• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Fate/Apocrypha

Apocrypha 1Producida por: A-1 Pictures (Fairy Tail, Saekano, Etc) —-  
Emitida en: 2017—-  
Demográfico: Seinen—-  
Género: Nekketsu – Romance—-  
Calificación del Oji-san: 7.07 —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Capítulos y Ovas: 25 Episodios—
Otra Fate…!!!  jajaja, y no paran…
Bueno, pero al menos Apocrypha es una de las mejores series de la franquicia.  No se esperaba menos de A1-Pictures, no se puede aceptar nada menos que muy bueno, y eso fue lo que entregaron con Apocrypha.
Una serie de acción con combates excelente, una profundidad inusual de personajes (para ser una Fate), romance interesante, y sobre todo, una historia distinta a la de las otras Fate, en forma al menos.
En todo caso, si ya viste el resto de Fate, esta te va a encantar; y si es la primer Fate que vas a ver, pues bienvenido, estas ante una serie que vale la pena ver.

Mhmmm… a ver…  esta reseña será breve, no porque no haya mucho que decir acerca de Apocrypha, sino porque, sinceramente, la franquicia Fate ya me tiene con los cojones cuadrados.  Esa es la diferencia entre “muy bueno” y “Excepcional”, la diferencia entre 4 estrellas y 5; la diferencia entre Fate, que ya cansa, y Monogatari Series, que sacó y sacó series y no nos cansó.  Oh bueno, solo espero que Fate/Extra Last Encore sea realmente The Last, y que Emiya-san Chi no Kyou no Gohan realmente sea lo deliciosa que parece ser, y que se acabe este asunto, de una vez por todas.

Pero bueno, volvamos a Apocrypha.

Ya ustedes saben lo de las guerras del Santo Grial y demás hierbas aromáticas, así que no hablaré de ello.

Apocrypha 6La premisa de Apocrypha es distinta, y se sale de la línea de tiempo propuesta por las otras series.  Esta historia nos trae una guerra del grial que, por razones fuera de lo común no es entre 7 equipos mago/servant, sino entre dos equipos (rojo y negro) de 7 magos/servant.  Uno de ellos representando a la Asociación de Magos y el otro a la familia Ygdmillenia (Rumanos, para más señas).  Los Rumanos ya tienen el Grial en su poder, y la Asociación pretende recuperarlo; esta vez la guerra será supervisada por un Servant al que se le concede la categoría de Ruler, y que por lo tanto tiene poderes extraordinariamente amplios.

Al principio, se trata de eso, sin embargo, hay dos problemas que ambas facciones enfrentan, uno de ellos es la falta de unidad: hay magos/servant que no se han integrado a sus equipos (y no parecen tener deseos de hacerlo), y el otro problema es que los liderazgos de ambos bandos tienen agendas ocultas que van en directa oposición no solo de los intereses de su equipo y los supuestos planes que tiene su clan, sino que van en directa oposición con la razón de ser de las Guerras por el Santo Grial.

De acá en adelante hay un poco de spoiler, pero es una Fate, el espoiler más bien le da sabor al asunto.

Pues claro que ante esos problemas iniciales es imposible que no hayan fricciones y fracionamientos; para el quinto capítulo ya hay deserciones, para el décimo los grupos son indistinguibles, y para el quinceavo las facciones son totalmente distintas a las que iniciaron la guerra.

Apocrypha 4A-1 hizo un excelente trabajo contando la historia (no así explicándola), que es bastante buena pero no deja de ser la consabida guerra del grial, con servants (distintos, pero servants al fin).  En fin, a través de un muy buen dibujo, una excelente animación y un guión bien escrito revitalizaron el interés por una historia refrita; y eso no lo hace cualquiera, solo los estudios muy buenos o excelentes pueden hacer esas cosas.  Que pena que A-1 volvió a caer en su maldito vicio, del que hablaremos en la nota final, no te la pierdas.

A pesar de que la historia se complica, se nota el esfuerzo de los directores por no forzarla, y aunque hay episodios donde te quedas con la idea de que apresuraron las cosas (principalmente entre el 18 y el 22), la verdad es que hacer una N-ésima serie de la guerra del grial no es fácil.  Me quito el sombrero, parcialmente, con el trabajo de A-1.

Esta serie pesa mucho en los personajes, hay aproximadamente 20 personajes relevantes, siendo que al menos 9 de ellos calificaría como personajes principales.  Pero no puedo hablarles de todos, así que les contaré acerca de tres de ellos únicamente, que son los que de una u otra forma llevan la historia hacia adelante.  Los menciono sin ningún orden específico, porque los tres podrían ser el personaje principal…

Apocrypha 10

La bella Astolfo

El primero es el Rider Rojo, es una bellísima flaquita pelirosada de gran corazón y poder, y unas caderas que enamoran, antiguo caballero, que puede invocar a un Hipogrifo y volar sobre él.  Astolfo fue la primera de los servants en tomar una decisión en contra de los deseos de su maestro: Salvó la vida y ayudó a huir al humúnculo que llegaría a llamarse Sieg; apoyó el suicidio de su compañero y sobre todo, se levantó contra ama y su equipo.  A partir de ahí la señorita de falda corta y sonrisa eterna se convirtió en servant de Sieg, y en el alma del nuevo equipo de combate.  Siempre está ahí para dar la frase correcta, o la batalla justa.  Como personaje, fue la que se ganó el cariño de muchos, dentro y fuera de la pantalla; y es la que siempre mueve la historia hacia adelante.  Ah, se me olvidaba, Astolfo es descendiente de Carlos Martel, el noble, y fue el cuarto paladín del emperador Carlo Magno, y Astolfo… bueno… Astolfo es hombre.

 

Dejando de lado la puta costumbre japonesa de hacernos enamorar de alguna linda futanari, continuemos con los personajes…

Apocrypha 7Ruler, el servant independiente y poderosos, cuyo trabajo es supervisar la guerra.  Juana de Arco, que por razones obvias debió incorporar el cuerpo de una chica (Leticia) para cumplir sus funciones.  La Santa Juana, es una mujer independiente, valiente, y enfocada únicamente en su trabajo.  Ciertamente al inicio parece ser solo un personaje secundario, pero una vez que es atacada por la facción roja (ataque sin sentido y sin previo aviso) es claro que las cosas se van a desquiciar.  Muy a su pesar es Juana la que tiene que declarar la guerra como un fracaso, y agrupar una nueva facción bajo su estandarte.  Como personaje femenino (ella sí es mujer) Ruler es mejor que sus predecesoras (las distintas Saber), y lo deja claro durante la segunda parte de la serie.  Muchos la consideran el personaje principal, y me inclino a estar de acuerdo; porque es ella, su autoridad y liderazgo, la que dicta los rumbos de la historia; al menos hasta llegar a los últimos episodios donde todo se vuelve loco (por ser la batalla final).  En todo caso, muchos se enamoraron de Ruler, pero nadie tanto como Sieg.

A ver…  esta es la razón por la cual decidí solo reseñar estos tres personajes:  Astolfo es el alma de la historia, Ruler es el liderazgo y la que hace que las cosas sucedan; y Sieg, Sieg es la razón de ser de toda la historia.

Apocrypha 8Cuando le conocemos es solo un personaje de relleno, ni siquiera es un personaje secundario; pero gracias a la flaquilla transexual en menos de tres episodios se convirtió en personaje principal, y para el décimo episodio sabes que la historia sucede por algún designio, y que Sieg es el catalizador de toda la historia.  A grandes rasgos Sieg es un humúnculo, uno de los cientos que está cultivando el Caster Negro, que despierta por razones desconocidas, y tiene rasgos de consciencia.  Como dijimos, la flaquilla de pelo rosado lo salva y le ayuda a escapar; escape que se convierte en la primer prueba no superada por la facción negra, terminando con una ruptura en las filas negras, y con Sieg como hombre libre.  Al principio el muchacho se aleja de todo, pero su destino es pelear en la guerra y regresa, no solo para convertirse en un master, sino para convertirse en el segundo en batalla detrás de La Santa.  Fue Juana la que lo despidió para que se alejara de la batalla, fue Juana la que lo recibió y protegió; fue la Santa la que lo enamoró sin querer, y le hizo sentir humano de verdad.  Y fue Sieg el que, sin querer, enamoró a la santa que nunca había sabido lo que era ser mujer, además de guerrero.  Lo demás se los dejo a ustedes.

Apocrypha 9Y hasta acá con los personajes… en serio no es por pereza, es porque son muchos y hay que terminar la reseña… bueno, sí es por pereza, pero también es que son muchos.

Técnicamente Apocrypha es una serie excelente, con dos manchas pequeñas, pero feas.

Hablemos de la ambientación conceptual de una vez.  Ok, yo he visto las Fate, y no solo eso, sino que empecé Apocrypha a finales de noviembre, o sea, ya tenía dos meses de estar en el aire, y mucha gente había hecho espoiler en redes sociales.  Lo que quiero decir es que, supuestamente, ya sabía yo de qué se trataba la serie.  Sabía qué era lo distinto de las otras y algunos detalles más; sin embargo, cuando empecé a verla pasaban los episodios uno tras otro y el guionista no terminaba de aterrizar la premisa de la historia.  Especialmente en el tercer episodio donde pierdes el hilo de las cosas, y no entiendes nada; como me dijo una amiga: “Se salvaron que soy fan de las Fate, pero estuve a un pelo de dropear la serie al epi 3”; y yo, que no dropeo series, no pude menos que estar de acuerdo con ella.  Simplemente el guionista se tomó demasiado tiempo en ambientar la historia.  Y eso es un feo error de producción.

En cuanto a locaciones, pues la serie se desarrolla en la campiña de Europa Oriental, que es una de las zonas rurales más bellas del viejo continente, en todo caso, A-1 tiene historial de se excelente con sus locaciones; y Apocrypha no fue la excepción.

Apocrypha 3Los personajes estuvieron excelentemente diseñados, Ruler nos recuerda a Saber lo suficiente como para que le tomemos cariño de entrada, pero no tanto como para considerarla una copia.  El diseño de Sieg si se basa mucho en el de Shirou, ciertamente en otra paleta de colores y rasgos faciales muy distintos, pero su fisonomía, y sus movimientos (esa sensación de fatalidad en su caminar) son los mismos del pendejo de Shirou.  Y bueno, el diseño de los Servant, es la marca de la franquicia, todos son siempre hermosos, frondosos, imponentes, como buenos héroes míticos que son; a excepción de Astolfo, Astolfo es toda kawaii, no tiene otra definición.  En serio, más parece personaje de Dog Days que de Fate

En general el dibujo de segundos planos y de fondos es excelente, entre eso y las locaciones nos traen una serie visualmente hermosa; ver Apocrypha es un deleite.  Ya A-1 nos había traído trabajos excelente en ese campo, principalmente en SAO II y en Shigatsu wa Kimi no Uso (Su obra maestra, hasta el momento); por lo que ver el dibujo y diseño de alta calidad no fue sorpresa, sino un deleite.

Apocrypha 5La Animación fue excelente, durante toda la serie, no se abusó de movimientos bruscos, y las batallas están a la altura de Fate/Zero, y ya eso es decir bastante.  Se cuidaron de no tener batallas largas que cansan al televidente, sino que se decantaron por enfrentamientos cortos, pero con animación espectacular.  En todo caso A-1 nunca ha sido capaz de sostener lo mejor de su animación por escenas largas; eso, y la animación de las dos últimas batallas son la razón de ser de la Nota Final abajo escrita.

La musicalización estuvo bien, pero nada extraordinario.  Es llamativo que hayan escogido un patrón musical de Drama y no de Nekketsu; pero viendo el ritmo de la serie, nos parece la escogencia correcta.  Por lo demás, nada sobresaliente.  Ni siquiera la banda de sonido de promoción (Op y Ed) tuvo nada sobresaliente.

Apocrypha 2Sumari:  Fate/Apocrypha es una excelente entrega de la franquicia; con buenos personajes y visualmente guapetona; con mala ambientación y una historia un poco enrevesada.  Si eres fan de las Fate, esta es una imperdible; si no has visto las Fate, esta serie es una excelente opción para ver este fin de semana.

Nota Final: A-1 Pictures, como siempre: “Fumble en la yarda 1”.  Este es un término de fútbol americano, y significa que cuando estabas a punto de anotar sueltas el balón y lo recupera el otro equipo… significa que tenías el éxito en tus manos y lo dejaste caer.  Esa es la historia de A-1 Pictures; y no lo digo yo, ya muchos críticos en japón están empezando a notar que este famoso estudio siempre termina borrando con el codo lo que hizo con la mano.  Esa es la diferencia entre tener o no tener series en la categoría de 5 estrellas.

Fate/Apocrypha iba excelente, todo estaba saliendo bien: un excelente dibujo, y una animación hermosa…  coño, si los combates que más me gustan son los de A-1, son breves, llenos de belleza visual; aun en Fairy Tail que los combates son largos, nunca dejan un combate pasar de 5 minutos, y pasan a otra parte de la historia, y luego vuelven…  les digo, esta gente sabe hacer combates.  Pero, cuando estaban con la serie avanzada surgió la noticia de que se iba a crear una nueva Fate (otra), que se llamaría Fate/Extra Last Encore, que probablemente seria la última serie, ¡¡¡y que sería producida por Shaft, no por A-1 Pictures!!!!

Y perdieron la cabeza… en la animación de las últimas dos batallas trataron de mostrar que ellos eran tan buenos como Shaft para animar batallas, y nos trajeron la más penosa imitación del combate final de Kizumonogatari que pueda verse.  Fue patético, fue penoso…  fue un ridículo…  cambiaste totalmente el estilo de dibujo, de animación, de tempos, de uso de animación intermedia, todo… te convertiste en otro estudio, ¿por despecho?, ¿porque no te dieron la última serie de la franquicia?; y lo hiciste en las batallas finales de una de tus mejore series.  ¿Qué putas tienen en la cabeza los ejecutivos de esta empresa?… me acuerdo que por mucho menos de eso Kyoto Animation despidió al director original de Haruhi Suzumiya no Yuutsu a mitad de la serie (y Haruhi es un clásico, una de las mejores series de la historia).  Cuando vi el episodio 23 de Apocrypha me quedé con una cara de WTF!!! que solo se me quitó cuando entré en chat con otro colega crítico (un youtuber), y me dijo que él y otros más quedaron exactamente igual.  Coño, tenías 22 episodios de hacer un trabajo fino, bello, bien llevado; y de pronto te portaste como el novio despechado que destroza su propio apartamento por celos.  Y eso no es nuevo.

La única serie 5 estrellas de A-1 Pictures es Shigatsu wa Kimi no Uso; cuando la reseñe les hablaré de una de las mejores series que he visto en mi vida.  Pero inclusive ahí, A-1 demostró que no tiene el compromiso con la excelencia que otros tienen.  Hay escenas de piano que fueron magistralmente animadas, ¡¡¡sin duda las mejores secuencias de animación que este estudio ha tenido en su puta vida!!!; pero solo lo hicieron para algunas escenas; el resto de escenas de piano, o fueron convenientemente mostradas como imágenes estáticas o, peor aún, con “repetición de cut” (que el movimiento se repite una y otra vez, asumiendo que el televidente no pone atención, como los fondos de un comic gringo de los años 70´s; y se considera la peor ofensa a la inteligencia del televidente); o sea, tres escenas antes animaste la ejecución de una obra de Chopin, como si fueras un Dios de la Animación, y cuando tocan Estrellita Estrellita vienes y pones una repetición de cut…  dibujaste una escena épica, y a continuación ahorraste dinero en dibujantes.  ¿Alguna vez han visto a Kyoto Animation, a J.C Staff, a Madhouse, a Pierrot abandonar su estilo, o dejar las cosas a medias?…  es más, Kyoto Animation hubiera aprovechado todas y cada una de las escenas de piano para mostrarles a todos los demás estudios quiénes son los putos amos animando los movimientos humanos; y el humano que hubiera propuesto ahorrar costos en esos cortes se hubiera quedado sin trabajo en menos de dos minutos.  Y A-1 se atrevió a echar a perder su mejor serie… la puta mejor serie desde que nacieron en el 2006 la echaron a perder por ahorrarte unos miles de yenes… poniendo una Repetición de Cut… ¡Por la concha de la lora, tengan tantita madre!!!!!!!!!

Es más, me acuerdo que cuando miraba las últimas batallas de Apocrypha y reconocí la mala imitación del estilo de Shaft pensé:  “Otra vez, A-1, otra vez la cagaste, y en el peor momento”.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: