• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Sora o Miageru Shōjo no Hitomi ni Utsuru Sekai (Un mundo reflejado en los ojos de una chica mirando al cielo)

Munto 1Producida por: Kyoto Animation (Musaigen no Phantom World, Violet Evergarden, Etc) —-    
Emitida en: 2009—-  
Demográfico: Shoujo—-  
Género:  Nekketsu —-  
Calificación del Oji-san: 6.21 —☆☆☆ 3 de 5-  
Capítulos y Ovas: 9 Episodios y 2 OVAs —
Sora o Miageru fue el primero (y probablemente el último) intento de Kyoto Animation por hacer una serie de acción.  Surge de dos OVAs publicados en 2003 y 2005 (con el nombre de Munto), y es, básicamente, un remake de dichos OVAs.
Podemos decirlo sin problemas de una vez, Sora o Miageru es apenas una serie normal, bonita y hasta entretenida, pero sin la magia que la mayoría de series de este boutique estudio.  No es una serie mala, es entretenida, a secas.

Ahora, hay muchas series mejores que esta para mirar, así que tampoco es para recomendarla con grandes aspavientos.

Ustedes saben que admiro mucho el trabajo de Kyoto Animation, para mí, como crítico, ha sido un placer verlos crecer desde Fumoffu, hasta Violet Evergarden; mirarlos cambiar el mundo del animé con Suzumiya Haruhi no Yūutsu, con Hyōka, con CLANNAD, y hasta verlos amaestrar el género más difícil de la comedia (comedia acerca de nada) con NichijōLucky ☆ Star.  

Munto 4Ahora, recuerden que Kyoto Animation es un boutique estudio, lo que significa que aún después de todos estos años, sigue siendo un estudio pequeño (por escogencia), y que por ello la calidad de sus trabajos es tan fino.  El problema de ser un estudio pequeño es que no puedes hacer muchas cosas a la vez.

Y Sora o Miageru se produjo y lanzó simultáneamente con CLANNAD After Story, o sea todos los recursos estaban comprometidos en la historia Tomoya, Nagisa y Ushio…  así que Sora o Miageru tuvo que dirigirla un animador clave, Yoshiji Kigami, reconocido dibujante, pero novato en la dirección, y eso se nota; igualmente se nota que los mejores dibujantes y animadores clave del estudio no participaron en el proyecto.

El resultado fue una historia entretenida, pero no más allá.

Munto 3Y para hablarles de la historia les comento que se trata de un argumento en dos mundos.  Resulta que sobre los cielos del Japón hay una especie de continentes flotantes, que es un mundo en una dimensión paralela.  Este mundo está en guerras por la escasez (y luego abundancia) del Akuto, su fuente de energía, que es generada por los humanos del mundo de allá abajo.  Para salvar a su mundo, uno de los reyes en disputa, Munto, viaja a lo que ellos llaman “el inframundo” (nuestro mundo) a encontrar a una chica que según las profecías puede conectar ambos mundos y hacer fluir la energía humana hacia el mundo celestial.

La historia es muy interesante, tierna y hasta divertida; pero es realmente una serie de acción que plantea sinnúmero de batallas en el mundo de los cielos, y que tiene buena acción.  Pero bueno, KyoAni es KyoAni, así que si, es una serie de batallas (nekketsu), pero es para chicas, o sea un shoujo nekketsu.

La mitad de la historia sucede en la tierra y narra la vida de tres chicas de secundaria (de unos 13 años), amigas casi hermanas (entre las que está la chica de la profecía), sus quehaceres y sus sufrimientos, puesto que Yumemi se la pasa viendo los continentes en el cielo, y teniendo visiones de un mundo que nadie más puede ver (de ahí el nombre de la serie).

Munto 2La otra mitad de la historia es la vida de Munto, el rey del mundo celestial, y de cómo él y sus aliados combaten en una guerra que parece no tener ni fin ni sentido.

Así que la serie salta de una serie de drama de chicas a una serie de acción…  al final no es realmente ni uno ni lo otro, pero tampoco le quedó mal a los dos géneros.

A pesar de que la historia no supone romance realmente nos queda la idea, bien trabajada por el director novato, de que Munto y Yumemi están destinados, y de que ninguno de los dos está molesto con la idea.  También está el romance de Suzume (la más chica de las tres compañeritas) con su novio, algo bastante romántico, a decir verdad.

Así, Yumemi es el personaje principal, una linda chica de familia, inteligente y guapetona, simpática pero no muy social.  Ichiko es la segunda del trío, medio bokkuko, pero ama a sus amigas.  A pesar de que siempre se vive preocupando por sus amigas, a veces su preocupación va un poco lejos, y en los últimos episodios casi provoca la destrucción del mundo por su imprudencia.  La última es la mencionada Suzume, que parece de primaria, es la única con novio, y está absolutamente loca, aunque es la única con sentido común.

Munto 5Munto, que perfectamente podría ser el personaje principal, es el arquetípico héroe, orgullosos, protector, bueno, líder de su pueblo.  Con los pies en la tierra, pero que tiene cierto gusto por la tal Yumemi.

En todo caso, el elenco no es malo, es entretenido.

Técnicamente la serie es lo peor que ha producido Kyoto Animation en su historia, y aún así solo es regular.

El diseño de personajes fue como mezclar Full Metal Panic con Dragon Ball Z.  Las chicas y el mundo terrestre es muy moe, al estilo moe viejo (es del 2009); mientras que el mundo celestial y sus personajes son muy al estilo DBZ, es más, Munto tiene un aire a Vegeta, que no se lo quita nadie.

En general, es un trabajo técnico y visual aceptable.

Sumari:  No creo que sea la prioridad de nadie ver Sora o Miageru, pero vale la pena.  Ah, recuerden que es un shoujo, o sea…  tal vez los chicos no se sientan muy felices.Munto 6

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: