• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

WataMote **** Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui!

Watamote 3Producida por: Silver Link (Fate/Kaleid, YuriKuma Arashi, Etc) —-  
Emitida en: 2013—-  
Demográfico: Shoujo—-  
Género: Kigeki—-  
Calificación del Oji-san: 6.22 —☆☆☆ 3 de 5-  
Capítulos y Ovas: 12 Episodios y 1 OVA—
Ok, hay gente que sufre de ansiedad social, hay gente que realmente sufre de ese mal; pero nadie lo sufre de manera tan graciosa y tan terrible como Tomoko Kuroki.
Watamote es una mezcla entre una comedia genial, y una sesión de 12 espisodios de auto-bullying.
Ciertamente nos da una mirada a la difícil vida de las personas con ansiedad social, pero nos divierte mucho en el proceso.  No es una serie que será recordada por su calidad, pero sí por lo singular de su personaje principal.

Yo mismo padecí ansiedad social durante mi juventud; mi trabajo me lo quitó sin remedio, pero me recuerdo pasar por las mismas vergüenzas autoinflingidas por las que pasa Tomoko, por lo que para un servidor mirar Watamote fue algo así como revivir las vergüenzas de la juventud.  El auto-bullying, los altibajos de autoestima, todo eso…  no es divertido para el que lo sufre; pero me acuerdo que siempre decía…  “Joder, si alguien leyera lo que pasa por mi mente, estaría desternillado de la risa”, pues bueno, parece ser que alguien que sufrió de ansiedad social decidió escribir un manga al respecto, y ese alguien es Nico Tanigawa, y le doy las gracias; porque ahora muchos de ustedes saben lo que pasa por la mente de ese amiga(o) que es especialmente tímido.  Y también le agradezco porque sin su manga, Silver Link no hubiera podido traernos 13 episodios llenos de risas.

Vale, Watamote solo tiene un género:  Kigeki (Comedia).  Está hecha para hacerte reír y lo logra.  Tiene un humor fuerte y terrible, pero a la vez muy efectivo; sin denigrar o presentar a la protagonista en situaciones denigrantes, nos trae la locura que pasa por su mente.

Watamote 5Watamote no tiene trama, ni historia, solo una premisa corta:  Watamote trata de la vida y dolores de una chica con ansiedad social, sus alegrías (pocas) y sus sufrimientos (muchos y absurdos).  Es todo.

Esta es una historia que cae en los hombros de Tomoko Kuroki, nuestra protagonista; la historia no gira alrededor de ella; no, ¡la historia es ella!.  A pesar de tener a tres personajes cerca (su hermano, su amiga de la infancia, y su primita adorada), Tomoko es la historia, perfectamente hubieran desaparecido a esos tres personajes, y la serie hubiera sido perfectamente la misma.  Y no me tomen a mal, los tres personajes son buenos y bien dosificados; pero la serie es ella.  El 60% de los diálogos son en la propia cabeza de Tomoko, y casi todos son estupideces…!!!

Ella es una chica de primer año de prepa, que por los primeros tres meses de clases no le habló a nadie, y le pareció perfectamente normal, hasta que se dio cuenta que ese no era el camino para lograr su sueño:  “Ser Popular”.  Luego se da cuenta que para ser popular se necesita ser sociable, y ahí es donde a la cerda de Federica se le torció el rabo; porque Tomoko Kuroki simplemente no sabe cómo hablarle a la gente, y su paranoia toma control de su mente cuando trata de hablar con alguien, y termina o diciendo una absurdidad, o haciendo una estupidez; y claro, vos y yo nos morimos de la risa mientras tanto.

Watamote 4Si, es una serie cruel; pero lo es porque la situación es cruel; que alguien no pueda socializar de la simple forma en que lo hacemos todos es cruel; pero repito, ni en el manga, ni mucho menos en el animé se trata el tema desde ese punto de vista (humor cruel), sino más bien con la inocencia de alguien que simplemente no sabe cómo vivir una vida normal.

Tanto Yuu, la mejor amiga de Tomoko, como su hermano Tomoki y su primita Kii, dan un excelente apoyo al personaje principal, dan como un marco de referencia a la situación de Tomoko, y nos impiden hundirnos nosotros en la empatía y terminar creyendo que esta chica es normal.  Cada vez que aparece Yuu o Kii, te das cuenta de lo poco normal que es Tomoko, y de eso se tratan estos personajes; porque si llegas a creer que Tomoko es normal, ya no te va ha hacer gracia la serie.

Watamote 2Técnicamente Watamote es una serie interesante, pero no buena.  Su dibujo es muy llamativo, porque los personajes se diseñaron por vertientes distintas, a Yuu la diseñaron Moé Bishoujo; mientras que el diseño de personaje de Kii es moé, pero más cercano a un chibi de un adulto, que a una niña.  Y nada de esto es casualidad o gusto antojadizo del diseñador de personajes; Yuu es la antítesis de Tomoko, y muestra el constraste a través del diseño.  Kii es el personaje que juzga a Tomoko, y debe parecer una pequeña adulta para que su personaje sea creíble; y lo logran.

Ahora, el diseño de Tomoko fue una joya.  Con solo que la veas ya sabes que, o esta chica tiene algún trastorno de personalidad, o se la fuma muy verde.  Y eso significa el éxito en el dibujo del personaje.

Sinceramente; me pasé los 13 episodios esperando a ver en qué momento Tomoko sacaba su stash de ganya y se fumaba un 4:20.  Pero me imagino que es mucho pedir para un animé.

Watamote 1La animación es normal, sinceramente estándar.  Sin mucho esfuerzo logras hacer que todo se vea bien, si solo sigues el diseño que hizo el diseñador de personajes.  Las cosas se joden en la animación, cuando los dibujantes empiezan a dibujar a los personajes a como primero se les vino a la mente.  En este caso, hubo mucha disciplina en cuidar los personajes, y por eso la animación se ve bien.

La musicalización es estridente, más grunge que metalera, impropia de cualquier animé que no fuera este; mezclada con largos silencios, y efectos de sonido propios de comedia.  Nada memorable, pero bien hecho.

Sumari:  Watamote es una serie bien hecha, una comedia con un tema muy singular, bien desarrollado y bien logrado.  Nada fuera de este mundo, pero si vale la pena verla.Watamote 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: