• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Steins;Gate

Steins Gate 1Producida por: White Fox (Katanagatari, Re:Zero, Etc) —-    
Emitida en: 2011–2013—-  
Demográfico: Seinen – Josei – Otona—-  
Género:  Gekiga —-  
Calificación del Oji-san: 8.17 —☆☆☆☆☆ 5 de 5-  
Capítulos y Ovas: 24 Episodios, 1 OVA, 5 ONA, 1 Película —
En todo caso, me disculpo por lo tardísimo de esta reseña, que debí de haber hecho hace al menos dos años.
Para muchos fans Steins;Gate es la mejor serie jamás lanzada, para los críticos está entre lo mejor que se ha producido este siglo; y para todos es una serie que nadie debe perderse.  Porque entre el humor, la acción, el suspenso, el romance, y el drama, se te pasan sus 24 episodios volados, porque Steins;Gate es entretenimiento de la mejor calidad, porque de alguna forma la locura de este laboratorio de jóvenes científicos se te mete en la piel, y te gana.
Steins;Gate es, en mi humilde opinión, una de las historias mejor contadas que se han hecho en la industria del animé, y una serie que no te debes perder.

Steins Gate 5Hoy sí me siento como el escolar que termina la tarea mientras el profesor ya está recogiéndola…  Mañana se lanza Steins;Gate 0 (la segunda serie de la franquicia), y este es el momento en que no he hecho la reseña de una serie que miré hace un par de años, y que me fascinó.  Y, debido a que se espera que Steins;Gate 0 tenga una línea argumental un poco distinta, prefiero hacer la reseña hoy, que es el último día que se puede hacer, y después decidir si Steins;Gate 0 merece una reseña aparte, o si modifico esta misma, pero eso no lo sabremos hasta dentro de seis meses.

Así, sobre el filo de la campana, entrego, in extremis, esta reseña.

Esta es una serie 5 estrellas, y según los registros de este blog, en el siglo 21 no llegan a 25 series las que han recibido esa calificación.  Ya solo eso debería servir de reseña…  porque como siempre me sucede con las series tan buenas, fallaré miserablemente en el intento de hacer una reseña corta… lo siento.

Steins Gate 4Con Steins;Gate hay que ser claros, la razón por la que esta serie es tan buena, emocionante y atractiva está en la mezcla de un guión fantásticamente elaborado, y una dirección excelente, que se aseguró que la historia fuera relatada de una forma entendible.

¿Y por qué digo entendible?, pues porque el juego de Steins;Gate (que fue la obra original) fue un juego ADV, calificado como el mejor juego de Aventura Científica… y fue un éxito entre los nerds.  Porque para entender la trama original de Steins;Gate en su extensión necesitas saber qué es CERN y qué es y qué hace el Colisionador de Hadrones  también es bueno conocer acerca de las teorías de Einstein y de Hawking en cuanto al movimiento espacio-tiempo, y ciertamente acerca de física normal.  Dicho esto, se imaginarán una serie inentendible, un animé hecho solo para nerds.

Steins Gate 2Pues bueno, ahí es donde entró don Jukki Hanada como escritor del guión.  Hanada-san nos trae un guión que traduce un jugo muy científico en una historia mucho más entendible para el ser humano de a pie, sin perder la emoción, el humor y el drama.  Esta es una historia adulta que no te da descanso: un episodio si, y el siguiente también la serie te mantiene pegado al monitor, y no te suelta…  acá no hay episodios de relleno, la aventura no da tiempo para nada.

Y no solo Hanada-san creó un guión excelente, de lo mejor que he visto, sino que el director, don Hiroshi Hamasaki, se aseguró de que la historia se contara con ligereza.  Me explico:  El juego original es muy emocionante, y científicamente complejo; pero va hacia adelante como progresión de tiempo; mientras que el argumento de Steins;Gate tiene, forzosamente, que devolverse hacia atrás en el tiempo; y ese proceso de regresar es muy dramático y emocional.  El director Hamasiki se aseguró de mantener esa parte de drama (que es muy pesado), y que con humor y calma, la serie no se convirtiera en una serie dramática o lacrimógena.

Steins Gate 3Y esas son las dos razones por las que Steins;Gate se convirtió en un clásico instantáneo: Su guión y su dirección.

Un consejo inicial:  Pon mucha atención en los primeros dos episodios, yo sé que son un poco confusos, pero ahí está la clave de toda la historia.  Y en general, pon atención a los detalles; porque más adelante encontrarás que toda la historia está conectada.

Vamos al argumento:

En una callejuela de Akihabara existe, en un desvencijado segundo piso, el llamado Laboratorio de Aparatos del Futuro; donde dos estudiantes universitarios de primer año se dedican hacer tonteras, y según ellos a crear productos del futuro.  Sin saber realmente porqué, simplemente mezclan tecnologías existentes a la fecha (2010) y ven a ver qué sale.  Así, crearon el celular-microondas, con la intención de controlar un microondas desde la tecnología celular 2g/GSM/smart (los teléfonos que ya se conectaban a internet, pero que eran previos a los smartphones); el resultado fue un horno de microondas normal, pero que en condiciones especiales (cuando se usaba desde el celular y a ciertas horas) convertía los alimentos en un gel verde.

Steins Gate 22Luego de investigaciones resulta que el aparato es una especie de “Máquina del tiempo” limitada y rudimentaria.  Eso los lleva a hacer múltiples experimentos, que tienen como resultado final cambios en la “línea de tiempo del mundo”, produciendo resultados no solo inesperados, sino indeseados.  El joven fundador y líder del laboratorio es el único que recuerda todos los mundos originales, y debe emprender una cruzada para deshacer todos y cada uno de los experimentos, para llegar a la línea original de tiempo.  El problema es que también la línea original de tiempo también tiene sus serios problemas.

Y esa es, sin entrar en espoiler, la historia de Steins;Gate.

Steins Gate 14

#001, Okabe

Así, por decirlo de una forma, la primer mitad de la serie va hacia adelante en el tiempo, mientras que la segunda va hacia atrás; en la primer parte domina la comedia (muy buena comedia), y en la segunda el drama (bastante pesado); pero indistintamente de el episodio en el estés, nunca sabrás qué sorpresa te tiene el guionista para el siguiente capítulo.  El suspenso de Steins;Gate es como la goma que mantiene la historia unida y al espectador pegado al borde de la silla.

Como en toda serie excepcional, cinco estrellas, la historia realmente la hacen los personajes, y los personajes los hacen sus diálogos; y Steins;Gate tiene varios personajes que son de altísima calidad.

Empecemos por Okabe Rintaro,  conocido también como Okarin, y que se llama a sí mismo “Hōōin Kyōma, científico loco”.  Yo no sé si lo de científico es correcto, pero que está más loco que la cabra del diluvio, de eso no hay duda.  No…  la verdad es que Okabe padece, desde el 2005, de un chūnibyō de puta madre!!!.  imagínense a los chicos de Chūnibyō Demo Koi ga Shitai con 20 años de edad.  Y Okabe se comporta así con todo el mundo, en público y en la calle; es realmente un científico loco.  Pero también es brillante, con una inteligencia superior a la gran mayoría, lo que hace que sus experimentos siempre lleven el componente de rigor científico necesario;  Okabe hubiera sido un excelente miembro joven en un laboratorio de investigación científica de cualquier universidad de prestigio, si no se creyera “Hōōin Kyōma, científico loco”.

Steins Gate 10Ahora, debajo de la locura aparente de Okabe hay dos cosas interesantísimas, que hacen que el personaje sea muy, muy atractivo.  La primera es una mente muy estructurada, y eso casi nunca se ve en animé (porque sucede muy poco en la vida real); me explico:  ¿Cuántas veces no estamos viendo un animé y nos decimos: “Pero este personaje vio tal cosa, por qué no dice lo que vio, y así se evitan problemas”?…  eso es porque pocas personas (y pocos personajes) entienden la dimensión de los pequeños detalles de los que son testigos.  Okabe es el tipo de persona que ve algo levemente extraño e inmediatamente se da cuenta que puede ser importante y lo comparte con sus compañeros; eso hace que la historia (y la emoción y el drama) se muevan al ritmo de Okabe.  Steins;Gate es la historia de todos los miembros del laboratorio, pero es Okabe Rintaro quien es el centro alrededor del que giran las líneas de tiempo, los aconteceres de los otros personajes, y en última instancia el Steins;Gate mismo.

Steins Gate 7Es por ello que, cuando no está Okabe, todo el mundo del laboratorio colapsa, y es algo que apreciarán en la película.

Ahora, Steins;Gate está ligado al personaje de Okabe, de una forma intrínseca, pero… ¿Qué coño es Steins;Gate?.   Jajaja, pues bueno, según la mente de Okabe Steins;Gate es un algo sin forma, que controla su destino, y a través de su destino el de todo el mundo.  Para Okabe Steins;Gate es la línea de tiempo óptima, donde las cosas salen bien; pero también es su propio destino, que existe para cuidarle a él y a los suyos; es como un Dios personal.  Al punto de que la frase “Si esa es la decisión de Steins;Gate, pues la acepto”, se convierte en común hacia el final de la serie.  Al final, Steins;Gate no existe mas que en la mente de Okabe, pero también lo es todo.

Un último elemento importante, que es la base de la serie es el Reading Steiner, que a diferencia de Steins;Gate, sí existe, y es la capacidad de Okabe de recordar todo lo sucedido en cada línea de tiempo en la que ha estado; no se sabe cuál es la fuente de dicha habilidad, pero se sabe que es única, puesto que sus compañeros no guradan recuerdos de las líneas de tiempo distintas.

Okabe es el Lab Member #001.

Veamos al Lab Member #002:  La señorita Mayuri Shiina.

Steins Gate 17

#002, Mayuri

Dos años menor que Okabe (o sea de segundo de prepa), y amiga de toda la vida del científico loco, Mayuri es la segundo miembro del laboratorio.  Oficialmente una rehen de Okabe con fines de experimentos en humanos; extraoficialmente no hace nada en el laboratorio, o al menos nada científico.  Mayuri es la que pasa más tiempo con los chicos, y la mayor parte del tiempo lo dedica a hacer cosplay para sus amigas (es una cosmaker profesional), con lo que gana un poco de dinero con el que ayuda a mantener a los miembros 001 y 003, porque esos idiotas a veces hasta de comer se olvidan.  Sobre la práctica es Mayuri la que mantiene el orden y hasta cierto punto el sentido común en el laboratorio; y decir que sin ella el laboratorio no existiría, no es alejado de la realidad.

Steins Gate 8Por otro lado, Mayuri es un personaje único, sinceramente no recuerdo un personaje con las características de esta chica.  Mhmmm, a ver, la serie tiene algunas pinceladas de harem adulto; y Mayuri hace el papel de la amiga de la infancia.  Mayuri ama profundamente a Okabe, pero no lo ama como hombre, no es un amor romántico, es un amor filial, es el amor de esos amigos de toda la vida, es un amor profundo y tierno; pero sin el más mínimo romance.  Y es que Mayuri es eso, amor en su más sana expresión; ciertamente es medio tonta (más que medio, realmente), pero es la cosita más adorable del mundo, desde su voz, sus gestos, su personalidad, Mayuri es como un ángel del cielo bajado a la tierra.  Y su lindura no es ni moe ni kawaii, porque no es un personaje de ese tipo, Mayuri te hace sentir unas ganas insaciables de protegerla y cuidarla; aunque sobre la práctica sea una chica absolutamente independiente y bastante valiente.

Veamos al Lab Member #003:

Steins Gate 16

#003, Daru

Itaru Hashida, conocido como Daru.  Es la mano derecha de Okabe, es un genio de las computadoras, un regordete y despreocupado otaku, también de primer año universitario, que se mueve como pez en el agua a través de Akihabara, y que tiene una habilidad extraordinaria en la ciencia aplicada, lo que le permite crear instrumentos y mezclas muy interesantes.  A pesar de su estilo y talante despreocupado, Daru es el que mantiene el chūnibyō de Okabe bajo control, y el que pone en ejecución los absurdos planes de 001 y 004.  Como los demás personajes de Steins;Gate, Daru está muy lejos del estereotipo del personaje “amigo gordo nerd”, ciertamente es un otaku que a veces actua como tal, pero por lo demás es un tipo brillante y muy práctico, que estima a Okabe profundamente, pero que sabe que su deber es controlar los delirios de locura de “Hōōin Kyōma, científico loco”

Steins Gate 15El Lab Member #004, es la co-protagonista de la serie: La señorita Makise Kurisu, arbitrariamente bautizada como “Cristina, mi asistente” por Okabe; es una chica genio, un año menor que Okabe, que ya trabaja en un laboratorio científico de una universidad de prestigio en California, y que se considera una autoridad mundial en ciertos campos de la ciencia.  Secretamente obsesionada con el tema del viaje en el tiempo; Kurisu se ve involucrada con Okabe en un raro primer episodio, y que queda fascinada cuando casualmente descubre a los chicos en pleno experimento de los Bananos-gel.   Kurisu es una chica solitaria, y cree que eso es lo normal para una científica; secretamente es usuaria de 2channel (llamado @channel en la serie) y más secretamente aún, es otaku.  Ah… y Makise Kurisu, lab member 004 es… una científica tsundere; y eso la hace uno de los personajes más divertidos que he visto.

Durante las tres semanas que avanza en el tiempo la serie Kurisu se convierte en el cerebro (no podía ser de otra forma) del laboratorio, y es ella quien crea los conceptos de D-mail y Time Leap, que construiría Daru.  Durante esas tres semanas ella llega a entender que el chūnibyō de “Hōōin Kyōma, científico loco” tiene mucho de real, y llega a ser la única que entiende al verdadero Okabe; mientras que Okabe se da cuenta de ello.  él sabe y siente que ella se acerca cada día más a él; y aunque pasen peleando todo el tiempo, la verdad es que, como dice Mayuri: “ellos se llevan tan bien”… porque en la mente de Mayuri, Kurisu es la mujer perfecta para su amado amigo.

Steins Gate 6

#004, Kurisu

En fin, digamos que de ida se enamoran; el problema es que de vuelta en el tiempo, Okabe pasa centenares de horas con Kurisu, y se enamora aún más de ella; pero cada vez que él debe retroceder una paso más, pasa a otra línea de tiempo, donde Kurisu, obviamente, no recuerda nada de lo que ha sucedido en la otra línea del tiempo.  Varias veces ella le reclama eso al científico loco:  “Es injusto, me dices estas cosas, me haces sentir estas cosas, y cuando des el salto en el tiempo yo no voy a recordar nada de esto tan hermoso”.  Lo que ella no entiende (hasta la película) es que la parte dura le toca a él; que gracias al Reading Steiner Okabe recuerda cada línea de tiempo, y cada vez que viaja en el tiempo se topa a la mujer que él ama, y que ella no recuerda las cientos de horas juntos que pasaron.  ¿Hay algo más doloroso que amar a alguien con quien has pasado centenares de horas juntos, y que no recuerde ni un minuto de esas horas?

Steins Gate 20

#005, Moeka

De alguna forma Makise es tanto o más importante para la historia que el mismo Okabe; y lo notamos en el final de la serie, el OVA y la Película, donde es claro que el Laboratorio de Aparatos del Futuro no está completo sin alguno de los dos.

Como nota al margen, si alguna vez se preguntaron qué sucede realmente dentro del corazón de una tsundere, miren el monólogo de Makise Kirusu al final de la película.  Es conmovedor.  Ah, y el OVA y la Peli van en ese orden después de la serie.

Ya me extendí mucho, así que seré breve con los siguientes cuatro miembros del laboratorio.

Lab Member #005, Moeka, nombrada Shining Finger por Okabe, es una chica misteriosa, silenciosa, que solo se comunica por mensaje de texto.  Su misterio no es para tomarselo a la ligera, esta chica desencadena eventos importantísimos dentro de la historia.

Steins Gate 19

#006, Feyris

Lab Member #006, Feyris NyanNyan, obviamente ese no es su nombre.  Es amiga de los chicos, trabaja en un Maid Café de Akihabara (realmente es la dueña del café y de medio Akihabara), campeona mundial de un juego de mesa para otakus llamado Rai Net.  Su intervención produce cambios dramáticos e inesperados en las líneas de tiempo.

Lab Member #007, Ruka, nombrada Rukako, es una miko (Monja de templo), amiga de Mayuri, delgada, tierna, hermosa, y newhalf.  Ella ama a Okabe, y Okabe la amaría, pero en la mente de Okabe, Rukako es un hombre.

Steins Gate 18

#007, Rukako

Estas tres chicas son las protagonistas de la partes más drámática de la serie, y no son de relleno en lo más mínimo…  sus historias son lo que hacen que Steins;Gate te llegue al fondo.

Y por último, Lab Member #008 Suzuha Amane, alias “Soldado de medio tiempo”, Alias “John Titor”.  De ella solo puedo decir que es uno de los personajes principales de la serie, y que la historia no podría avanzar sin Suzuha.  Ella aparece en todas las líneas de tiempo, para salvar a “su tío”.

Steins Gate 21

#008, Suzuha

No solo los personajes son buenos, el elenco de actores y actrices de voz hace uno de los mejores trabajos que he visto.  La crítica adoró el trabajo de voces, porque la serie realmente no tiene buen diseño de personajes; y son sus voces las que los hacen épicos.  Sinceramente, todos hacen un excelente trabajo, porque a excepción de Makise, todos los personajes son de voces complicadas, y algunas como la de Mayuri y Feyris, realmente difíciles;  pero al final, el trabajo más pesado el tocó a Imai Asami, que tuvo que darle vida a Makise, un personaje pobremente dibujado, y que si no hubiera sido por el fantástico trabajo de la actriz de voz, hubiera echado a perder toda la serie.

Steins Gate 9Y es que donde quedó debiendo la serie fue en su dibujo y animación; los personajes están a veces como acartonados, el diseño de Makise es pésimo, la animación muchas veces parece hecha por aficionados, y los fondos y segundos planos están excesivamente cargados de filtros blancos.  Los filtros blancos son los que dan la sensación de deslumbramiento por el sol; está bien que la serie se desarrolla en plenas vacaciones de verano, pero se exceden con el sol, muchas veces quitándole belleza a la serie.

Es todo lo que diremos del dibujo y la animación, que es por debajo de regular.  Y tal vez sea la razón por la cual esta serie no está entre las tres mejores de la historia.  Ahora, muchos dirán que estoy loco por decir eso, porque en sus mentes la parte visual de la serie dejó una impresión indeleble de calidad…  pero eso no es culpa del dibujo o de la animación…  eso es un manejo impresionante de la narrativa visual.

La narrativa visual es el uso de imágenes y escenas cortas en off (donde no se ven los personajes que hablan, solo se escuchan sus voces), con el fin de apoyar y grabar en la mente del espectador lo que los personajes dicen.  Por ejemplo, en el episodio 22, por ahí del minuto 7:10 Makise le dice a Okabe que no hay más que volver a la línea Beta, volver atrás otra vez más en el tiempo; y mientras ella habla nos muestran imágenes de la calle, donde la gente camina siguiendo una señal luminosa que va de derecha a izquierda (significando retroceso).  Eso es narrativa visual, y solo he visto a Shaft en Monogatari Series utilizarla mejor que lo que hizo White Fox en Steins;Gate.  Por eso es que en la memoria de ustedes esta serie es visualmente magnífica, no por el dibujo y la animación.

Steins Gate 11Lo que sí es excepcional, y muy por encima de excelente, es la ambientación, tanto conceptual como física.  De la conceptual ya hablamos del logro de escritor y director en contarnos una historia, de forma perfectamente entendible y aceptable; y hasta el primer episodio, que te deja confundido, termina siendo, hacia el final de la serie, la clave de toda la historia.  Por eso les digo que no pierdan detalle desde el minuto 1:00.

La ambientación física, se podría decir que es juego de niños:  Un animé ambientado en Akihabara es pan comido para cualquiera en la industria del animé.  Akihabara, la cuna de la cultura moé, es como el hogar.  Y acá les dejo algunas imágenes de prueba.

Steins Gate 13La musicalización de la serie no consumió mucho, realmente es bastante normal para una serie de suspenso, aunque usaron esa musicalización hasta en las escenas de comedia… pero bueno, en general la musicalización está hecha para ayudar y embellecer la historia, y ésta ayudó.  El juego de Op y Ed ciertamente fue bastante interesante, y qe le queda a uno en la memoria… un buen trabajo.

Sumari:  Steins;Gate es, fácilmente, una de las mejores 20 series que se han producido; y para muchos la mejor serie de la historia.  Sea eso cierto o nó, estamos ante una joya eterna del animé, que no te debes perder bajo ninguna circunstancia.

Nota Final:  Steins;Gate 0, es la segunda temporada de la serie, se supone que se desarrolla en una línea de tiempo alternativa y con una trama lejana a la serie original; se lanzará en aproximadamente…  joder, se lanzó hace dos horas…  hoy 11 de abril del 2018… bueno, no se la pierdan.

Steins Gate 0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: