• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Kimi no Iru Machi (La ciudad donde vives)

Kimi no Iru Machi 1Producida por: Gonzo (18if, Saikano, Etc) —-    
Emitida en: 2013—-  
Demográfico: Shoujo – Josei—-  
Género:  Romance —-  
Calificación del Oji-san: 6.93 —☆☆☆ 3 de 5-  
Capítulos y Ovas: 12 Episodios y 4 OVAs—
“La ciudad donde vives” reza el título… no sé a ustedes, pero a mi este título se me antoja muy romántico, romántico a la antigua, me suena como el título de una historia llena de emoción y atardeceres, de coquetería y belleza.
Y ciertamente de eso trata esta serie… puro romance.
Esta es la historia de cuatro chicos, tres historias de amor que se entrecruzan, y cuatro años en la vida de ellos.  Es un animé con espíritu de dorama, una historia excelentemente contada, una historia acerca del alto precio que pagas por el amor.  Esta no es la historia de un amor feliz, ni de un amor sufrido…  es la historia de un amor que te cuesta todo lo que eres.  Una historia de amor muy humana.  Imperdible para aquellos que gustan del género romántico.

Kimi no Iru Machi  es la segunda entrega de la “Trilogía de Amor de Kōji Seo”, que empezó con Suzuka y concluye con Fuuka.  Todas ellas consideradas entre los mejores romances producidos, y tengo que decirles que mi opinión es la misma que mis colegas críticos en Japón.  Pocos autores han profundizado tanto en las vicisitudes del amor joven como lo hizo Kōji sensei; sus historias nos llenan la mente de recuerdos y nos transportan a los momentos en los que nuestros corazones estaban arrebujados por el amor, cuando no entendíamos la vida y el amor era la única luz al final de este túnel complejo y divertido que es vivir.

Olvídense de los amores tradicionales del animé, donde el chico conoce a la chica, donde ambos superan los obstáculos y son felices para siempre.  Eso no existe en Kimi no Iru Machi, acá el amor cuesta, y el precio del amor siempre es herir a alguien más, y sobre todo eso de “felices para siempre” es bastante relativo.

Voy a tratar de resumir el argumento sin mucho espoiler.

Kimi no Iru Machi 9En un pueblo rural de cerca de Hiroshima vive Haruto, un chico sin muchas pretensiones más que pasar los días y lograr gustarle a Nanami, una chica muy mona de su grupo de amigos.  Un día cualquiera viene de Tokio a vivir a su casa una tal Yuzuki, guapa y simpática señorita, durante el año que se queda a vivir con la familia de Haruto (primero de prepa) la tal Yuzuki se gana el cariño de todos y el amor de Haruto, amor que es mutuo.  Pero la señorita de ciudad tiene que volver a la ciudad para su siguiente año escolar, y al regresar a la gran ciudad logra mantener por varios meses una relación a distancia con Haruto; pero como es de esperarse la relación no funciona y luego de romper, ella sigue con su vida.

Esa es la primer parte de la historia…

Al poco tiempo Yuzuki consigue novio, un chico genial llamado Kyouske, que lleva años detrás de ella.  Poco sabe la Yuzuki que Haruto se ha ido a vivir a Tokio desde hace meses y que casualmente se hizo amigo de Kyouske y de su inseparable amiga Asuka.  Así pasan meses sin que Haruto sepa quién es la novia de Kuoyske, y Kyouske no sepa que la novia que quiere reconquistar su amigo Haruto es la suya propia.

Spoiler alert ****   El problema es que Kyouske tiene una enfermedad mortal, y cuando recae de su enfermedad, inevitablemente Haruto y Yuzuki se encuentran cara a cara en el hospital.  Luego de meses en los que Haruto y Kyouske “compiten” amistosamente por el amor de Yuzuki, con Asuka tratando de intermediar en la situación; Kyouske pica el tiquete y se va a la eternidad.  Y en medio del luto, como es normal, Haruto y Yuzuki toman, ahora si, caminos distintos.  Y ahí termina la segunda parte de la serie.  ****  Fin del Spoiler Alert.

Kimi no Iru Machi 7Dos años después, Haruto y Asuka son novios, algo que se veía venir desde el día en que se conocieron.  Y nadie ha vuelto a saber nada de Yuzuki.  En un giro del destino Yuzuki aparece y se convierte en la tercera en discordia.  Ciertamente esta tercer fase de la historia es la más importante, y la mejor contada, pero es claro que está hecha expresamente para que Haruto y Yuzuki queden juntos al final.

La historia es buena, muy buena, a decir verdad; pero lo mejor es la forma en que fue contada.  Lo primero que deben tomar en cuenta es que los OVAs se miran antes de empezar la serie, y que ahí se cuenta a grandes rasgos la primer parte de la serie, pero el animé en sí mismo empieza al inicio de la segunda parte, con la llegada de Haruto a Tokio, donde conoce a Kyouske y a Asuka.

Kimi no Iru Machi 4Los directores optaron por contar las dos colas de la historia simultáneamente, partiendo desde el centro, entonces durante los primeros ocho episodios nos van contando tanto lo sucedido en Hiroshima los años anteriores, como lo que está sucediendo en la actualidad.  Es una jugada muy arriesgada, porque la historia es larga, en tiempo y en sucesos, y entonces cada episodio tiene que contar muchas cosas; y lo hacen de una forma magistral.  Gonzo es un estudio con muchísima experiencia y son logros como este lo que cimentaron su bien ganada reputación de ser un estudio sin miedo a las historias complicadas (como lo fueran Speed Grapher y NHK ni Yōkoso! ).  El resultado es que al final te quedas con la impresión de que viste una serie de 26 episodios cuando realmente solo fueron 12.

Gonzo corrió el riesgo de enredar al televidente con historias del pasado y el presente mostradas casi simultáneamente, pero al final les quedó muy bien; al punto en que te cuentan cuatro años de la vida de los chicos, y se te hace una eternidad.

Sin duda, al concluir la serie, puedo con toda propiedad decirles que este es uno de los mejores romances que he visto.  Es una historia muy realista, muy dolorosa, y muy humana.  Como dije al principio, es la historia de cuatro chicos y tres romances; pero sobre todo es una historia de cómo el amor realmente puede ser cruel.

Los personajes no son la última cocacola del desierto, pero no están mal.

Kimi no Iru Machi 3Haruto es un buen chico, sin nada que lo haga sobresalir más que ser un amable chico de campo.  No crean que Haruto se enamoró a primera vista de Yuzuki, de hecho fue ella la que empezó a sentir cosquillas por el chico…  y le costó lo suyo lograr que Haruto la viera como mujer (y no como una estorbosa chica de ciudad).  Pero una vez que puso su corazón en ella, fue todo lo serio posible, y si hubo un momento en que renunció a ella, fue porque el luto y el sentido común establecían que ese debía ser el fin de la historia para estos dos.  De igual forma Haruto se enamoró honestamente de Asuka, aunque a la tonta esa le costó lo mismo que a Yuzuki lograr llamar la atención del chico.  Haruto no es un mal chico, ni siquiera un chico que tomó las decisiones equivocadas… él sinceramente cree que hay algo del destino en su relación con Yuzuki, aunque en el camino dejó a dos chicas con el corazón roto, y a otra con la vida destrozada.  Como en la vida, a veces herimos a quienes más queremos, y no podemos evitarlo.

kimi-no-iru-machi-6.pngYuzuki Eba…  mhmmm…  qué difícil describir a esta chica…!  Bueno, a ver…  Yuzuki es hermosa, tanto de adolescente como de mujer, es hermosa con esa hermosura tradicional, de pelo largo por la espalda, delgada, coqueta y muy femenina.  Es simpática, es espontánea, amable y educada.  Cuando llega al campo llega con la actitud correcta, no como las chicas de ciudad que llegan al campo y se creen la compota más dulce; no, Eba es, realmente, una buena muchacha.  Cuando se hace novia de Kyouske, no lo hace a despecho de su amor por Haruto, no, ella y Kyouske ya tenían historia, y la relación entre ellos es tan genuina como la que después tendría Haruto con Asuka.  E inclusive, hacia el final de la historia Yuzuki Eba realmente lo que intenta hacer es dar por finalizado el capítulo de Haruto de una vez por todas, de la forma correcta; pero el destino tiene planes distintos.  Así de simple.

Kimi no Iru Machi 5Asuka…  mi pobre Asuka.  De adolescente Asuka es una chica hiperactiva, tsundere, deportista, y tal vez hasta poco femenina; a pesar de que es guapetona.  Al igual que Haruto, Asuka viene del campo y tiene un acento de Fukushima bastante divertido, y tal vez por eso es que se hicieron amigos cercanos (un poco demasiado cercanos) desde que se conocieron.  Siempre es la voz de la razón en el grupo de amigos, aunque también es la primera en querer partirle la madre a quien sea con su bate de béisbol; tiene un carácter fuerte, y es una chica sin miedo a nada.  Ahora… la Asuka de la última parte, cuando ya es una chica de universidad, es impresionantemente guapa, con un cuerpazo que opaca a cualquiera, caderas firmes y rotundas, pechos turgentes y redondos; y sobre todo una personalidad arrobadora y encantadora…  una real hembra, como dirían en mi pueblo.  El episodio de Kyouske y Haruto la dejó marcada; y cuando solo quedan ella y Haruto como únicos sobrevivientes del grupo de amigos, es inevitable que la amistad de ellos iba a derivar en un romance hermoso.  Y así fue, cuando Yuzuki aparece de nuevo en sus vidas ellos son una pareja de jóvenes universitarios que ya se comportan con la comodidad de una pareja de años.  Asuka amó a Haruto con todo su corazón, con toda su vida…  y ciertamente era ella quien se merecía ser feliz, no Yuzuki Eba… pero el destino tuvo otros planes.

Kimi no Iru Machi 10Kyouske…  este si era un cabrón cool.  Colegial con pinta de universitario, motero con sueños de corredor de carreras, guapetón, simpático, y sobre todo buen amigo de sus amigos.  Estando en el hospital sin muchas esperanzas, con su novia Yuzuki a la par, llega su amigo del alma, y con el mayor descaro y desconsideración le avisa que no le importa que él esté en cama muriéndose, que le va a robar a su novia (recuperar, sería).  Todos odiaron a Haruto por esa escena; excepto Kyouske, que se dio cuenta que lo que su amigo estaba haciendo era darle una razón para luchar por su vida, por su salud… y fue esa “batalla por el amor de Eba” la que lo mantuvo vivo.  Kyouske es como el destino…  apareció, cambió la historia y se fue.

En fin, son cuatro chicos, y tres romances.  Al final, Haruto y Yuzuki quedan juntos, pero no felices, porque saben que su romance costó sangre y lágrimas de personas inocentes.

Pero recuerden que el Karma es una Puta…!!!

Un personaje secundario, que no toma relevancia hasta el final, será quien probablemente se convierta en la espada del destino que al final termine por destrozar definitivamente esa relación que al final se ve muy linda.  Y me refiero a Rin, la hermana menor de Yuzuki…  cuando terminen la serie sabrán a que me refiero.

Repito, Kimi no Iru Machi es un romance muy bien hecho.

Kimi no Iru Machi 8Técnicamente, la serie es muy buena.  La ambientación en dos ciudades, en tres épocas distintas, es sin duda un gran logro… tanto en locaciones como en la ambientación conceptual.  Es más, en esta serie los escritores (encargados de la ambientación) tomaron prestado al equipo que dibuja los fondos y los convirtieron en instrumentos de la ambientación.  Así, la llegada de Haruto a Tokio, y en general toda la segunda parte de la serie tiene un tono sombrío; y Tokio es dibujada como una ciudad sombría y triste.  Ya hemos visto a la ciudad dibujada como oscura y tenebrosa (Tokio Ghoul es un ejemplo),  aunque normalmente se le dibuja como una ciudad limpia, cosmopolita y formal; pero nunca la había visto dibujada como una ciudad triste y sombría… eso, más allá de cualquier diálogo o locación, sirvió para sentar el tono del romance que veríamos.  Ciertamente los fondos fueron geniales, y son un punto alto.

Me encantó el diseño de personajes, no solo los diseñaron en varias versiones, sino que también en varias edades distintas; se nota claramente la diferencia en los chicos de primer año de prepa, con los mismos chicos ya en Tokio en tercer año; y ni que decir de verlos convertidos en adultos, jóvenes universitarios; un trabajo genial…  en una época en la que estas cosas eran muy poco comunes.

La musicalización no tuvo realmente nada que resaltar, los fondos musicales siempre fueron lo que se espera de los romances… fondos de drama, mucho instrumento de viento y cuerda…  nada fuera de lo normal.  La banda de promoción tuvo un opening sin pena ni gloria; pero sí un ending llamativo.  Una de esas baladas masculinas japonesas que tanto enamoran a las chicas…  y sinceramente, fue una buena canción… lo admito.

Antes de terminar, quiero tocar un tema final.

Ustedes saben que la segunda regla de este blog es:  “Una serie puede ser buena, o hasta excelente, y ello no obliga a que te tenga que gustar”.  Pues bueno, este es el caso de Kimi no Iru Machi.   El Oji-san crítico de animé (mi Yo escritor de blog) se los ha dicho durante toda esta reseña:  Este es uno de los mejores romances que he visto.  Sin ambages ni “peros”: Es una serie excelente.

Si, pero la odié… la odié porque desde el inicio era claro que los personajes iban a dejar una camino de dolor ajeno a su paso, que iban a dañar a mucha gente para encontrar su felicidad, y que aunque les dolía hacerlo, no iban a dejar de dañar gente con tal de estar juntos.  Y la odié, porque por primera vez vi en un romance a un real buen personaje femenino, y fue la que más sufrió.  La odié porque la protagonista, que no es una mala muchacha, terminó robándose un hombre que no era suyo, destruyendo a una pareja que era feliz, y lo hizo conscientemente, no por accidente.  La odié… porque muchas veces en la vida real he visto a los Haruto y a las Yuzuki destrozarle la vida a las Asuka de este mundo.  Kimi no iru machi es demasiado humana, y la odié por ello.

Sumari:  Queda poco que decir…  si te gustan los romances… Kimi no Iru Machi es un clásico que no debes perderte.Kimi no Iru Machi 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: