• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Made in Abyss (Hecha en el Abismo)

Made in Abyss 1Producida por: Kinema Citrus (Tokyo Magnitude 8.0, Black Bullet, Etc) —-    
Emitida en: 2017—-  
Demográfico: Seinen – Josei – Otona—-  
Género:  Gekiga —-  
Calificación del Oji-san: 8.16 —☆☆☆☆☆ 5 de 5-  
Capítulos y Ovas: 13 Episodios, 2 Películas —
Siempre es un gusto reseñar y recomendar series que se sabe entraron a la historia como una producción de gran calidad.  Y este es el caso que nos ocupa hoy.
Made in Abyss es una serie adulta, en un empaque un poco infantil, pero que le llega con igual placer a jóvenes y adultos.  Una serie que nos cuenta una linda aventura, con un drama interesantísimo envuelta en una belleza visual y auditiva que nos deja muchas veces sin habla.  Esta es una historia acerca de alegría y muerte, acerca de los sueños, y el doloroso precio de los mismos… definitivamente una serie 5 estrellas, no importa donde se le mire, recomendada sin reservas.

Made in Abyss fue considerada por los críticos como una de las mejores (sino la mejor) producción del 2017, principalmente debido a dos razones: La primera es que si bien el 2017 nos trajo una cosecha de muchas series excelentes, la verdad es que solo Made in Abyss califica como excepcional (Mahou Tsukai no Yome califica como cosecha 2018); y la segunda razón es muy simple…  este animé realmente es un fuera de serie.  Basado en un manga seinen de gran popularidad, pero sobre todo ejecutado por personas y empresas que ya nos han regalado trabajos de altísima calidad.

Made in Abyss 6Empezando por Kinema Citrus, un estudio pequeño, que se fundó hace relativamente poco tiempo (2008) y que hizo su debut con uno de los mejores dramas que se han producido: Tokyo Magnitude 8.0; desgraciadamente por el tipo de serie que era, no iba a producir dinero en término de mercancías, eventos, ovas, y muchos otras formas de comercialización que son las que traen la mayor parte de los ingresos de un estudio, así que cuando se acabaron los aplausos por el lanzamiento de TM 8.0, no quedó más que volver al día a día de un estudio pequeño:  Hacer colaboraciones con otros estudios en proyectos de otros estudios, así pasaron los años haciendo animación intermedia, fondos, finish, y muchos otros trabajos sueltos, hasta que vino de nuevo, en 2016, la oportunidad de hacer una serie grande.  Y esta vez pusieron al fuego, de nuevo, todos los recursos de la empresa, y los de otras empresas, porque Kinema Citrus llamó a jugar con ellos a otros estudios pequeños que a su vez ayudaron a hacer esta serie grande.  Existe el rumor de que Kinema Citrus estaba al borde de la desaparición cuando Takeshobo les trajo el proyecto de Made in Abyss.

Y ese es el mayor logro de Made in Abyss, el haber resultado una serie excepcional proveniente de un estudio pequeño.  Porque nadie se sorprende de una gran serie de Madhouse, A-1 Pictures, J.C. Staff, I.G. Production o Kyoto Animation…  pero la última vez que Kinema Citrus hizo algo sobresaliente fue hace tanto, que nadie esperaba que Made in Abyss fuera algo más que una serie de mediana calidad.

Pero bueno, vamos a la serie en sí.  La reseña será breve, porque en una serie de aventuras hasta contar el argumento es espoiler.

Made in Abyss 3Resulta que en algún lugar en medio del mar existe una isla que parece como un cráter de un volcán antiguo, en ella hay una ciudad hacinada en los bordes de lo que parece ser un inmenso hoyo, el llamado El Abismo.  La ciudad y sus habitantes están dedicados a la extracción de “reliquias” del abismo:  artefactos con mayor o menor valor artístico, práctico y hasta mágico.  Porque el abismo contiene miles de reliquias de fuente desconocida, pero definitivamente sobrenatural.  Por lo tanto el trabajo más común y reverenciado es el de Excavador de Reliquias; común, porque en esa ciudad o excavas reliquias o las vendes… y reverenciado, porque no cualquiera le puede entrar al asunto.

Porque el abismo no es solo un profundísimo y grandísimo hueco en la tierra, el abismo es como una trampa de camarones, que cualquiera entra, pero no cualquiera sale.  Más específicamente, bajar no produce ningún efecto, pero ir subiendo, aún desde la corta profundidad de unas decenas de metros puede provocar daños al cuerpo, y en las capas más profundas solo subir diez metros puede poner en serio peligro la vida y humanidad misma del excavador.

Made in Abyss 7Pues bueno, resulta que en el orfanato del pueblo vive Rika, la hija de una de las excavadoras más famosas, que se presume muerta.  Un día cualquiera, en trabajo de excavación de niños (primeros 100 metros), Rika conoce a un chico que parece ser un robot que no recuerda ni quién es.  Luego de un tiempo Rika recibe noticias de su madre que ella interpreta como un llamado del abismo; llamado al que acude junto con su amigo Reg (el cyborg).  Así, Made in Abyss nos cuenta las aventuras de Rika y Reg en el abismo, su descenso y lo que allá abajo sucederá.

La historia empieza bastante inocente e infantil, al punto de que termina el primer episodio y te quedas pensando que tal vez hubiera sido buena idea que tu hijo pequeño mire la serie contigo.  Para el episodio 10  ya sabes que tenías razón, esta serie no es para niños, ni de cerca.  El envoltorio del paquete es bien infantil, lo acepto, pero el paquete en si es dramático y bastante adulto.  Esta es una serie que va a entretener a los jovencitos, pero la encontrarán un poco pesada, y difícil de entender el cómo personajes tan kawaii se ven envueltos en una aventura tan poco placentera.

Made in Abyss 4Porque el viaje está lleno de peligros, de personajes oscuros, de eventos alegres y eventos espantosos, porque viajar al abismo es como internarse en las entrañas de la humanidad, donde encontrarás las cosas más buenas, pero también las más terribles.

Y eso, se lo tenemos que agradecer al director de la serie, don Masayuki Kojima, un veterano animador que ha dirigido unas cuantas series, entre ellas la que se considera el mejor drama adulto de la historia: Monster.  Y los que vieron Monster, sabrán que si hay alguien que te puede meter en el lado oscuro es Kojima sensei.

Ciertamente hay muchos personajes, pero la serie pesa directamente en los dos chicos, ellos son el 80% de la historia.

Made in Abyss 16Rika es una chavita normal, una rubia simpática que, sabedora de su linaje, se convirtió desde niña en una estudiosa del abismo. Ella ha leído y estudiado cada crónica, cada estudio y cada tratado escrito acerca del abismo, sabe exactamente (sin haber estado nunca en las profundidades) qué encontrará en el abismo, desde formaciones, hasta plantas y animales peligrosos (porque allá abajo cualquier cosa que se mueva es un peligro real).  De alguna manera Rika siempre se preparó, desde que tiene memoria, para descender; sabe matar y desollar animales, hacer fuego, cocinar con buena mano, crear armas y hasta algunas medicinas.  La niña ha dedicado su vida para prepararse para el día en que tenga que tomar el lugar de su madre.

Y digo la niña, porque Rika tiene 12 años.  Usa lentes, es brillante, pero imprudente, sin embargo es valiente; pero no esa valentía heróica propia de los nekketsu, no, es una valentía que pocas personas tienen… esas personas que en una emergencia mantienen la calma, que saben qué hacer en situaciones peligrosas, esas personas que avanzan cuando los demás están congelados de pánico.  Hay personas así, que en situaciones de emergencia su cerebro funciona con una lucidez inhumana, son los que siempre saben qué hacer en un terremoto, o en un accidente de tránsito; los que se levantan como líderes de hombres en los momentos de mayor necesidad.  Pues Rika es una de esas personas.  Lo que pasa es que, en estado normal, su mente es tan acelerada que normalmente supera a su poco sentido común, y su curiosidad tan fuerte que muchas veces es un peligro para si misma.

La historia es la historia de Rika, todo gira alrededor de su búsqueda personal, y la historia se mueve por las decisiones de esta niña sorprendentemente madura; es un excelente personaje principal.

Pero no hay problema de que Rika tenga poco sentido común, para eso está Reg.

Made in Abyss 10Se supone que Reg es un robot (un cyborg, para ser más exacto), pero Reg, que parece un chico de la misma edad de Rika, tiene funciones humanas normales, como comer, sentir emociones, vergüenza y si, también es consciente del pudor y la sexualidad.  Sus brazos y piernas son mecánicos, pero su torso es humano, e inclusive “tiene un pene perfectamente normal” según la misma Rika (que lo revisó hasta el último detalle estando inconsciente).  Lo que nadie se ha puesto a pensar es que en lugar de ser un robot con “partes humanas” probablemente Reg es un humano con “partes de robot”, pero bueno, eso se verá más adelante en la segunda temporada.

Reg es el narrador, es él quien nos cuenta la historia desde una perspectiva interesante: la perspectiva de alguien que no recuerda su pasado, aunque sabe que está regresando al lugar desde el que salió.  Inclusive topan con personajes que alguna vez lo conocieron o supieron de su existencia.

En fin, este chico es un gran personaje, extrañamente es quien aporta sentido común, y humanismo a la serie (no siendo humano); y el que nos lleva de la mano por la historia y por el abismo.  Además de que permite a la historia avanzar rápido, física y conceptualmente; verán, Reg tiene brazos extensibles que les permiten bajar rápidamente, lo cual evita que la historia esté llena de largas y aburridas caminatas que solo gastarían tiempo de pantalla si aportar a la historia en sí misma.

Made in Abyss 5Ahora, hay algo que no se puede soslayar durante toda la serie:  El factor “Adulto”.  Vamos por partes… los protagonistas son chicos púberes, dos peladitos de doce años que apenas están por entrar al torbellino de la adolescencia.  Sin embargo la serie nos muestra dos personas muy maduras para su edad, sin forzar los personajes ni hacerlos parecer adultos; cada vez que los vemos en actitudes adultas, nos muestran a continuación que solo son chicos en una aventura.  Ahora, el entorno y el envoltorio “infantil o juvenil” de la serie acaba tan pronto nos muestran a Rika desnuda, atada y colgando del techo del orfanato como castigo.  Y si, si bien es cierto Rika mira a Reg como un robot, Reg es consciente de que ella es una mujer, y eso causa situaciones embarazosas.

Siento mucho el espoiler del párrafo siguiente, pero es la única forma en que entenderán que Made in Abyss no es una serie hecha para niños, ni tampoco realmente para jóvenes.


Made in Abyss 14***Spoiler alert****
Hay tres cosas por las que Made in Abyss será recordada:  la primera de ellas es por el carácter adulto explícito de muchas de sus escenas: Solo una serie de adultos muestra explícitamente como una chica suelta sus esfínteres y se orina y defeca del dolor y la desesperación; solo una serie adulta muestra a un protagonista dispuesto a amputarle el brazo (en seco) a su compañero; y ciertamente solo una serie de adultos habla abiertamente de un chico que tiene una erección al ver a una chica desnuda (mostrándonos a la chica desnuda).  Y estos son solo tres de las muchas escenas fuertes y rudas que nos trae esta serie “kawaii”.  ***Fin del Espoiler Alert***

Se los advierto, al principio es casi infantil, en el medio se pone un oscura, pero hacia el episodio 10 ya las cosas son absolutamente adultas.  Y la advertencia no es vana, conozco muchas personas que se apegaron al diseño kawaii de los primeros episodios, y la abandonaron apenas la serie se puso oscura, o que simplemente en el episodio diez dijeron “¿Que es esta puta mierda?!!!”, y la dejaron de ver.

Made in Abyss 12Al principio es una serie alegre y divertida, que pasa los episodios con una sonrisa en los labios; al llegar a la mitad se te borra la sonrisa, porque empiezas a conocer el abismo y la historia detrás del viaje de los chicos, y la serie se hace realmente sombría.  Y a partir del episodio 10 la serie es cruda, emotiva, ruda, y ciertamente difícil de ver.  Advertidos están.

Pero no importa si es el principio, el centro o el final, la serie siempre es visualmente  hermosa.  Porque como se los adelantamos en otras reseñas, Made in Abyss es realmente un placer visual.

El diseño de personajes está muy bien, los chicos parecen niños, pero no es un dibujo infantil.  Ciertamente el diseño de personajes, en general, corresponde al estilo propio de animés de género Kodomo; pero al menos se cuidaron de que no fueran muy infantiles, no solo en apariencia (que parecieran muy niños), sino en gusto (que les gusten a los niños).  El diseñador se ayudó de algunos rasgos del manga y le dio a los personajes un rasgo juvenil, pero no demasiado.

Made in Abyss 9La segunda razón por la que Made in Abyss será recordada es por el arte de sus fondos y segundos planos; de una belleza suprema.  Desde el minuto 1:00 te quedas con la jeta abierta viendo la belleza del trabajo de dibujo, y eso seguirá, sin variar ni perder calidad por cada uno de los 24 minutos de cada uno de los 13 episodios.  Prepárense, porque van a ver dibujo al nivel del arte.  Muchos de los segundos planos están hechos con estilo de acuarela, mientras que en los fondos no es extraño encontrarse los distintos subgéneros del impresionismo; sin temor a equivocarme, estoy seguro de que Claude Monet estaría extasiado de ver una imagen estática de los fondos creados para Made in Abyss.

Ahora, ¿Cómo putas un estudio tan chico tiene tiempo y capacidad para crear semejante arte?… muy simple:  No lo hicieron ellos.  Todos los fondos y segundos planos los creó un estudio del que últimamente les he hablado mucho, un pequeño estudio que se ha ido especializando en series cortas (de episodios de menos de 15 minutos), un estudio cuyo sueño público es “convertirse en el Kyoto Animation de las series cortas”, me refiero a Creators In Pack, responsable de Netsuzou Trap -NTR-, Oji-san to Marsmallow y Danchigai.  Ustedes han visto, conmigo, cómo estos muchachos y muchachas han crecido desde hacer animación intermedia, hasta sacar algo tan bueno como NTR.  Pues bueno, el mejor trabajo de Creators in Pack, hasta el momento, no es una serie propia, sino los fondos y segundos planos de Made in Abyss.

Made in Abyss 15Pero Kinema Citrus no se quedó atrás, ellos hicieron la animación principal, y la animación de Made in Abyss es simplemente excelente.  Hay escenas muy difíciles de animar, de movimientos muy humanos o muy complejos, principalmente en los últimos 4 episodios, y la verdad es que lograron una animación muy buena.  La secuencia de Reg buscando los elementos para curar a Rika en el episodio 11 es una de las mejores que he visto en los últimos meses, y junto con algunos de los combates de Fate/Apocrypha, y algunas escenas de Mahō Tsukai no Yome son lo mejor que nos trajo el 2017 en términos trabajo de animación.

La ambientación de la serie fue, cuando menos excelente.  No solo nos fueron contando  la naturaleza del Abismo, lo que nos ubicó sin problemas; sino que las características fantasiosas del abismo tienen siempre alguna explicación que le da solidez a la historia.  Por ejemplo, la razón de por qué la luz llega tan espléndida aún a capas inferiores, porqué los árboles tiene esa característica tan especial, porqué tales animales tienen esto o aquello, etc…  siempre la respuesta a las dudas del televidente llega clara y sobre todo oportuna.  Vale resaltar que el instrumento principal usado para contarnos acerca del abismo fue la misma Rika y sus conocimientos del mismo.  Y es muy normal escucharle frases como:  “Mira, mira Reg, esto es el LO-QUE-SEA, y se llama así porque TAL-Y-TAL-COSA, y hace ESTO-AQUELLO-Y-LO-OTRO…  eso se debe a que LA-PUTA-RAZÓN-QUE SEA”.  Lo que provoca que siempre sepamos lo que veamos, y que Rika se vea como una nerd.

Made in Abyss 11Ah, y la tercer y última razón por la que Made in Abyss será recordada es por su musicalización, tan fuera de contexto en el animé actual, pero que cayó de perlas a la historia.  Para crear la banda sonora Kinema Citrus recurrió a Kevin Penkin, un australiano que vive en Londres, y que se graduó de la universidad recién en 2015, y desde entonces ha estado ligado al mundo de la Cultura Visual Moderna Japonesa.  Pero la razón real por la que hablamos tanto de él, es porque este jovencito creó una banda sonora basada en un género musical que, en mi humilde experiencia, nunca se había usado en animé:  New Age.

El suave sonido electrónico, con coros difuminados en el fondo de la música, es lo que se usó para Made in Abyss.  Y fue un acierto, porque era la música que más calzaba con el arte creado por Creators In Pack, y con la historia contada por Masayuki Kojima.

Sumari:  Made in Abyss es una imperdible…  una historia de gozo y muerte, de lo mejor y lo peor de la vida.  Una serie excepcional, que tiene 5 estrellas justamente ganadas.Made in Abyss 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: