• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Death Parade (El desfile de la muerte)

Death Parade 1Producida por: Madhouse (One-punch Man, Kobato, Black Lagoon, Etc) —-    
Emitida en: 2015—-  
Demográfico: Seinen– Josei – Otona—-  
Género:  Gekiga—-  
Calificación del Oji-san: 7.84 —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Capítulos y Ovas: 12 Episodios y 1 OVA —
Ok, hablemos de Death Parade.  Otra deuda vieja que teníamos con los fans (fans = los cuatro gatos que leen este blog), y que hoy pagamos con gusto.
No pocas personas consideran a Death Parade entre lo mejor que se ha producido esta década de los 10´s, y ciertamente tienen razón.  No es un clásico, pero no anda lejos… realmente Death Parade entró en otra categpría igual de honrosa que la de clásicos:  Esta es Una Serie de Culto… sus seguidores la adoran a morir, y dentro de veinte años seguirán adorándola.
Death Parade es un desfile de las debilidades humanas…  una vitrina de la fragilidad humana.   Una serie que nunca vas a olvidar, una serie adictiva, deliciosa, estrujante…  profundísimamente humana… y en última instancia una serie que solo podemos definir con una palabra: Fascinante.

La razón por la que me he atrasado tanto reseñando esta serie es simple, hasta hace pocas semanas la he terminado de ver.  Lo siento, y sé que muchos de ustedes se sentirán ofendidos por ello (“¿Cómo que hasta ahora la has visto?”), y me disculpo, pero verán…  cada temporada produce al menos 15 series que valen la pena de reseñar, y este servidor tiene una empresa que atender, por lo que algunas series se me van quedando en el tintero.  Me disculpo por quienes me han pedido Hunter x Hunter, Hajime no Ippo, Maria Sama Ga Miteru, Kobato, Charlotte, Baccano, Mai Hiro Akademia, Shokugeki no Souma, NoirShingeki no Bahamut, y tantas y tantas que se me han quedado pendientes…  Espero resolverles sus solicitudes este 2018.

Death Parade 7Ahora si, volvamos a Death Parade.  La historia del nacimiento de la serie es bastante larga, y se las cuento en una Nota al final de la reseña.

La serie tiene una premisa interesante, más no argumento.

Existen un edificio con un bar en cada piso donde los clientes llegan de dos en dos, desconocidos entre ellos y sin saber cómo llegaron a esos tranquilos bares.  En ellos son invitados, más bien obligados, a jugar algún juego entre ellos en el que “pondrán en juego sus vidas”.  Los invitados interpretan equivocadamente esa frase y creen que quien pierda el juego perderá la vida, por lo que las competiciones se pueden tornar realmente feas, mostrando lo peor de los corazones de los involucrados.  Conforme avanzan en el juego van recuperando sus memorias, y para el final se dan cuenta que ya habían muerto antes de llegar al bar, y que ese bar es un tribunal de almas, donde se decidirá si su alma va a dar al vacío, o si es lo suficientemente valiosa para enviar a reencarnación.  Pero darse cuenta de esto no es mucho consuelo, luego de haber mostrado lo peor de sí mismos a los bartender, que no son más que los jueces imparciales, que tienen la habilidad de complicar la competencia buscando situaciones extremas que saquen lo más oscuro del corazón del jugador.  Al final, el árbitro, que es una entidad viva, pero no es humana, decide hacia adónde enviar las almas, al vacío o al reciclado.

Death Parade 5Y así episodio por episodio… Death Parade nos muestra los clientes del 15° piso, el bar Quindecim, regentado por Decim, con la asistencia de La Chica de Pelo Negro.

Durante sus 13 entregas, veremos a una anciana mangaka, una gold digger, un médico tonto, dos chicos que apenas son adultos, un hikikomori, una actriz que tuvo que putear, un policia corrupto, y muchos otros muertos visitar a Decim y ver su suerte decidida por un juego.  Solo lo diverso de los personajes que mencioné ya nos habla de la variedad de historias detrás de cada uno de ellos.  Porque para que Decim pueda juzgarlos, y para que nosotros como televidentes lo hagamos también, se nos desarrolla la historia de la vida de cada uno de ellos; historias de éxito, fracaso, debilidades, pecado, alegrías, depresiones, estupideces y genialidades… en fin… vidas humanas vividas por humanos.

Es una serie llena de emociones.  No, me corrijo… es una serie emocionante, llena de emociones.  Cada episodio es una historia, un misterio, y la misma pregunta que se hace el televidente: “¿Quienes son, y qué historia nos traen los jugadores de hoy?”

Death Parade podría tener cien episodios que los cien serían idénticos, y a la vez únicos, y te tendrían enganchado por los cien episodios.  Lo dije, es adictiva y fascinante.

Hablemos un poquitín de los personajes.

Death Parade 4El primero es Decim, que es un árbitro, los árbitros son muñecos, marionetas vivas que se dedican a eso, y solo a eso.  Nunca experimentarán la muerte, para no parecerse a humanos.  Pero eso no implica que no se comporten como personas normales; excepto Decim, Decim realmente no parece humano; pero conforme avanza la serie toma mucho interés en las emociones humanas como instrumento para mejorar sus juicios.

La Chica de Pelo Negro, que resulta llamarse Chiyuki, al principio ni ella sabe si es humana o juez, si está viva o muerta, por lo que, ante la duda, Nona, la regente del edificio (y jefa de los árbitros) decide ponerla de asistente de Decim.  Con pinta de darketa y estilo media emo, pero con un cuerpo de campeonato, Chiyuki se revela como una humana con emociones fuertes y que interviene sin pensarlo cuando cree que Decim está conduciendo mal es juicio.  Es realmente Chiyuki el personaje principal, alrededor del cual se desarrolla la serie; es más podemos decir que Death Parade es la historia de la estancia de La Chica de Pelo Negro en el mundo de los bares donde se juzga a las almas.

Death Parade 11El tercero es Nona, una juez, de apariencia de adolescente semi-gothloli, con una gran trenza en el pelo, y una mirada pícara.  Nona está buscando una forma de mejorar los juicios, sabe que 7000 juicios por minuto es demasiado trabajo para los árbitros de todo el mundo, y que eso está produciendo muchos juicios de poca calidad, donde se están reencarnando almas que no lo merecen, y enviando al vacío muchas que debieron rescatarse.  Para ella el trabajo de Decim-Chiyuki es un experimento que vale la pena hacer; y no es el único en ese sentido.  En fin, Nona es la jefa, y es de esos jefes que siempre te tienen en vilo, porque no sabes qué es lo siguiente que irán a hacer.

Solo la mezcla de esos tres personajes tan disímiles hace que la serie sea muy agradable, realmente agradable.

Técnicamente Death Parade es una belleza limitada.  Digo limitada, porque cuando tienes tan pocas locaciones que dibujar, pues tienes mucho más tiempo de hacer el dibujo y la animación de mejor calidad.  Y ciertamente aprovecharon el tiempo, porque el dibujo es de mucha calidad, y la animación es muy superior al promedio de lo que vemos.

Death Parade 10El diseño de personajes fue un logro, todos ellos son de alguna forma atractivos visualmente y generan un contraste con sus personalidades que le da mucho picante a la serie.

La ambientación la proveyó Death Billiars, el episodio 0 (ver Nota Final), donde en un solo episodio nos explico todo lo que necesitamos saber del edificio en medio de la nada donde en cada piso hay un bar donde se juzgan almas, entre tragos y juegos.  Luego de eso, a Death Parade solo le quedó presentarnos los personajes con un poco más de color, pero la ambientación ya estaba hecha y completa.

Por cierto, el OVA de Death Parade debes verlo antes de la serie, es ese “episodio 0” del que les acabo de hablar.

Death Parade 9

Puede ser que ustedes conozcan a este cliente del bar

La música de la serie es interesante, no porque tenga una musicalización excepcional, sino por la belleza de la música de fondo que tiene el bar.  Por lo demás, la banda sonora de contenido no va muy allá.

¿Recuerdan que hace un rato les dije que si la serie hubiera tenido 100 episodios valdría la pena verlos todos?, pues ahora les digo que yo los vería todos, solo por ver 100 veces el opening.  “Flyers” de BRADIO, es fácilmente uno de los mejores opening de la historia del animé, su video es exultante, loco, delicioso, simplemente genial, aunque tenga un aire alegre que la serie misma no tiene…  “Flyers” celebra la vida… en una serie acerca de la muerte.  Acá la puedes mirar.Death Parade 3

Hay Openings que simplemente no se olvidan, aunque no te acuerdes de la serie, te acuerdas del opening…  es algo como el cielo de los openings.  Bueno, ahí están muchas canciones, entre ellas Motteke Sailor Fuku, Tank, Sorairo Days, Hikaru Nara, My Soul Your Beats, Shala Head Shala, Zankoku na Tenshi no Teeze, The World Without Logos, Guren no Yumiya, Aozora no namida, Guns and Roses, Seishun Kyousoukyoku, Colors, Melissa (y su infaltable versión parodia Fumeta Alchemist), Evening Shower, Let me Hear, Sobakasu, Snow Fairy, HOTD, Unravel, The World, Again, Haruka Kanata, Uragiri no Yuuyake, Bouken Desho Desho?, Ranbu no Melody, The Hero, Driver´s High, Secret Plan, Don´t mind Lai Lai boy, 19 Sai y muchos otros que vos conoces más que yo.  Ustedes no tienen idea de lo mucho que me he divertido compilando estos videos…!!!

Death Parade 8Sumari:  Death Parade es una infaltable, ciertamente hecha para adultos, pero que cualquier público va a disfrutar enormemente.  Una serie que no puedes perderte.

Nota Final.  Death Billiards y Death Parade.  Esta historia se remonta al 2013…  mhmm, ok, no, empecemos con el 2009.  En ese año el Ministerio de Asuntos Culturales de Japón toma un serio interés en un problema que se estaba haciendo crónico en la industria del animé, y era que, en busca de mejores costos de producción, las grandes animadoras estaban enviando a otros países (Corea y Taiwan, principalmente) los trabajos de animación intermedia de las series.  Como verán en el glosario, la animación intermedia es llevada a cabo por animadores de bajo costo, no porque no sean buenos dibujantes, sino porque son dibujantes sin la experiencia necesaria para mantener el ritmo de la alta calidad que requiere la animación clave; a ese paso, en diez años la industria estaría en manos de dibujantes y estudios no japoneses, puesto que no se estaban entrenando a los dibujantes que, lograda la experiencia necesaria, serían los animadores clave del futuro.  Así nace el Project A, a través del cual, con financiamiento del estado japonés, la JANICA (Asociación japonesa de creadores del anime) financiaría una muestra de trabajos independientes, realizados por los nuevos animadores de los estudios que tuvieran animadores jóvenes japoneses en sus filas, es una especie de concurso amistoso entre los grandes estudios, representados por sus más jóvenes talentos; ya para el 2011 el proyecto se llamó Anime Mirai (el futuro del animé), y luego del 2015 cambió de nombre y de organizador, hasta la fecha.  Hoy en día es Anime Tamago (Huevo del animé) y lo realiza la Asociación Japonesa de Animaciones (asociación de estudios).

Death Parade 6Pues bueno, para la edición del 2013 Madhouse estaba decidida a participar con algún proyecto relevante, por lo que trajeron al estudio a un chico que había sido de los dibujantes que se quedaron sin trabajo fijo con la exportación de trabajos a Corea, y que ya había estado con ellos entre el 2006 y el 2010.  El chico presentó el proyecto llamado Death Billiards que desarrollaría prácticamente solo.  El resultado fue lo suficientemente bueno como para considerarse entre los ganadores de la muestra; y un año después Nippon Television Network y DAX solicitaron producir una serie original basada en Death Billiards, que al final se convirtió en el episodio 0 de Death Parade; que fue dirigida por el joven que fuera su creador original, un tal Yuzuru Tachikawa, que ho conocemos porque ha estado involucrado en series como Bleach, Inuyashiki, Chihayafuru y Kill la Kill.  Si solo este caballero fuera el resultado de todo el asunto ese de recuperar a los dibujantes jóvenes, solo por eso podemos decir que el proyecto fue un éxito.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: