• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

KanColle *** Kantai Collection (La Colección de Flotas)

KanColle 0Producida por: Diomedéa (Beatless, Aho Girl, Fūka, Etc) —-  
Emitida en: 2015—-  
Demográfico: Shoujo—-  
Género: Nekketsu – Yuri—-  
Calificación del Oji-san: 7.30 —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Capítulos y Ovas: 12 Episodios y 1 Película—
Esta fue una de las series que más polémica causó en 2015.  Para algunos solo era una serie estúpida de chicas; mientras que para otros era fantástica.
Kantai Collection está lejos de ser estúpida o mala; y aunque no es fantástica, ciertamente es una serie muy entretenida, muy bien hecha técnicamente y con una historia muy, muy singular.  Por algo tiene 4 estrellas, en este blog donde ninguna serie ha obtenido 9 puntos.
Ahora, tengan en cuenta que, al igual que el juego KanColle no está hecho para todos, el animé tampoco; y para aquellos que gustan del Nekketsu Shoujo, Kantai Collection es una serie memorable.

Mhmmm… a ver.  Esta discusión ya la hemos tenido antes.  Hay un grupo de “seguidores del animé”, al que llamo los Puristas del Animé cuya única diversión es hablar mal de las series que no son Arte Puro, mayormente son jóvenes en etapa universitaria, que se creen la última chupada del mango y que no entienden dos cosas:  1- Que el animé es arte y diversión, y así debe tratarse; y 2- Que todavía son unos niñatos y que hay muchísimo del arte y de la vida que ignoran.  Es por ello que muchas veces critican una serie y la califican de “comercial” (lo que para ellos es el peor insulto), cuando realmente lo que sucedió es que no entienden la serie y no son capaces de apreciar el arte.  Son los mismos que en su momento dijeron que CLANNAD, Hyōka y Monogatari Series eran animés comerciales, indignas de ser vistas por alguien como ellos.

Pues…  Sorpresa…  lo mismo dijeron de Kantai Collection e igual se equivocaron.  Porque, para delicia del público y de los críticos, esta es una muy buena serie, rayando en lo excelente.

KanColle 4La serie surge de un juego de cartas online, gratuito, que hoy en día tiene casi cuatro millones de jugadores inscritos.  El jugador hace el papel del Almirante, y puede organizar cuatro flotas de barcos (análogos a los usados durante la segunda guerra mundial), y con ellos combate a flotas alienígenas.  Nunca hablamos acerca de los juegos que dan base a un animé, pero en este caso es esencial para que se entienda que el juego no es realmente del gusto de todos.  Específicamente, Kantai Collection (el juego) es del gusto de los M-Otakus (Otakus de lo militar), y también a los fanáticos de las flotas japonesas de la segunda guerra mundial.

KanColle 12La serie es básicamente una partida de dicho juego.

Hablando de esta reseña, un amigo me decía: Ojisan, Tal vez la frase de apertura pueda ser…  “hay series para todos los gustos, entre las miles de series de animé, tenía que haber una hecha para aquellos aficionados a los temas relacionados con la milicia naval…”

En ese mundo que describimos, todos los barcos son chicas, y las características militares de los barcos (desplazamiento, artillería, proyección de fuego, etc) son los que determinan las características de los personajes; por ejemplo los barcos de gran desplazamiento y de gran capacidad de fuego son representados por jóvenes adultas, altas y de pecho grande, mientras que las lanchas torpederas son lolis.

KanColle 10Así, nuestra historia inicia cuando aparece en la base del Almirante (usted) un destructor ligero de una clase moderna, llamado Fubiki.  Y la serie nos va moviendo a través de la vida de la base, y a través de las ofensivas militares guiadas por la comandante Nagato, en nombre del Almirante (usted).  La serie fluye desde un punto en el que se conoce poco del enemigo, hasta llegar a una situación de conflagración total en donde se tienen victoria dulces y amargas derrotas.

Esta serie no duda en mostrarnos el dolor del hundimiento de una nave (la muerte de una chica), y lo que esto trae a sus compañeras.  Las frustraciones de verse sobrepasado por las estrategias enemigas, la perdida del hogar, y muchos sinsabores de una guerra.

KanColle 6Una de las cosas más interesantes es la forma en que el género y el demográfico de la serie se mezclan.  Me explico:  Kantai Collection es un shoujo, y la vida diaria de las chicas de la flota nos trae eso, una comedia shoujo muy linda, con seriesísimos rasgos de yuri; mientras que durante las misiones, la serie es una serie de batallas (un nekketsu, lo que muchos de ustedes erróneamente llaman un “shonen“), muy bien escritas, muy bien actuadas, excelentemente dibujadas, y asombrosamente bien animadas.

Un servidor es bastante conocedor del tema naval, y lo primero que me vino a la mente al ver el primer combate fue:  “Coño, esto es una versión moé de una historia de Tom Clancy”, quienes conozcan los libros de Tom Clancy, sabrán que este es un elogio de reales palabras mayores.

Y es que no solo los personajes (Chicas/Buque) están supremamente bien ambientados, sino que las batallas, las capacidades y debilidades de los diferentes buques están tan apegados a la realidad, inclusive durante toda la serie se usa la jerga naval (lo que muchas veces pierde al televidente); lo que nos habla de uno de los mejores trabajos de ambientación conceptual que hemos visto en la historia del animé.  A los que no entiendan, por favor busquen Ambientación y Diseño de Escenarios en el Glosario.

KanColle 11En fin, el trabajo de conceptualización de la serie muestra un trabajo de producción por parte de Diomedéa muy centrado en detalles, y muy, muy profesional.  Y una vez que te acostumbras a que las chicas son naves, pues se pone muy emocionante, y divertida.  Ciertamente Diomedéa quería hacer una serie que fuera perfecta para los amantes de la milicia naval, y lo lograron; sin con ello sacrificar la comedia y el romance.  Muy bien balanceada la historia.

Ciertamente la historia recae en los personajes, ¡en muchos personajes!  Esta serie nos presenta a 48 buques en solo una temporada, por lo que realmente terminamos de conocer y reconocer solo a algunos cuantos; es más, terminada la serie no me acordaba del nombre de uno de los personajes principales, con eso les digo todo.

Ok, hablemos de los personajes, o de algunos de ellos.  Tal vez los de mayor trascendencia, porque la diferencia entre personajes principales y secundarios es media sutil.

KanColle 14El primero, y tal vez la única que puede decirse que es personaje principal es Fubuki, como chica tiene unos 15 años, es simpática y sin timidez, buena amiga de sus amigas, con grandes sueños y con un deseo de contribuir en lo que pueda.  Siempre tratando de mediar en las disputas de sus compañeras, y de mantener la armonía en la base.  Como Nave, Fubuki empieza siendo un desastre; cuando llega viene precedida del mito de que es una poderosa arma nueva, y de un misterioso origen; pero la verdad es que nunca ha estado en combate, y apenas si logra controlar su equipamento y mantenerse a flote.  Es por ello que al principio el Almirante la asigna a un escuadrón de torpederos (digamos que las más chiquitas de la flota), donde desarrolla sus habilidades.  Su crecimiento se da cuando es nombrada a una flota poco común de naves un poco problemáticas, donde aún siendo solo un destructor ligero, termina erigiéndose como la nave insignia, por sus habilidades de combate, pero principalmente por su capacidad de liderazgo y comando estratégico en batalla.  A partir de ese momento Fubuki, que sigue siendo la niña simpática, empieza a ser asignada a misiones de protección de las grandes naves.   La historia gira en torno a ella, y es raro no verla en una escena tras otra, no es de sorprender que se convirtiera en la favorita de los televidentes que entendían el trasfondo naval de la serie.

KanColle 15Mitsuki y Yuudachi son las primeras compañeras de habitación de Fubuki, por lo que desarrollaron una amistad inquebrantable entre ellas.  Ambas son chicas divertidas y amables, muy centradas en su misión.  Yuudachi (Destructor también) es el ejemplo de disciplina militar, mientras que Mitsuki nos trae la primer muestra trágica y romántica de la serie.

KanColle 17Akagi, es un famoso portaaviones, una chica hermosa por donde se le mire; admirada por todos, y el objeto del amor platónico de Fubuki.  Es una chica calmada y responsable, de mucha experiencia en las mieles y las hieles de la guerra, siempre acompañada por su segundo portaaviones Kaga (Quien llegaría a ser subordinada de Fubuki).  Cuando conoce a Fubuki, ésta le causa una grata impresión, lo que se convierte en amistad cuando la niña se gana el respeto de la experta portaaviones.  No queda claro si Akagi corresponde los sentimientos de Fubuki, pero sí parece que las cosas del amor van bien encaminadas (aunque muy lentas) para estas dos (algo parecido a una historia del género yuri-S).

KanColle 2Nagato.  Grande, hermosa, imponente, autoritaria… la perfecta Comandante en Jefe.  Es ella la que dirige las flotas, supuestamente siguiendo instrucciones del Almirante (usted).  Sin embargo, cuando la base es atacada y el Almirante desaparece, Nagato asume el almirantazgo con convicción e inteligencia, aunque en la intimidad del centro de comando, sus miedos y flaquezas surjan.  Al principio no entiende cuál es la razón por la que el Almirante tiene tanta fe en el torpe destructor nuevo (Fubuki), pero sigue dándole más y más responsabilidades, corrigiéndola, disciplinándola y llevándola por el buen camino.  Siempre está acompañada por Mutsu, un crucero pesado igual que ella, que funge como su asistente; la relación entre ambas al principio queda poco clara, pero luego se nota un amor de una profundidad insospechada entre ellas, que no se muestra por razones de liderazgo militar, pero siempre comparten esa mirada que dice:  “Tu y Yo, cuando esta maldita guerra termine, seremos la pareja más feliz del mundo”.

KanColle 8Por último hablaremos del Crucero Pesado Kongou, construida en Inglaterra (como también lo fue el Kongou de la 2da guerra mundial), tiene un acento británico y la despreocupación de una niña de 5 años.  Es hermosa, tal vez la más bella de todas, con un equipamento impresionante, y una alegría aún más.  Fue la primer nave de primera línea que entabló amistad con Fubuki, y junto a sus hermanas (Hiei, Haruna y Kirishima) se convirtió en la compañera de travesuras de la joven destructor.

KanColle 13Y hay muchos, muchos más personajes…  no terminarás de aprenderte los nombres.  Excepto uno, un personaje más que secundario, que no tiene protagonismo a ningún nivel, pero que por alguna razón se convirtió en la cara visible de la serie, adorada por las cosplayers del mundo y por los otakus pervertidos; ni más ni menos que la señorita Shimakaze:  Tonta como pocas, atarantada, atrevida, loca y sin remedio, aparece cuando menos se espera solo para dejarnos un gag o una risa.

Ahora, hasta acá tenemos una serie de personajes bien construidos y una historia bastante singular; pero lo que viene de acá en adelante son las razones reales por las cuales KanColle es una serie excelente.

KanColle 5

4 de las 6 voces que hace Nao Tayama

El elenco de voces…  joder, son 48 personajes, es imposible que se consiga una seiyuu para cada uno de ellos; por lo que algunas debieron hacer hasta 6 personajes distintos.  El nivel de esfuerzo, cansancio, concentración y calidad del trabajo del elenco de voces es uno de los mejores que haya visto este Oji-san.  Vamos a enumerar un poco el asunto…  Sumire Uesaka hace la voz de Fubiki, y de dos portaaviones (Souryuu y Hiryuu); Rina Hidaka hace la voz de Mitsuki y su amada Kisaragi, también la de Yayoi; Aya Suzaki hace las voces de toda la Sexta Flota; Nao Tayama hace las voces de todas las hermanas Kongou, de Takao y Atago; Ayane Sakura hace a Nagato, a Mutsu y a Shimakaze; y así sucesivamente.  Por favor, fíjense en las escenas en las que conversan a solas Nagato y Mutsu, ambas son interpretadas por la misma persona, miren como es, literalmente, una conversación de una persona consigo misma, con distintas voces;  así de difícil fue el trabajo de voces de Kantai Collection.  Trabajar en esta serie debió haber sido el trabajo más complicado para estas muchachas, y ciertamente fue un éxito.

KanColle 3Aunque adelantamos el tema de la ambientación, quisiera complementarlo acá.  Principalmente con el equipamento; como verán las chicas sufren una transformación al echarse al agua, reciben su equipo militar con el que enfrentarán las batallas.  Pues bueno, hasta este punto la ambientación fue excelente, cada nave tiene, de alguna forma u otra, la artillería correcta, los torpedos correctos, los aviones correctos, todo de la misma forma que fue hace 78 años.  Los aviones tienen las mismas limitaciones que los originales, las naves grandes los mismos problemas de consumo energético de los originales, y hasta los cruceros tienen la misma falta de agilidad que tenían los originales.  Ahora, el mayor éxito es convertir a Kongou, una chica hermosa, moé y voluptuosa, en uno de los cruceros de batalla más potentes de la segunda guerra mundial, y lograr que eso fuera creíble.  Lo dicho, la ambientación lograda en Kantai Collection es nivel excelente.

KanColle 7Luego tenemos el dibujo, empezando por el diseño de personajes.  Los personajes en tierra están hechos con la cantidad exacta de moe para una serie de combate; o sea, lo suficiente para hacerlas atractivas, pero no tanto como para que parezcan fuera de lugar en media batalla.  De hecho solo Fubuki y Shimakaze se ven todavía moe en batalla.  En todo caso, el diseño de personajes que era complicado era el de las chicas en función naval; la colocación del equipamento, de una forma balanceada, que muestre las características principales, sin convertir a las chicas en robots gigantes.  Esta parte del dibujo, fue muy bien lograda.

Pero donde se llevaron las palmas, fue en el dibujo de fondos y segundos planos en las batallas, principalmente los segundos planos.  En medio del mar, el único segundo plano es el mar mismo; pues bueno, la fineza con la que, en muchas escenas, se ha dibujado la superficie del mar es, cuando menos, a la altura de estudios como A-1 o KyoAni, consagrados por su calidad artística de dibujo, y ciertamente mucho mejores que Diomedéa.

KanColle 9La animación en tierra fue la normal, cuidadita de que no hayan problemas, pero nada sobresaliente.  Donde sacó patente de excelencia el equipo de dibujo fue animando las batallas.  Vale decir que cuando las batallas están bien diseñadas, tienen sentido, con buenos diálogos y suficiente emoción, pues eso facilita la animación; y eso fue este caso, las batallas de Kantai Collection son muy buenas, de duración perfecta y animación única.  Uno de los mejores ejemplos de lo que les digo es el desplazamiento de las naves, ellas no están simplemente de pie y se mueven porque sí, no, ellas se mueven gracias a movimientos de deslizamiento similares al patinaje de hielo.  Y, con la excepción de Yuri on Ice, ustedes nunca han visto que se anime a ningún personaje patinando, ¿Verdad?, pues eso es porque los movimientos y la cadencia del patinado sobre hielo son únicos, y terriblemente difíciles de animar de una forma creíble.  Y en Kantai Collection fue pan comido.

De vuelta a lo no extraordinario, la musicalización fue propia de un nekketsu, muy orquestal y hasta estridente. El opening llamado Miiro, es un pop fuerte, típico de un nekketsu, y habría quedado perfecta en el OST de Naruto o Fairy Tail.  El ending, llamado Fubuki, súper pegajoso, una balada rock muy al estilo japonés, la escucharás meses después y a tu mente vendrán las chicas cruzando el océano en busca de batalla.

KanColle 16Sumari:  Kantai Collection no es lo que esperas, no es lo que nadie esperaba, no es ni siquiera lo que verás; esta serie con cara de shoujo ligero es uno de los mejores nekketsu cortos que he visto, con una producción titánica y una calidad a la altura de las mejores.  Cuatro estrellas bien ganadas, y la recomendación de que no te la pierdas.  Ah, y pronto vendrá la siguiente temporada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: