• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Denpa Onna to Seishun Otoko (La loca y el adolescente)

Denpa Onna 1Producida por: Shaft (Monogatari Series, Nisekoi, Etc) —-    
Emitida en: 2011—-  
Demográfico: Seinen– Josei—-  
Género:  Gekiga – Kigeki —-  
Calificación del Oji-san: 7.07 —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Capítulos y Ovas: 12 Episodios  y 1 OVA—
Hasta que por fin le llegó el turno a Denpa Onna to Seishun Otoko de tener su reseña en este blog.
La verdad me llena de alegría hablarles de esta real joya perdida del animé, una comedia que, al terminar el primer episodio te hace exclamar: ¡¿Qué es esta locura, qué es esta belleza?!.
Esta entrañable serie te lleva desde la risa estúpida hasta las meditaciones más interesantes acerca de la vida adolescente.  Ciertamente es una comedia con temática levemente adulta, pero se la recomiendo con mucho cariño a los adolescentes…  porque muchos de ustedes tienen las mismas dudas existenciales que el simpático protagonista.
En fin, Denpa Onna to Seishun Otoko es una comedia buena, con un harem interesantísimo, personajes fuera de lo común y que, como cereza del pastel, es visualmente excelente.  Una cuatro estrellas sin duda, recomendada sin excepciones.

Y bueno, no se esperaba menos de la adaptación de las novelas de Iruma Hitoma, un exitoso novelista con más de 15 sagas publicadas; esta saga de Denpa Onna to Seishun Otoko en especial fue muy apreciada por la crítica por lo extravagante de sus personajes y el trato del concepto de “Seishun” (parte de la adolescencia que en japón se dedica a la creación de lo que nosotros en occidente llamamos “recuerdos de juventud”).

Denpa Onna 3Si además de la calidad de la novela original le sumamos que el proyecto de animé fue retomado por Shaft, pues la calidad del producto es algo esperable.  Ah, y súmele que uno de los mejores directores de la industria se hizo cargo personalmente del proyecto: Don Shimbo Akiyuki, que dirigiera algunas de las Monogatari, Nisekoi, Maria Holic, y fuera el creador y director de Madoka Magika.  En fin, la serie tenía todo para ser una producción de gran calidad, y lo fue.

Hoy en día se considera a Denpa Onna to Seishun Otoko una especie de pionera en una mezcla de género/demográfico poco común; esta es una serie de comedia (Kigeki), de temática adulta (Gekiga), dirigida al demográfico joven adulto (seinen/josei); algo que en 2011 era poco común.  Y si a eso le sumamos que tiene rasgos de comedia romántica harem, pues tienes una mezcla interesante (de hecho mucha gente la categoriza, erradamente, como un shoujo y romakom harem).

Vale, hablemos de la historia.

denpa-onna-10.jpgEsta es la historia de un chico realmente normal, como vos y como yo, en un pueblo de locos; caminando por el camino de la incredulidad.  Y también es la historia de tres mujeres (abuela, nieta y bisnieta) con una belleza de espíritu asombrosa, y de un primo genial.

Tenemos a Makoto Niwa, un chico de preparatoria que debe salir de su pueblo rural a una ciudad mediana a vivir con su tía (que no ha visto en muchos años) pues sus padres salieron del país.  Al llegar a donde su pariente se encuentra con que la señora tiene una hija, de la que nadie en la familia sabe;  esta chica tiene la misma edad de Makoto (16), y carga con una historia extraña.

Bueno, con decirles que al cruzar la puerta el primer día Makoto se encuentra con un futón arrollado en el suelo de la entrada, con dos piernas de señorita saliendo de un lado.  Esa es su prima Erio, que hace un año desapareció sin dejar rastros por seis meses y apareció en el mar, sin memoria de lo sucedido; desde eso se envolvió en un futón y empezó a deambular por el pueblo así, proclamando que fue secuestrada por extraterrestres.  Así, en términos generales, Denpa Onna to Seishun Otoko nos cuenta de cómo nuestro muchacho construye su nueva vida, crea un círculo de amistades, y de paso se adapta a una familia que no conocía (incluyendo su bisabuela), sin olvidar su determinación de convertir a su prima en una persona normal.

Denpa Onna 13La magia de esta serie no está en su historia (ciertamente interesante) sino en la forma en que se narra la historia, por demás singular.

Ciertamente los muchachos de Shaft experimentaron con el estilo de narrativa verbal y visual que inventaron en las Monogatari, en una comedia escolar ligera.  El resultado de dicho experimento fue bastante bueno y les sirvió para afinar las siguientes ediciones de su serie estrella, de hecho Denpa Onna to Seishun Otoko sale a la luz en el período entre Bakemonogatari y Monogatari Series Second Season.  Pero no se engañen, no es una copia de Monogatari, ni de cerca; simplemente usaron los mismos principios, pero en un entorno distinto, no solo la historia es mucho más ligera, sino que el entorno es mucho más alegre y visualmente hermoso.

Abajo les tengo dos notas finales que hablan de este asunto.

Pues bueno, volviendo a los principios narrativos de Shaft:  La historia son los personajes, y los personajes son sus diálogos…  entonces hablemos de los personajes, que son varios y variopintos.

Denpa Onna 12El primero es Makoto.  Este chico está decidido a aprovechar al máximo su juventud y para ese efecto ha creado un sistema de puntos en el cual suman puntos las experiencias buenas (el primer abrazo, visitar la casa de una amiga, etc), y restan las experiencias negativas (tener una disputa, una decepción, ser acosado por la tía, etc).  Por más absurdo que suene, ese sistema de puntos le permite guardar sus recuerdos y disfrutar mucho más su juventud; lo que Makoto aún no sabe es que cuando sea adulto recordará con el mismo cariño los eventos positivos y los negativos.  Otra cosa que es la marca distintiva de makoto, como persona y como personaje, es su impresionante inteligencia emocional; no solo este chico logra una empatía real con quienes les rodean, sino que entabla relaciones honestas con sus cercanos, siempre tratando de entender el comportamiento de la gente.  Eso mismo lo lleva a largas elucubraciones acerca de su vida adolescente, sus temores y sus realidades; estas secuencias de monólogos de Makoto son, sin duda lo mejor de la serie.

Denpa Onna 11Sus pensamientos, sus diálogos y su actuar lo hacen un personaje de animé extraño, pues Makoto es sorprendentemente parecido a un humano normal.  Me refiero a que estamos acostumbrados en el animé a que los protagonistas vivan experiencias poco normales y nunca las cuestionen.  Makoto es como vos y yo, que le sucede algo fuera de lo común y pasa días tratando de entender el por qué de las cosas.  Sin duda un personaje principal muy llamativo y de mucha calidad.

Denpa Onna 6La siguiente es Erio.  Usar la palabra hermosa para definir físicamente a este personaje es decir poco; y no solo físicamente, sino que su espíritu es puro y eso se siente desde el primer momento en que la miras.  Como se dijo, desapareció y reapareció sin conocerse las verdaderas razones, solo se sabe que cuando regresó estaba loca y sin memoria.  Pero acá hay que aclarar algo, que es muy importante:  Erio no solo está loca, sino que tiene un chūnibyō severo.  Cuando conocemos a su bisabuela y a su madre nos damos cuenta que lo de estar loca es genético; pero el chūnibyō de Erio surge cuando su mente no puede procesar la amnesia selectiva de los meses en que estuvo desaparecida; la mezcla es fatal, y Erio termina siendo la “Loca del pueblo”, y con razón, porque no puedes llamar de otra forma a alguien que ronda la ciudad envuelta en un edredón y clamando haber sido secuestrada por aliens.  Pero no es tonta, solo es tímida y frágil; cuando Makoto la obliga a enfrentar la realidad (en un absurdo acto que pudo costarle la vida a ambos), ella reacciona, y empieza a salir de su locura, poco a poco, pero con decisión; Erio no le gusta no ser normal, no le gusta ser la loca del pueblo, pero le cuesta muchísimo ser normal, porque en su naturaleza no está la normalidad.  Esta chica siempre dice las cosas correctas en el momento correcto, y siempre dice lo que su corazón siente, es definitivamente entrañable.

Denpa Onna 14En su momento Meme le advierte a Makoto que acercarse a Erio porque es linda es un error; y esa advertencia es para todos nosotros.  Visualmente Erio enamora, y está dibujada y animada para que te quite la respiración (y por kamisama que lo lograron); pero Erio, la persona, el personaje, hace imposible que no la ames por su fragilidad, su pureza, su suavidad y su gentileza.  Al principio me recordó mucho a Mashiro (Sakura-sō no Pet na Kanojo) por ese espíritu de mascota, pero rápidamente evoluciona hacia su propia personalidad, que parece frágil, pero que realmente es decidida;  porque desde el momento que saltó al vacío junto a su primo, Erio está decidida a hacer una vida y a ser feliz.

Ah, y Erio ama a Makoto, lo ama con una pureza tal que no sabe que lo ama, ni siquiera sabe por qué es que le molesta ver a Makoto pasar tiempo con Ryuuko o con Maekawa, y hasta lo cela con Meme.  Y Makoto está más o menos igual, de alguna forma su cariño hacia su prima es de una profundidad que va más allá del amor adolescente; él sabe y entiende en su corazón que el lazo que los unió en aquel salto de locura es irrompible.  Como dice el opening, Makoto es el único capaz de percibir las ondas electromagnéticas emitidas por Erio.

Denpa Onna 17Meme, 39 años, loca como la cabra del diluvio; hermosa como su hija Erio, pequeña, pero de cuerpo impresionante, independiente y absurda.  Esa es nuestro tercer personaje principal.  Cuando conocemos a Meme sabemos por qué Erio está loca; y más aún, cuando conocemos a la Abuela (de Meme) sabemos por qué las dos están locas; pero es una locura adorable.  Meme es buena madre, aunque no se considera como tal, y siempre ha mantenido la existencia de Meme en secreto de sus padres y hermanos (que viven todos en el pueblo de donde vino Makoto), porque simplemente no lo consideró necesario.  Esta divertida mujer ha criado sola a su hija, y no necesita más compañía; hasta que viene Makoto, en quien encuentra al “hombre de la casa” para un hogar que nunca tuvo hombre (y me disculpan la frase sexista); en Makoto encuentra al compañero que la ayudará a criar a Erio, encuentra también a un joven con mente adulta con quien compartir sus pensamientos, preocupaciones y aconteceres; y ciertamente Makoto demuestra ser más adulto que la misma Meme.  Nadie sabe realmente porqué Meme acosa a Makoto, puede ser broma, cariño, o un amor imposible, lo cierto es que Touwa Meme disfruta saber que despierta en Makoto los deseos sexuales del adolescente.

Denpa Onna 16En el mundo real hay personas que sin darse cuenta llegan a la mediana edad y no se dieron cuenta en qué momento; ciertamente maduraron, y ciertamente envejecieron, pero siguen divirtiéndose y tienen la alegría de un joven…  “Jóvenes de espíritu” los llamamos en Latinoamérica.  Pues bueno, Meme cumple 40 años en la serie, y sigue siendo como una adolescente loca.

Y en nota personal, los que siguen el blog saben que su servidor no es ningún joven, por lo que es obvio que mientras ustedes se encantan con las Waifu adolescentes, el Oji-san lo hace con las Oeru adultas, pues bueno, lo admito, Meme se subió sin ceremonia al autobús de mis Oeru favoritas, ahí junto a Misaki, Hazuki, Okitsuki, Mauve y “Blue Eyes“; y eso me encanta.

Bueno, sigamos… que nos falta gente.

Denpa Onna 18La siguiente es Ryuuko, conocida como Ryuushi, lo que ella detesta (por que es como llamarle Mario a una chica que se llama María).  Es una kimokawaii de libro, es linda y extraña; ciertamente es una genki girl también, y siempre pasa alegre y feliz.  De entrada parece una chica normal, pero luego de verla andar en bicicleta con casco de obrero (para no despeinarse, no por seguridad), y de escucharla por 5 minutos te das cuenta que no es normal; simplemente su mente se mueve mucho más rápido de lo que ella puede controlarla, y siempre dice y hace cosas extrañas.  Ryuushi ama a Makoto, es la única que abiertamente y activamente está construyendo una relación con él; lo invita a salir, lo acompaña y pasa mucho tiempo con él.  Lo ama porque es el único que le tiene paciencia y que parece disfruta de su compañía.  Oficialmente son “dos amigos en camino de hacerse novios”.

Y la verdad es que avanza en su deseo de hacerse novia de Makoto, pero no es tan fácil, por varias razones.  La primera es que Makoto, que se deja llevar por las insinuaciones de Ryuushi, realmente está más atraído por la idea de tener novia, que de tener a Ryuushi de novia; y la segunda es que Makoto, ante cada situación en la que tiene que escoger entre acompañar a Ryuuko o acompañar a Erio, siempre, siempre escoge a su prima; hasta el punto de abandonar una cita.  Pero Ryuuko no detesta a Erio por eso, no, Ryuuko detesta a Erio, porque antes de desaparecer, fue la loca la que le puso Ryuushi de apodo.

Denpa Onna 20Maekawa es la siguiente.  Compañera y amiga de Makoto, altisima para ser japonesa (1.80 mts), educada y seria, pero simpática.  Sería la única mujer normal que aparece en la serie de no tener un gusto mórbido por disfrazarse de cosas raras y salir así a la calle como si nada.  Ciertamente es la más madura, por mucho, de todo el grupo, y aunque al principio se divierte (al igual que Meme) fomentando el triángulo amoroso Makoto-Erio-Ryuushi, la verdad es que luego de interminables conversaciones, llega a darse cuenta de que la madurez de Makoto la hace sentirse muy cómoda, y empieza a sentir sentimientos por el muchacho.  Pero Maekawa sabe que la loca tiene la carrera ganada, y lo acepta desde el principio, dejando su amor incipiente por Makoto como una anécdota más de su vida.

Denpa Onna 5Yashiro es la última.  De entrada parece la más loca; es una niña de unos doce años que parece ser escapó de su casa en otro pueblo, y deambula por la ciudad durmiendo donde puede y comiendo lo que puede; siempre anda vestida con un traje espacial, o al menos con su casco, porque Yashiro es extraterrestre, o al menos eso dice ella.  Tiene una relación de odio/amor con Makoto que trata de quitarle su locura a la fuerza.  Al final, no deja de ser un personaje importante, y ustedes juzgarán por ustedes mismos si es o no una chiquilla loca, o una extraterrestre estúpida.

La verdad es que como harem es muy poco común; acá las chicas no solo no son amigas, sino que la animadversión es real; Erio y Ryuushi no quieren ni verse, y la misma Maekawa, que conoce a Ryuushi de toda la vida, no tiene realmente una relación cercana con ella, son solo conocidas más que amigas, y aunque Makoto se convierte en el hilo que conecta a todas, la verdad es que no hay tal conexión.  Es raro verlas juntas, y siempre buscan estar solas con el chico.

Denpa Onna 19Si, es una historia extraña, de gente extraña en un pueblo extraño; pero se te mete en la piel, sus diálogos te encantan, sus personajes te enamoran y su narrativa te conmueve.

Y ciertamente es, técnicamente, excelente.

A ver, breve, porque ya me extendí mucho.

El diseño de personajes es absolutamente genial, no es moe tradicional, pero es muy agradable a la vista; además que tanto Erio como Meme y Yashiro fueron diseñadas para ser absolutamente hermosas, y no se desperdicia oportunidad alguna para mostrárnoslas resplandecientes.  La animación es de lo mejor que le he visto a Shaft (tal vez solo superado por Fate/Extra Last Encore) en el entendido de que hablo de animación “tradicional”, que tampoco es la gran cosa, pero si bastante buena.  Los fondos y segundos planos son definitivamente lo mejor del dibujo, son alegres, hermosamente detallados y también extraños.  Sin recurrir a imágenes surrealistas, muchas escenas nos las hacen surrealistas.

Denpa Onna 8La música es, a falta de mejor término, encantadora.  Una mezcla desde jazz hasta jam clásicos, pop y otros géneros conforman la banda sonora de contenido; mientras que los Op y los Ed son, ambos, especiales para la serie, y son canciones raras, pero de alguna forma no las vas a olvidar.

Sumari:  Nada, aunque desconocida, esta es una joya, una serie excelente que no debes perderte.

Notas Finales:

Denpa Onna to Seishun Otoko y Monogatari Series.  A ver, no solo comparten estudio y director; y más allá de ser un ensayo, Denpa Onna es un mostrario de lo deliciosamente asombroso que puede ser cualquier animé sencillo.  El estilo Novelle Voge desarrollado para Bakemonogatari, se muestra genial acá; hay escenas completas, de hasta diez minutos con diálogos que van y vienen si siquiera mostrarnos los rostros de los personajes.  La tienda de conveniencia está perdida en la nada a kilómetros de distancia, como sucedía con Golden Donuts; aparte de los personajes de la serie, no vemos a casi nadie, no hay personajes de fondo ni nada que no sea estrictamente innecesario; hay juegos de cámara fuera de lo normal, e inclusive, una de las últimas escenas de la serie es, literalmente, robada de las escenas de Oshino Meme y su aula escolar con pupitres apilados.  Si, se copió mucho, pero quedó genial.Denpa Onna 23

Denpa Onna to Seishun Otoko, el nombre de la serie.  Ok, hay casos en los que traducir del japonés se hace complicado, pero este no es tanto…  sinceramente no entiendo por qué se les complicó tanto las traducciones que van desde “La chica radioeléctrica y el hombre joven” a la estupidez gringa de “Control de tierra llamando a la chica psicoeléctrica” (gringos estúpidos).  A ver, Denpa es un término técnico que se refiere a las ondas de radio (televisión, radioemisoras, radiocomunicadores, celulares y hasta los microondas funcionan enviando y recibiendo ondas de radio); lo que pasa es que hace un tiempo un tipo asesinó a un poco de gente en Hokkaido, y cuando lo interrogaron dijo que lo estaban controlando las ondas de radio; a partir de ahí decir que alguien es denpa equivale a decir que está chalado, chiflado o loco.   Y bueno, ya arriba explicamos lo que significa Seishun, así que la serie solo tiene un título posible:  La Loca y el adolescente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: