• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Mahō Tsukai no Yome (La Novia del Mago Antiguo)

Mahō Tsukai no Yome 1Animada por: Wit Studio (Koi wa ameagari no you ni, Owari no Seraph, Etc) —-    
Emitida en: 2017-2018—-  
Demográficos: Seinen– Josei – Otona—-  
Géneros:  Gekiga—-  
Calificación del Oji-san: 8.28 —☆☆☆☆☆ 5 de 5-  
Capítulos y Ovas: 24 Episodios, 3 OVAs y 8 ONAs —
Mhmm… Mhmm… ¿Cómo hacemos con Mahō Tsukai no Yome?
Ok, lo primero es lo primero:  Esta serie es uno de los 20 mejores trabajos que he visto en mi vida, una serie 5 estrellas con facilidad, pero Mahō Tsukai no Yome no es para todos; así de simple.
Esta es una historia que trasciende lo visible, cuya temática va mucho más allá de lo que parece, y muchos simplemente no pueden ver más allá de lo que miran sus ojos.
Esta es la historia de dos almas rotas que comparten su soledad, su falta de humanidad; y su camino aprendiendo qué es el amor.
Esta no es una historia de amor, es una historia acerca de amor.  El verdadero amor,  que no es el romance, sino el que se basa en el perdón, la compasión, la entrega, la liberación… al final, es una historia acerca del Poder del Amor Humano; y si no puedes entender este párrafo, no vas a entender Mahō Tsukai no Yome, lo siento.

Si, el animé está hecho para entretener; y por ello nos han llenado las temporadas de series con acción, emoción, suspenso, tetas, risas y romance.  Y está bien, porque es entretenimiento, de mayor o menor calidad, pero entretenimiento al fin.

Mahō Tsukai no Yome 2Pero a veces hay que tomarse un respiro y reencontrarnos con el arte de la animación, ese que nos muestra la belleza en sus más puras expresiones, ese arte que nos recuerda al ser humano que existe en nosotros, y que nos habla de las infinitas posibilidades del alma.

Mahō Tsukai no Yome terminó hace unas semanas, y durante toda su emisión estuve colectando opiniones, de ustedes mis cuatro lectores, de colegas, y de fans en general.  Noté a los europeos fascinados con la historia, a los latinos asombrados ante la belleza de la serie, y a los gringuitos decepcionados por lo aburrida que es.  Igualmente, entre más jóvenes eran quienes opinaban, menos les gustaba la serie; y entre más adultos, pues más encantados estaban.  Mi conclusión es simple; si eres un adulto educado te va a gustar, si eres un joven, o no tienes mucha educación, pues puede que no te guste.  Por series como esta es que existe el demográfico Otona.

En serio, hasta en blogs vi opiniones de “Aburrida”, “Tonta y lenta”, “Una gran decepción” y otras joyas.  Pues bueno, en esta reseña (que espero sea breve) les contaré por qué, Mahō Tsukai no Yome llegó a mi corazón por el camino de la belleza.

Hay que mirar más allá de lo aparente.

Mahō Tsukai no Yome 3El argumento de la serie es relativamente simple, en la Gran Bretaña actual sobreviven, en las sombras, todo tipo de figuras propias de la mitología de esas islas: hadas, Banshees, Magos, Hechiceros, Brujas, Dragones y demás figuras.  En ese entorno, una chica japonesa se vende a sí misma como esclava, y es adquirida por un sombrío mago, cuya personalidad es respetada, pero también está rodeado de misterio; en fin, la chica es comprada por el extraño mago con el fin de convertirla en su aprendiz, y en su esposa.  Ese es el argumento aparente.

Sobre la realidad, es la historia de dos almas desarraigadas de la humanidad.  La chica está absolutamente disociada de cualquier sensación humana, y el mago es incapaz de sentir ningún sentimiento.  Para ella el contrato de esclava la salva de su responsabilidad de vivir como humano, y para él la chica es su oportunidad de aprender acerca de los humanos, y encontrarle un poco de sentido a su larga y, hasta cierto punto, aburrida existencia.  Ninguno es una mala persona, simplemente son no humanos.  Y Mahō Tsukai no Yome nos trae el absurdo y doloroso camino que ambos emprendieron sin saber.

Mahō Tsukai no Yome 4La serie nos lleva, episodio a episodio, por las campiñas celtas, y rodeados de belleza abrumadora, nos enseña el ABC de la felicidad… que no es otro que la regla de oro:  Trata a los demás como deseas que te traten a ti mismo.

Cada episodio es un chapuzón en el lago de los sentimientos humanos, lleno de dolor y alegría, belleza y frustración.  Rodeados de uno de los mejores trabajos de animación visual que he visto, nos muestran lo más oscuro del corazón.

Lo siento, pero esta es una historia de una profundidad inusual, y no todos están listos para entenderlo, así de fácil.  La compasión, el perdón sin límites, la alegría de estar vivo, la entrega sin reparos, el amor sincero al prójimo, son conceptos que muchos televidentes simplemente no están listos para comprender.

Y lo más hermoso de todo, es que El Poder del Amor, ese poder capaz de romper todo, de reconstruir una vida en un abrazo, de sanar todo con una canción de cuna; ese poder, lo tiene una chica que no sabe ni siquiera lo que es el amor de su madre, mucho menos es capaz de amar ella misma.

Mahō Tsukai no Yome 17Porque Chise Hatori sufrió tanto que perdió todo contacto con su humanidad.  Chise es una chica de 15 años, con cara de irlandesa (Pelirroja de ojos verdes), pero de sangre japonesa; abandonada por su padre, y cuya madre la intentó asesinar antes de suicidarse ella misma, odiada por sus adoptivos, abandonada por todos, por la gente, por el mundo, y en última instancia, abandonada por la vida.  Chise no tiene nada en su corazón, ni siquiera un bello recuerdo, esta chica es incapaz de sentir y de ser nada, solo es un cuerpo que respira.

Y Chise es una Sleigh Beggy, un personaje mitológico capaz de absorber magia de su entorno, y de reproducirla con gran poder; a cambio de tener una muy breve vida.   Cuando se da cuenta de esto, Chise se siente aliviada, de que su vida será breve, y de que pronto se aliviará del peso de su propia existencia.  Pero cuando Silky y Elías la hacen sentir en casa, surge el primero de los sentimientos humanos que Chise recupera:  El agradecimiento.  Poco a poco, se moverá desde las oscuridades de su corazón hasta llegar a desarrollar una de las formas de amor más refinadas: el romance.

Mahō Tsukai no Yome 27

Renfred

Pero antes de llegar a eso, Chise pasa por múltiples situaciones que sacan lo mejor de ella; y desde su agradecimiento surge, sin saberlo, el Poder del Amor.  Nuestra chica navega por los problemas de los otros como pez en el agua, y su compasión, su amor por el prójimo va sanando corazones de uno en uno.  Ella no entiende por qué es que la quieren, por qué inclusive Alice, su “rival en la magia”, la llega a considerar su única y verdadera amiga.  Simplemente ella está tan desconectada de la humanidad que no entiende el efecto que produce en la gente que le rodea; y no es sino hasta el episodio de la leanan sidhe que empieza a entender que tal vez, solo tal vez, es una persona, un humano digno de amarse a sí mismo.

Mahō Tsukai no Yome 26

Angelica

Claro, que todo esto suena muy esotérico, sutil y fantasmal, porque sobre la práctica esa actitud de desconexión de Chise con la humanidad termina siendo también fuente de muchas risas.  Solo les cuento que un día de tantos Alice le cuenta su pasado (un pasado de delincuente bien feo, por cierto) a Chise, sentadas en un banco de un parque londinense, y lo único que Chise contestó fue:  “Alice… ¿Las drogas son ricas?”.

Pero Chise no existe sola, Chise es la aprendiz y futura esposa de Elías, y Chise y Elías son uno solo desde el principio hasta el fin.

Elías es medio hada, realmente es un monstruo horripilante de miles de años, no se sabe exactamente qué es Elías, pero desde hace unos cientos de años decidió dejar la vida vagabunda y asentarse en una casa humana en la campiña escocesa, donde vive la vida apacible de un mago de campo, con su ama de llaves que es una banshee, sus vecinos y su trabajo como mago residente.  Si bien Elías puede tomar una forma totalmente humana, la verdad es que su forma normal, y la que casi siempre usa, es la de un hombre alto y fornido, con una cabeza de calavera de eland gigante, muchas veces cubierta por un velo.  Elías es todo un caballero, y su comportamiento es flemático como el de un Lord Inglés por los cuatro costados, lo cual es resultado de su deseo de tener una vida apacible, y también de su incapacidad de sentir emociones.

Mahō Tsukai no Yome 24

Simon

Elías está aburrido.  Después de miles de años, Elías quiere conocer acerca de las sensaciones humanas, y quiere que alguien le enseñe.  La oportunidad de comprar una Sleigh Beggy (Chise) es perfecta para conseguir un maestro en humanidad; pero tal deseo se ve frustrado al darse cuenta que la chica es tan incapaz de tener sentimientos como lo es él mismo.  Pero ella los puede recuperar, y mientras ella va recuperando su humanidad, Elías va desarrollando los sentimientos más básicos sin entender.

Gracias a Chise entiende lo que es sentir la ausencia de un ser querido, la anticipación de su regreso, la preocupación por la salud de alguien, la culpa, el odio, los celos y la tozudez.  Elías no sabe que cada día está más cerca de entender a los humanos, y de poder convivir con la chica por la que siente una cosa rara que le revuelve el pecho y le trae tristeza a su corazón.  Porque esta chica, lo miró como lo que es: Una fea calavera de animal con cuernos, y lo trató como una persona.  Por eso Elías siente frío cuando Chise no está, y calidez cuando la tiene a su lado.

Mahō Tsukai no Yome 19

Ruth y Silky

Tengo que decirlo, la forma tan básica y simple en que se describen los sentimientos es algo que marca a esta serie.  “Chise, cuando no estás siento frío, aunque la chimenea esté encendida”…  es la forma menos poética de describir la nostalgia por un ser amado… pero no deja de ser genial.

Son pocos y contados los momentos en los que la serie se trata del amor de Chise y su sensei, y solo al final de la serie se vuelve a tocar el tema en serio.  Pero es un tema que recubre la historia como un paraguas; ellos no se dan cuenta, pero nosotros si, notamos los pequeños detalles de amor que solo los que han amado mucho y muy seguido entienden.  Al final, Mahō Tsukai no Yome es una historia de dos personas y del amor; no entre ellos, pero del amor como tal.

Mahō Tsukai no Yome 15

La leanan sidhe y su amado

Lo siento, realmente quisiera extenderme con el resto de personajes; quisiera hablarles de Silky, del genial Ruth, de Simón el sacerdote, de Renfred el hechicero y su hermosa aprendiz Alice, del hermoso Lindell, del fascinante Joseph Cartaphilus, de la sensual y amable leanan sidhe, de la reina Titania y su estúpido esposo Oberon, de las hadas, de Stella, de Angélica… y de tantos y tantos personajes que hacen de esta historia un entrañable cuento de hadas.

Pero solo les voy a hablar de Nevin.  Este personaje es un moribundo dragón que Chise conoce en la tierra de los dragones, y que ella ayuda a cruzar “más allá del arco iris”… Nevin enseña a Chise, con su muerte, el valor de la vida.  Y entablan una relación simbiótica extraña, siendo que el alma de Nevin (o un facsimil de ella) se instala en el corazón de la chica, y acude a su ayuda en los momentos emocionalmente difíciles.  Es Nevin el verdadero maestro de Chise, es la voz del amor, de la razón y la experiencia, que habita dentro de la cabeza de la chica.  Sin Nevin, Chise hubiera perdido el camino hace rato.

Mahō Tsukai no Yome 22

Chise y Nevin

Como ven, la historia y los personajes de Mahō Tsukai no Yome son entrañables, desarrollados con gran habilidad.  Es más, el diseño de Chise y de Elías no son realmente atractivos, Chise es bastante simplona, y Elías es, literalmente, repelente.  La profundida de un personaje se mira cuando a una chica tan sin sabor como Chise, sus televidentes la empiezan a encontrar atractiva y hermosa.  Me acuerdo que antes de ver la serie, solo escuchaba cosas bellas de este personaje, y cuando miré su imagen en google pensé:  Esta chica debe ser un gran personaje, porque encontrar atractiva a esta chica sin la mínima gracia es porque realmente es un buen personaje.  Pues bueno, para el episodio 5° hasta yo veía a Chise guapa y sexy…  Eso es profundidad de personajes.  Otro ejemplo, tal vez más claro es la leanan sidhe, diseñada como un personaje extremadamente sexualizado, y realmente la terminamos viendo como una quinceañera juguetona y enamorada.

Mahō Tsukai no Yome 25Pero esta serie será recordada no solo por su historia y sus personajes, sino también por la calidad técnica de la misma.

El diseño de personajes es, cuando menos, interesantísimo.  La representación de los mismos se basó en los mitos celtas y quedó muy atractivo.  Los detalles con que fueron diseñados, y la cantidad de ellos nos habla de un esfuerzo realmente más allá de las capacidades de un estudio satélite como es Wit Studio.

Mahō Tsukai no Yome 7Y aunque no se sabe a ciencia cierta qué tanto metió mano Production I.G (estudio madre de Wit), lo cierto es que la producción visual terminó siendo algo sencillamente esplendoroso.  Desde el minuto 1, hasta la última escena del episodio 24 te atacan con los fondos y segundos planos más detallados y artísticos que te puedas imaginar.  Sin temor a equivocarme, Wit Studio llegó a los niveles de arte que solo le hemos visto a Creators in Pack (hecho para Kinema Citrus) en Made in Abyss; y a los putos amos del animé/arte: Kyoto Animation, en Hyōka y Violet Evergarden.  Así de bueno es el arte visual de Mahō Tsukai no Yome.  Y eso incluye el uso extensivo del recurso chibi en las escenas de humor, sin demeritar el drama de la serie, pero dándole un poco de ligereza al asunto.

Mahō Tsukai no Yome 12La animación fue muy, muy cuidadosa, desde la suavidad de los movimientos de Chise en el baño, hasta la fluidez del vuelo de las hadas; pasando por la majestuosidad de los dragones.  Esta es una serie que requirió de las máximas habilidades de los dibujantes, así de simple.

Visualmente Mahō Tsukai no Yome es, fácilmente uno de los 10 mejores trabajos de la historia del animé; y con eso decimos todo.

Mahō Tsukai no Yome 20La musicalización me dejó sentimientos encontrados, no por su calidad, sino porque siento que se abusó un poco de la música celta y cantos en inglés.  Pero, en cuanto a calidad, la musicalización fue calidad película.  Incluyendo fondos musicales de violín fuerte en las escenas dramáticas, al estilo de las películas de suspenso gringas de los años 50s.  En general muy bien… no tengo queja alguna.

El primer opening, llamado “Here” (Koko) de JUNNA es una belleza, un estilo latin pop, con fondo flamenco (castañuelas incluidas) es lo mejor de la banda sonora.  Ciertamente el segundo opening (You de May´n), y los tres ending son excelentes canciones, pero las palmas se las llevó ese primer opening, grandilocuente y conmovedor.

Mahō Tsukai no Yome 5Sumari:  Mahō Tsukai no Yome es una de las mejores producciones de los últimos 20 años, una 5 estrellas sin mucho esfuerzo, una serie que no debes perderte.

Notas Finales.  

OVAs…  son 3, y cuentan parte de la vida previa de Chise.  Son ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLES de ver…  míralas exactamente después del episodios 12.

Mahō Tsukai no Yome 11

OVA´s

Desgraciadamente Mahō Tsukai no Yome no es una serie para cualquiera.  Cuando comenté Monogatari Series, les expliqué porqué es que las series otona no son atractivas para los jovencitos.  Se los recuerdo acá…  es un tema de fisiología:  el cerebro humano no termina de desarrollarse hasta entrados los 20s, y es ahí donde se crean las conexiones neuronales que permiten la apreciación del arte y los conceptos abstractos; es por eso que algo que te parece aburrido y tonto a los 15 años, te parecerá sublime y profundo cuando lo mires de nuevo a los 25 años.  No es un tema de adultocentrismo, es un asunto de fisiología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: