• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Nichijō (Vida Cotidiana)

Nichijō 1Producida por: Kyoto Animation (Amaburi, Hibike!, Kobayashi-san, Etc) —-    
Emitida en: 2011—-  
Demográfico: Todo público—-  
Calificación del Oji-san: 6.73 —☆☆☆ 3 de 5-  
Capítulos y Ovas: 26 Episodios, 1 OVA—
Mhmmm… a ver…  ¿cómo empezamos?
Ok… hay series absurdas… y está Nichijō.
Hay series tontas… y está Nichijō.
Hay series divertidas… y está Nichijō.
En serio, faltan palabras para describir esta hilarante y absurda comedia, locamente dibujada, absurdamente animada y sin la más mínima historia, ni siquiera algo que podamos llamar premisa.
Nichijō es… Nichijō.  Y tienes que verla, hoy, mañana, pasado, algún día, pero debes verla.

Nichijō 5Varias veces hemos hablado de que la forma de comedia más complicada es la comedia acerca de nada.  En la televisión normal tenemos pocos ejemplos (siendo Seinfield la más conocida), pero en España y Latinoamérica el género no es extraño.  Los japoneses tienen un humor un poco retorcido, eso lo sabemos todos, por lo que se les da muy bien el género de la comedia tonta, siendo D-Frags, Baka to Test y Panty & Stockings algunos de los mejores ejemplos.  Pero pasar de comedia tonta (Baka-com), a comedia acerca de nada (Nanika ni Tsuite) no es tan fácil.  A la fecha, en conocimiento del Oji-san (que hay muchas series que no he visto, miles!!), solo hay tres ejemplos realmente exitosos, que se nos convirtieron en series de culto, y que son recordadas con mucho cariño:  La archifamosa Lucky ☆ Star, Acchi Kocchi y esta Nichijō.  Siendo la primera la mejor elaborada, la segunda la más bonita y la tercera la más completa.

Nichijō 4Porque Nichijō mezcla con éxito los dos géneros:  Es una comedia acerca de nada, porque no tiene ni historia ni premisa, es solo, como su nombre lo dice, una serie de estampas de la vida cotidiana de algunos colegiales.  Y es una serie tonta, porque entre esas estampas nos encontramos las situaciones más absurdas y estúpidas que te puedas imaginar, salidas de la nada y sin la más mínima explicación.

Y eso es Nichijō, que nos muestra estampas de la vida de varios personajes, principalmente dos grupos de personajes.  El primero son tres chicas de secundaria: Yukko, Mio y Mai.

Nichijō 2Yukko tiene el pelo castaño claro, es una vaga, que solo tonteras piensa, y que realmente es medio bruta, pero siempre está alegre y tratando de vivir la vida a lo mejor que puede, se cree comediante y es capaz de las bromas más rebuscadas, y graciosas.  Mio es una mukuchi, que le gusta hacer bromas de un humor muy extraño, y que es realmente una chica extraña, pero cada una de esas cosas extrañas que hace te parecen lo más divertidamente absurdo.  Y por último está Mai…  ella es lo más parecido a alguien normal, tiene el pelo azul cielo atado con dos cubos de madera que causan sueños recurrentes a Yukko, y que en secreto es dibujante de manga, especializada en yaoi, o sea, Mai-chan es una fujioshi.

Nichijō 10Estas chicas son “normales” si las comparamos con el segundo trío:  La Familia Shinonome.  Hakase, Nano y Sakamoto.  Hakase es un nombre extraño, y realmente es una forma deformada de “Akase”, que es como se le llama a un científico, la traducción al español es Profesor, pero no se refiere al profesor docente, sino al profesor científico.  Ahora, Hakase realmente tiene 8 años, y se comporta como lo que es una niña genio de ocho años, viste como científico, pero se le salen los mocos de la nariz.  Hakase fabricó a Nano, un robot con apariencia de chica de secundaria, amable, tímida y con una gran llave a la espalda, y que realmente cuida a Hakase como una hermana mayor y la disciplina como una madre soltera adolescente.  El tercero es Sakamoto, sinceramente, Sakamoto sería el único personaje normal de toda la serie, si no fuera por el pequeño hecho de que es un gato parlante…  así es Nichijō, acá no hay nada normal.

Nichijō 9Tenemos al chico que llega a la escuela montado en una cabra, al que llega en helicóptero, la chica que esconde armamento pesado entre sus ropas, al que solo le crece el pelo en un mohicano natural, el que juega fútbol-igo (sea lo que putas sea eso).

En fin, la historia no solo no es acerca de nada, sino que es absolutamente absurda.

Y sin embargo…

No te vas a parar de reír, ver Nichijō es saltar de la sorpresa a la carcajada.

Ah, y no te olvides de Helvetica Standard, eso es muy importante.

Técnicamente… bueno, sigue la tradición de este tipo de series, que parecen dibujadas con descuido, y a grandes trazos, con musicalización improvisada y animación mediocre.

Nichijō 7La palabra clave de la frase anterior es: “Parecen”.

Porque si prestas atención verás unos fondos dibujados al estilo sketch (Boceto) que están hechos con mucho esmero y detalle, especialmente para que parezcan fondos simples.  La musicalización es mucho mejor de lo que parecería, y la animación está llena de trucos de movimiento que requieren tanto trabajo como sería animar un nekketsu.

Si, el dibujo es al estilo kodomo, y se utilizan muchos trucos de dibujo y animación que en otros contextos serían llamativos, pero acá solo sirven para resaltar lo absurdo.

Dicho eso, lo que queda claro es que la parte técnica de la serie no se hizo para ser buena o mala, no se buscó el mejor dibujo, la mejor animación, la mejor ambientación; lo que se buscó fue el dibujo, la ambientación y la animación que hicieran de Nichijō una serie más absurda, extraña y divertida.  Y me quito el sombrero por Kyoto Animation que produjo la serie y por Tatsuya Ishihara que la dirigió, porque supo sacar lo mejor de esa gran máquina de hacer arte que es KyoAni, para enfocarla en un absurdo pequeño punto llamado Nichijō.   Ahora, si nos acordamos que Ishihara participó como director de episodios en Lucky ☆ Star, pues bueno, era de esperarse todo esta locura que es Nichijō

Sumari:  Nichijō, es tonta, absurda, loca y divertida.   Especialmente indicada para cuando estés aburrido.  Tienes que verla, algún día deberás verla.Nichijō 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: