedas ver:  Ristorante Paradiso (evaluada en este blog como 5 estrellas).  La segunda sorpresa fue darme cuenta que Madhouse mantuvo estilo de dibujo bucólico, provocador y distintivo que en su momento David Production usara para Ristorante Paradiso.  Así que, sabiendo a lo que iba, empecé a disfrutar esta simple historia de misterio político.

Resulta que existe, en una realidad alternativa, un reino llamado Dowa, compuesto por 13 Distritos semiindependientes.  Si bien es cierto la mayor autoridad la tiene el rey, existe una organización que en la práctica mantiene al reino unido alrededor de la autoridad real.  Esa organización, llamada ACCA, se encarga de las labores de policía local en cada distrito, de bomberos y de transporte público; pero su principal función es vigilar la operación de los 13 distritos.  Cada distrito tiene su propia figura de autoridad local, pero el Jefe de Sucursal de ACCA es considerado el representante del estado central, y alguien de mucho poder.  Dentro de ACCA existe el Departamento de Inspección de los 13 Distritos, que es el enlace entre los distritos y la central, es el que se asegura de que las cosas vayan sobre ruedas en las sucursales distritales; en fin, una especie de auditoría que vigila tanto a los distritos como a las sucursales de ACCA.

Lamento el breve y no muy grave espoiler, pero es inevitable:

Acca 9El Departamento de Inspección de los 13 Distritos tiene un Sub-jefe, cuya principal labor es viajar entre la central en Badon (la capital administrativa) y los distritos, es quien personalmente realiza las inspecciones y es un personaje de gran autoridad y múltiples contactos alrededor del reino; puede que las autoridades de los distritos no se conozcan entre sí, pero definitivamente todos saben y conocen al sub-jefe del Departamento de Inspección.

Pues bueno, ACCA: 13-ku Kansatsuka nos cuenta la historia de este muchacho, y de cómo sin darse cuenta se ve envuelto en una intriga de palacio que se hace cada vez más intrincada y más peligrosa; de cómo él, su mejor amigo, su hermana, y otras personas cercanas se ven envueltos en un misterio de gran calidad y emoción.

Acca 2ACCA: 13-ku Kansatsuka es una de esas series que las sientes lentas y suaves, pero que no te das cuenta que te dejan al borde del asiento al final de cada episodio.  La historia está tan bien desarrollada que al principio solo sientes que los episodios están bien hechos, que la serie es bonita, pero ya para el tercer episodio empiezan los Wooowww, los WTF, los CHSM, la CDL y demás linduras del idioma español.  Ni que decir que el final es una obra maestra del género de misterio…  solo por ese final vale la pena ver toda la serie.  Aunque, a fuer de ser sinceros, ACCA: 13-ku Kansatsuka es como un buen cigarro, que se disfruta poquito a poquito, saboreando cada bocanada (ya verán a qué me refiero).

En fin, la historia es excelente y está contada con una suavidad que engaña, pero que le da un sabor de interés prohibido a la serie.

Acca 3Una buena historia tiene buenos personajes, y en ACCA: 13-ku Kansatsuka no faltan los buenos personajes; aunque a diferencia de otras series, la línea entre personajes principales y secundarios es muy difusa, pues todos tienen una papel que jugar en el misterio, y todos tienen un secreto, o una agenda personal por detrás del personaje que representan.

El primer personaje es Jean Otus, es el sub jefe de inspección de ACCA, es un hombre de unos 28 años, tranquilo, sin una aspiración clara en la vida; eficiente servidor público, conocido y querido por sus subalternos y jefes.  Jean es un tipo reservado, cuya personalidad jovial solo la conocen su hermana y su mejor amigo; le gusta fumar (en un país donde el fumado es un vicio casi desconocido y extremadamente caro), y es de una personalidad meditativa.  Bastante maduro para su edad, ya está cansado de andar para arriba y para abajo recorriendo el reino, y espera que pronto lo asignen a un trabajo más sedentario.  Hay un elemento de su familia que él desconoce, y que lo convierte, sin darse cuenta, y sin querer, en el centro de una intriga palaciega con la que no quiere tener nada que ver, pero su sentido del deber le obliga a ser parte.  Jean es un personaje principal extraño, porque siempre te da la impresión de que los acontecimientos lo están empujando, pero de pronto te das cuenta que no, que puede ser que el muchacho sea, realmente, el que empuja los acontecimientos.  Un personaje principal muy misterioso, perfecto para una serie de misterio.

Acca 12Su hermanita menor se llama Lotta, tiene unos 18 años, está en su último año de preparatoria (aunque nunca se la mira en uniforme), es la encargada de llevar la casa (porque ella y Jean son huérfanos y viven solos), y hacerse cargo del “trabajo de la Familia” que consiste en ser porteros y administradores de un edificio suntuoso de apartamentos, donde ellos ocupan el Penthouse (por decisión del dueño del edificio, alguien con mucha riqueza), es por ello que mucha gente los confunde con gente de muchos recursos, cuando realmente viven del salario de Jean y del de Lotta.  La señorita es hermosa, de un talante elegante, pero divertida y juguetona, y sobre todo tiene una debilidad por la repostería y el pan, que viene de familia (su madre era panadera).  Ciertamente Lotta es más como un personaje secundario que principal, pero la verdad es que es recurrente, y siempre es como ese personaje que agrada a todos, y que todos respetan.  Porque todos quieren a Lotta, desde su hermano, hasta el jefe de su hermano, la chica no solo es guapa, sino muy agradable; y claro, Lotta siente un cariño especial por Nino, el mejor amigo de su hermano, que la rechazó ya una vez (con poca gana, dicho sea de paso).

Acca 11Nino es, junto con Jean, los que mueven la historia.  Por razones que luego se sabrán, Nino aparenta tener la misma edad que Jean, aunque realmente es mucho mayor; es un fotógrafo periodístico por contrato (freelance) con contactos por todo el reino, motociclista apasionado, y con una personalidad aún más enigmática que su amigo.  Se conocieron en el cole, y congeniaron por ser ambos chicos reservados y de personalidad calma.  Desde eso han sido amigos y compinches y gustan de salir a tomar juntos, aunque Nino siempre termina emborrachando a Jean (que no opone resistencia alguna), y conversando de los misterios de la vida.  Nino es ese tipo de personaje que sin darnos cuenta se echa a los hombros la historia, y a veces se convierte en el protagonista.  Ciertamente un excelente personaje.

Muchas jóvenes aficionadas al animé trataron de encontrar una relación homosexual entre ambos personajes, pero eso fue solo el resultado de la falta de conocimiento.  Me explico: no solo en ningún momento se muestra nada ni siquiera similar a un interés romántico entre ellos (más bien tienen lo que hoy en día llamamos un Bromance, una cercana amistad entre hombres); sino que realmente siguen los patrones de comportamiento de los típicos personajes masculinos de la Mangaka, doña Natsume Ono, aquellos que conocen su trabajo saben que ella normalmente crea personajes masculinos desprovistos de la testosterona rampante que muchos personajes tienen; son simplemente hombres tranquilos y apacibles, aparte de que nunca ha creado un personaje gay.  Así que siento decepcionar a mis amigas fujioshis, pero no hay nada gay en la relación entre Nino y Jean, es más, Nino sí tiene sentimientos por Lotta; y Jean tiene un amor platónico por una mujer madura, que se reserva y guarda muy para si.

Los siguientes personajes principales son las 5 cabezas, que son el consejo director de ACCA, representando a 5 de los distritos, son de alguna forma, la cabeza administrativa de la organización; dentro de las cuatro paredes del consejo de los 5 nos enteramos del reino y sus diferencias, así como de la intriga de palacio.  No pierdan de vista a ninguno de estos 5 sujetos.

Y por último, tenemos a Mauve, una hermosísima mujer, altiva, y con una autoridad incuestionable, Directora y jefe ejecutivo de ACCA.  Esta mujer es instrumental en la historia, y es la que hace que las cosas se muevan, su figura autoritaria, y sus capacidades políticas la convierten en la mentora por excelencia para el joven Otus.

Acca 7Claro que hay muchos otros personajes, pongan mucha atención a los personajes recurrentes, que se pueden llevar muchas interesantísimas sorpresas.

Así, tenemos un elenco de personajes muy bueno, actuado por una excelente elenco de actores y actrices de voz, experimentados y de mucho éxito; que hicieron un trabajo no menos que excelente de actuación, especialmente Hiro Shimono (Jean), Atsuko Tanaka (Mauve) y Kenjiro Tsuda (Nino), todos veteranos de mucho éxito.

Adicionalmente a la historia, y al elenco, el tercer pilar sobre el que radicó el éxito de ACCA: 13-ku Kansatsuka fue un elemento técnico: La ambientación.

Acca 8No solo nos introducen al mundo creado por la mangaka de una forma simple y suave, sino que la forma en la que ese universo, del reino de Dowa, se nos presenta, es brillante.  Cada uno de los distritos que visita Jean es tan distinto de los otros, y tan similar a lugares que encontramos en nuestro mundo, desde los desiertos petroleros, hasta la tierra de los juegos de azar, pasando por las islas paradisíacas y las tierras agrícolas.  De alguna forma logrando crear un microcosmos de nuestro mundo en ese reino de un mundo desconocido.  Que las similitudes con nuestra vida cotidiana son absolutas, desde los vehículos, celulares, entretenimiento, todo; siendo la ausencia de internet pública la única diferencia con nuestra realidad.

Ciertamente el dibujo es especial, los personajes se diseñaron tratando de mantener la línea de trazos de la mangaka, generando personajes muy adultos, adustos y hasta bucólicos, todos ellos con esa expresión de desinterés que los hace tan suaves.  A excepción de Mauve, que aún en el mismo estilo, es siempre elegatísima, hermosa y glamorosa;  siempre es de llamar la atención cuando se dibuja a una Oeru tan bien y tan hermosa.  Ni que decir que, debido a la ambientación conceptual, los segundos planos y fondos fueron una pesadilla, donde los artistas debieron crear fondos y segundos planos para 13 diferentes tipos de locaciones, literalmente para 13 mundos distintos; ese fue, sin lugar a dudas el mayor éxito técnico de Madhouse con esta serie.

Acca 4La animación fue normal, nada que requiriera más que un poco de movimiento, sin embargo si hubo un tipo de escenas en las que pusieron muchísimo cuidado y horas hombre en animar correctamente, y que les salió excelente:  las escenas en las que caminan varias personas juntas por un pasillo; pocas veces he visto tal precisión de movimientos y tal cuidado en animar a los distintos personajes en sus distintos tiempos; recordemos que la altura de una persona define el largo de sus pasos y eso define la velocidad de su caminar, dibujar eso para tres o cinco personajes, es una real pesadilla.  Reto superado.

En cuanto a la musicalización, se nos presentó desde el inicio una musicalización típica de un misterio (mucho violín y órgano), aun cuando no sabíamos que la serie era de misterio.  Luego vino la musicalización normal, donde los diálogos nos los bajamos con delicioso jazz de estudio, remarcable musicalización.

El opening, llamado Shadow & Truth, es una excelente canción de fazz fusion, cantada a un estilo hip hop, muy buena, pero sobre todo muy pegajosa; totalmente en disonancia con lo bucólico de la serie.  El tema de cierre fue Pale moon ga yureteru, una balada muy suave, bonita, pero perfectamente olvidable.

Sumari:  ACCA: 13-ku Kansatsuka inicia muy suave, y hasta lenta, pero no te darás cuenta que te tiene atrapado hasta que ya no se te salga de la mente y termines viendo los doce episodios de una sentada.  Así de buena es esta serie, una imperdible para los adultos aficionados al animé.Acca 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: