• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Plastic Memories (Memorias Plásticas)

Plastic 1Animada por: Dogakobo (New Game!, Himouto Umaru-chan, Etc) —-    
Emitida en: 2015—-  
Demográfico: Seinen – Josei—-  
Género:  Drama – Romance—-  
Calificación del Oji-san: 7.38 —☆☆☆☆ 4 de 5-  
Episodios y Ovas: 13 Episodios —
No todos los dramas deben estar llenos de lágrimas baratas ni de sufrimiento gratuito; hay dramas que también son optimistas, que nos traen las cosas bonitas de la vida.  Plastic Memories es una de estas últimas.
La amas o la odias, no hay punto intermedio.  Muchos la odiaron por la simple razón de que no fue el culebrón que esperaban, y porque no lograron ver más allá de lo que sus ojos miraron, así de simple.
Esta es una serie acerca de la muerte, de la ausencia, y sobre todo de los recuerdos que hacemos cuando estamos vivos, nuestros recuerdos y los que dejamos a nuestros seres amados.  Es un tema horrible, pero que fue desarrollado con un cariño y optimismo admirable.
Plastic Memories es entretenimiento de altísima calidad, muy recomendada.

Para los Puristas del Animé esta historia fue una decepción… algo que es absurdo, pues es una historia original, no hay un manga ni una novela anterior sobre la cual decir “es que el manga era así y así, y me decepcionó que el animé fallara contando la historia”.  Simplemente no te puede decepcionar un trabajo original, te gusta o no te gusta; y si usas la palabra decepción, es porque realmente quieres justificar tus propias expectativas y cubrir el hecho de que no entendiste el trabajo del autor.

Una de las reglas de este blog es que “No puedes discutir con el éxito”, y Plastic Memories fue un éxito alrededor del mundo, a excepción de los Estados Unidos, pero ya sabemos que los gringuitos son tontitos sin remedio.

Plastic 4Y les explico por qué es que algunos se sintieron decepcionados:  Muy simple, la historia daba para convertirla en una secuencia de dramas partecorazones y lacrimógenos; es cierto, pero el autor decidió enfrentar la situación desde un ángulo optimista, crear personajes que, en vez de sucumbir al melodrama, enfrentan la realidad con calma, y con una sonrisa, tratando de buscar una sonrisa donde solo debieron existir lágrimas.  Y es eso lo que los decepcionó.  A esos decepcionados les digo que la vida no es la mierda que ustedes creen, la vida está llena de flores que crecen entre el estiércol, y vos decides si ves la flor o el estiércol.  Pues bueno, don Naotaka Hayashi, guionista y creador de la historia, decidió que prefiere ver la flor, mientras que algunos de ustedes prefieren preocuparse por el estiércol.

Plastic 6La serie empieza con una escena donde un chico y una chica se encuentran en un elevador panorámico, ambos ensimismados en sus pensamientos, y mientras él piensa “¿Me pregunto cómo reaccionaría si supiera que el tiempo que voy a vivir esta decidido de antemano?”,  mientras que al otro lado del elevador ella está derramando suaves lágrimas, rumiando una tristeza infinita.

Y… coño!, si no entiendes esa escena de apertura, pues mejor deja la serie ahí mismo y vuélvete a ver tus nekketsus, que no estás hecho para el animé adulto.

Aliviado mi enojo, les cuento acerca de Plastic Memories.

En un futuro más o menos cercano, la tecnología ha avanzado lo suficiente para permitir la existencia de androides, y entre ellos los giftia son los más avanzados.  Son físicamente, mentalmente y emocionalmente idénticos a los humanos; tienen emociones y pueden desarrollarlas, tienen necesidades humanas y en general son muy, muy similares a los humanos.  Solo tienen un pequeño problema, y es que su vida útil es de poco más de 9 años.

Plastic 10Una vez cumplido ese período deben ser retirados de circulación, y desactivados.  La vida útil no tiene extensiones, es exactamente en el momento en que es, y un giftia que no sea desactivado a tiempo se convierte en una “Wanderer”, básicamente un androide sin memoria, sin limitadores en cuanto a su peligrosidad, y en general bastante agresivos; por lo que SAI, la empresa fabricante de los Giftias, tiene un departamento especializado en desactivar y retirar de circulación a los giftia que están por cumplir su vida útil.

Hasta ahí todo bien, el problema es que no es lo mismo decirlo que hacerlo.  Me explico:  Los giftia son prácticamente humanos, y la gente los adquiere para efectos de compañía, así que se convierten en cuidadores en posición de padre, en hijas, hermanas, y demás.  Son como humanos, obviamente al tiempo de tenerlo en tu casa le tomas cariño.  Se comportan como humanos, hacen recuerdos como humanos, aman a su familia como humanos, trabajan, sonríen, son tristes o felices como cualquier hijo de vecino, es obvio que se convierten en seres amados para los que les rodean.

Plastic 13Ahora imagínense que un día cualquiera llegan dos desconocidos y tocan a tu puerta diciendo que se van a lleva a ese androide que vos has considerado tu hermana por 9 años, y lo peor es que tienes que firmar con tu puño y letra la autorización (que es como firmar una orden de ejecutar a tu hermanita), y mirar como la desconectan y empacan como si se llevaran a una nevera al reciclado.  Es espantoso para los cercanos al giftia, pero para los que se encargan de “retirar” a los androides, es simplemente tétrico.

Para esos que se dedican a retirar los giftia, su trabajo es como ser enterradores que deben enterrar al muerto el día antes de que se muera.  Pues bueno, la nuestra es la historia de un equipo de estos “enterradores de vivos”.

Plastic 3El triste lema del grupo es:  “Nuestro trabajo es arrancar recuerdos”.  Porque esta serie bien pudo enfocarse a la cacería de giftias convertidos en wanderer, y hubieras tenido una serie de acción; o pudieron enfocarse en las “desconexiones” de los giftias y tener un drama lleno de lágrimas.  Pero el autor prefirió enfocarse en el concepto de los recuerdos, los de los vivos, los que los giftia pierden, y sobre todo el valor de crear y atesorar recuerdos mientras estamos vivos.  ¿Y saben qué?  a mi me encantó que enfocaran la serie de esa forma, tal vez porque yo también prefiero ver la flor en lugar del estiércol.

Porque creo firmemente que es mejor morir con el corazón lleno del amor de tus seres queridos, que morir solo y con el corazón vacío.

Así, podemos definir la serie como una historia acerca del valor de crear, cuidar y atesorar recuerdos mientras estamos vivos, con aquellos que son importantes para nosotros.

Plastic 15Ahora les voy a contar un poco más en detalle, y me disculpo por el espoiler.

Plastic Memories nos cuenta acerca de un joven apenas adulto que entra a trabajar con una Unidad de Servicio Terminal, que son los que se encargan de retirar de circulación los giftia.  Estas unidades se conforman con parejas que trabajan caso a caso, cada pareja está conformada por un “observador” humano y un “tirador” giftia que es el encargado de hacer la desactivación de la unidad a retirar.  Debido a su llegada un poco inesperada,  nuestro muchacho es emparejado con una giftia que se dedicaba a servir el té en la oficina, una chica que había sido una excelente “Tirador”, pero que hacía tres años no trabajaba.  Dejando el drama de lado, la verdad es que como pareja no eran muy buenos: él es un novato, y a ella la retiraron del servicio activo por causar algunos problemas.

En fin, chico y chica, humano y giftia, trabajan juntos y crecen juntos, hasta que empiezan, poco a poco a enamorarse, y terminan siendo novios.

Plastic 8Y ahí vienen dos situaciones que complican la historia montones.  La primera es que los equipos Observador y Tirador viven juntos en apartamentos de la empresa (se imaginarán los enredos de un chavo de 18 años conviviendo con una chica, que tras de eso le gusta); y el segundo asunto complicado es que, para cuando los emparejan, ya a la chica solo le quedan 2000 horas de vida útil, o sea poco menos de dos meses.

Claro que eso último lo sabes desde los primeros episodios, y desde ahí ya sabes que el final va a ser una cosa terriblemente dolorosa.  Pero ahí reside la genialidad del escritor, en evitar la sorpresa, permitirnos encariñarnos con la chica que pronto será desconectada, y llegar al final con una sensación mucho más calma, que nos permita valorar más allá de lo visible.

El saber que la chica va a morir nos permite verlos crear recuerdos, atesorarlos y compartirlos, nos permite entender el verdadero mensaje de la serie.  Y ese fue el mejor logro del guionista y autor, que nos trajo una historia arriesgada emocionalmente, pero que fue contada y desarrollada de una forma excelente.

Plastic 7Y lo admito, me pareció un desarrollo interesantísimo del concepto de la muerte.  Me encantó, y no tengo empacho en admitirlo.

Ciertamente los personajes no harán historia, pero no son malos.  Empecemos diciendo que el grupo como un todo es una especie de personaje grupal.  Como en pocas series se presentan grupos de gente trabajando juntos, no estamos acostumbrados a ver las relaciones de trabajo desarrollándose; pues bueno, en este caso tenemos a un equipo de 10 personas trabajando juntos, 4 equipos de recuperación de giftias, un jefe y un oficinista.  Sus edades van desde los 17 hasta los 54 años, todos tienen una vida hecha y todos tienen un camino.  Ciertamente la historia se centra en chico y chica, pero todos ellos son como la ambientación de la historia.

Pero bueno, hablemos del chico.  Ichijo es su nombre, es un chico cualquiera sin habilidades especiales, ni capacidades sobresalientes; llegó a ese trabajo más por favores de su padre que por capacidades propias.  Es moderadamente inteligente, pero bastante esforzado y llega con la sana intención de hacer carrera en un puesto que no conoce en absoluto.  Con el desarrollo de la historia vemos que tiene un don de gentes y una inteligencia emocional más allá del promedio, lo que le permite desempeñarse en tan tétrico trabajo con más o menos éxito.  Ichijo no sabe en qué momento se enamoró de Isla, al principio solo quiso ser un buen compañero y aprender de ella; luego, cuando se fueron a vivir juntos se preocupaba por lo fría que era ella con él, y sin darse cuenta empezó a encariñarse con ella, a quererla sin saber, hasta que un día simplemente se dio cuenta que se había enamorado de la chica.

Plastic 14Para el momento en que se da cuenta que su compañera y amada va a morir en un mes, ya el amor existe en su corazón, y toma la decisión más importante de la serie.  Ichijo decide que estará junto a ella hasta el último momento, que aprovechará ese tiempo para crear el recuerdo en su corazón.  Y eso que no sabe que ella lo ama también.  ¿Hizo lo correcto?, pues si, se portó valientemente en una situación en la que otros hubieran preferido dejar las cosas así, para evitar el dolor.

Su Tiradora es Isla, quien fuera compañera de Kazuki (la líder del equipo) y que fue retirada del servicio activo tres años antes, a causa de un incidente bastante complicado que involucró a más de un miembro actual del equipo.  Isla es realmente una kimokawaii, pero a raíz de ese incidente ha decidido interactuar lo menos posible con sus compañeros para evitarles problemas, y pronto se acostumbró a ser solo una sombra que pulula por la oficina sirviendo el té a sus amigos.  En esos tres años su única forma de expresarse es a través del té, llegó a cultivar sus propias plantas en la oficina para ofrecerles a los chicos las mejores infusiones, frescas y aromáticas (y la chica sabe, porque tiene manzanilla, romero, menta, hierba buena, y otras hierbas muy usadas en latinoamérica para hacer infusiones).

Plastic 5A la llegada de Ichijo, y su reactivación simplemente reacciona con calma y decide que, ya que le quedan solo 2000 horas, las va a dedicar a mantenerse activa, y enseñar al chaval su trabajo.  Sin embargo se mantiene distante y lejana; lo último que Isla quiere es encariñarse con alguien a dos meses de morir, y no lo hace por ella, sino por el chaval.  Isla siempre, y bajo cualquier circunstancia, piensa primero en los demás, por eso dejó el servicio activo, por eso se dedica a alegrarles la vida un poco con sus infusiones, por eso no se mete con nadie, porque no quiere crear más problemas.

Lo que pasa es que, de vuelta al servicio, Isla vuelve a ser Isla, la maestra del “Makasete” (“Déjamelo a mi”), como si tuviera toda situación controlada, cuando realmente es físicamente torpe, y tiene algunas ideas que realmente son ocurrencias.  En su período anterior de trabajo Isla era la única que además de desconectar a los giftias, se preocupaba por crear un ambiente de despedida; ella tenía un estilo muy humanizado de hacer su trabajo, y luego de retirarse sus compañeros copiaron con éxito esa humanizada manera de “matar” a los giftias.  Ella siempre, siempre piensa en el bienestar de los otros.

Plastic 9Por eso, se resiste tanto a dejarse amar por parte de Ichijo; y aún se resiste más a aceptar que se enamoró de la persona equivocada en el momento equivocado.  Piénsenlo… ¿Cómo putas se te ocurre enamorarte cuando solo te quedan dos meses de vida?.

Pero el amor toma caminos extraños, y abre puertas inesperadas, una de ellas fue la puerta del corazón de Isla.  Costó, pero terminó aceptando que morir enamorada es la mejor forma de morir.

Al igual que Ichijo, decide tomarse las cosas con calma, sin drama.  Y así es como, con el corazón en la mano, ambos chicos deciden vivir estos últimos días de su vida como dos enamorados normales.  Claro que no puedes actuar totalmente normal, pero ellos no quieren recuerdos extraordinarios, quieren recordarse somo una pareja de enamorados sin más nada que una vida por delante, aunque esa vida sean solo unas cuantas semanas.

Plastic 12Lo repito, no son personajes extraordinarios, ambos hacen su trabajo en traernos una historia entrañable.  No me tomen a mal, son mejores que la mayoría de los personajes de cualquier serie, simplemente no son esos personajes que te marcan la memoria.

Confíen en mí, el elenco de personajes secundarios es Excelente, con E mayúscula.  Simplemente no tengo espacio para hablarles de ellos, pero se van a encariñar con todos, porque todos son bastante buenos.  Disculpen.

Bueno, técnicamente Plastic Memories es una serie muy, muy buena.

Plastic 2Les soy sincero, siempre he tenido mis sospechas acerca del trabajo de Dogakobo, me parece un estudio que siempre tomó el camino fácil y barato.  Con Gabriel DropOut y con 11 Eyes dejaron caer el balón de forma infame; pero luego de Platic Memories, vino New Game! y me dejaron con la boca abierta, y bueno, con Himouto, Umaru-chan lograron una adaptación casi imposible (convertir la vida de una niña rata en una serie aceptable).  En fin, es clara la evolución del estudio, y tal vez fue Plastic Memories (un trabajo 100% interno) lo que cambió la forma de trabajar del estudio… no sé, solo especulo que tener la libertad de crear una historia desde cero los hizo ver que podían ser mucho más que el estudio de medio pelo que eran.  Si es así, pues que dicha.

La ambientación es bastante buena, la ambientación conceptual la resolvieron desde el primer episodio, donde explicaron sin mucho problema el tema de las funciones del equipo y las características de los giftia; en fin, en menos de diez minutos te tragaste este mundo de androides/humanos, sin darte ni cuenta de los muchos huecos técnicos del asunto.  Un día tuve una discusión con un joven colega, que decía que la serie no explicaba cómo es que los androides tienen memorias y sentimientos humanos, y que eso era un error; yo le decía que ese es el trabajo de la ambientación: hacer que te tragues un “universo” diferente al nuestro sin muchas preguntas ni dudas, simplemente lo aceptas y te centras en la historia que te cuentan.  Por eso es que la ambientación de Plastic Memories es resaltable, porque en diez minutos ya no te preguntas los “¿Cómo?” ni los “¿Por qué?”, simplemente ya estás lanzado en la historia.

Plastic 11Ahora la ambientación física fue un logro menor, pero que vale la pena mencionar.  Cuando se habla de universos futuristas con humanoides y demás, normalmente se describen locaciones futuristas y estilos de vida muy distintos a los actuales.  Mientras que en Plastic Memories, ciertamente las locaciones se ven futuristas desde lejos, pero mirando de cerca, los bares siguen siendo iguales a como han sido siempre, los parques de diversiones iguales, los matsuri también.  En eso me recordó mucho a Eve No Jikan, que, para los que no la vieron, es una Obra Maestra del animé y la mejor historia, en la temática de los androides, que se ha animado.

Nos trajeron un diseño de personajes bastante concienzudo, no bueno, porque visualmente no son tan buenos (él es muy normalón, y ella PRECIOSA, pero tiene un cabello infumable), pero hicieron muchos diseños para los dos, y todos les salieron bastante buenos; lo que habla de las horas hombre que le pusieron.

Plastic 16Me llamó la atención el dibujo y la animación, sinceramente Plastic Memories fue el primer trabajo de calidad visual que le vi a Dogakobo, sin pretensiones pero colorido y bien acabadito.  Hacia el final de la serie nos regalan un dibujo de segundos planos excelente.  En general el trabajo visual fue muy bueno.

La musicalización no fue muy allá.  Es Dogakobo, no Shaft o KyoAni, tampoco podemos pedir mucho.  El opening es olvidable, una canción totalmente normal, si no fuera por su significativa letra.  Es el tipo de canción que sé que voy a olvidar, pero que no quisiera hacerlo.  El ending, más o menos igual, una canción sin mucho que dar de si.

Sumari: Plastic Memories explora en una forma valiente y optimista una de las fases más dolorosas de la muerte; y convierte una historia que pudo ser tétrica en algo optimista y hermoso.  Un drama con la cantidad exacta de lágrimas, que no explota la tristeza más allá de lo necesario, ni tampoco la comedia más allá de lo imprescindible.  Una serie que no debes perderte.

Nota Final.  Hazte el favor y no mires la serie de un solo golpe, Plastic Memories es mucho mejor si se toma a sorbitos, como un buen licor.  Y, si puedes, mírala de nuevo, algunos meses después…  te llegará al alma.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: