• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

  • Anuncios

Comic Girls (Komikku Gāruzu)

Comic Girls 1Animada por: Nexus (Wakaba Girl y Rakudai Kishi no Cavalry)—-    
Emitida en: 2018—-  
Demográficos: Shoujo—-  
Géneros:  Kigeki – Yuri—-  
Calificación del Oji-san: 6.89 —☆☆☆ 3 de 5-  
Episodios y Ovas: 12 Espisodios  —
Ciertamente el 2018 no ha sido el mejor año en cuanto a producción de comedias, pero a falta de cantidad, sí nos ha traído muchísima calidad.  Una de estas series de calidad es Comic Girls.
Esta serie tiene una historia bastante sencilla, pero no por simple no es divertida y entrañable; los personajes son de calidad inusual y el humor de una inocencia deliciosa.  Todo ello inmerso en una serie cuya intención ulterior siempre fue mostrarnos la vida poco cómoda de un mangaka.  Una imperdible, para jóvenes, adultos y gatos.

—————————————————————–

Nota Inicial: Esta serie será agrupada en la categoría de “Cultura Visual Moderna”, que es básicamente un grupo de animés que nos muestran las entrañas de las industrias que componen esa área de la cultura, hasta el momento las series seleccionadas son:  Bakuman (Manga), Sore Ga Seiyuu (Actuación de voz), Shirobako (Animé), Eromanga Sensei (Novelas Ligeras), New Game! (Juegos de computadoras), Anime-Gataris  (Cultura de Animé), Imōto Sae Ireba Ii (Novelas Ligeras), Saekano (Novelas Visuales) y Comic Girls (Manga), esperamos las disfruten todas.

—————————————————————–

Comic Girls 10Como ven en el encabezado, NEXUS solo ha producido tres series, y ya nos había traido trabajos bastante agradables en Wakaba Girl Rakudai Kishi no Cavalry (que prometemos reseñarlas pronto), pero este estudio todavía no le había dado al clavo…  ese punto en el que un estudio de animación encuentra su “zona”, ya sea con un estilo de dibujo, o con un género.  Y, al igual que el personaje principal de esta serie, NEXUS encontró su zona en la comedia de chicas (Kigeki Shoujo); pero no se crean que este estudio viene de la nada, ya les hemos visto trabajos de backstage bastante buenos (Animación secundaria, animación intermedia, acabados, diseño de fondos, etc) para muchas series de calidad como Death March, Fate/Kaleid, Watamote, SAO, Working!, Shirobako, Saekano, Re:Zero, Imōto Sae Ireba Ii y muchas otras series de gran éxito…  la verdad estamos muy contentos que que por fin NEXUS lograra entrar a las grandes ligas, y les deseamos mucho éxito.

Comic Girls 21Y digo entrar en las grandes ligas porque Comic Girls es un animé de la calidad que esperas de un JC STAFF, A-1 Pictures y estudios similares que han dominado a la perfección el arte de animar las comedias shoujo.  Ya lo dijimos, con todo y sus limitaciones (propias de una serie de bajo presupuesto) Comic Girls es un entretenimiento de alta calidad.

Hablemos de Comic Girls, ¿Les parece?

La historia la creó la señorita Kaori Hanzawa, quien no hizo más que parodiar su propia vida de estudiante de preparatoria y mangaka profesional (allá a principios de siglo).  Pues si, “Kaos-chan” y “Kaori-chan” suenan terriblemente parecidos, ¿No?…  Ciertamente no todos los mangakas y escritores de novelas ligeras empezaron a ser profesionales en preparatoria, pero sí existen muchos casos, y Comic Girls nos trae una historia casi biográfica de la mangaka.

Comic Girls 2Ahora, la serie es clara en mostrar que la vida de una mangaka adolescente es de todo menos fácil.  De hecho si no fuera porque la mangaka recuerda con mucho humor su adolescencia (que tampoco fue ayer) y que nos transmite ese humor, la serie sería mucho más dramática, y no la secuencia de risas y carcajadas que nos traen estas chicas locas.  De hecho, aunque la señorita Hanzawa es muy privada ya alguna vez contó que el personaje de Kaos se basa en ella misma cuando chica, pero que el personaje de Ririka es como ella misma (hoy en día) mirando con nostalgia hacia sus años de adolescencia.  Sabiendo esto, me hubiera gustado que Ririka hubiera sido la narradora de la historia, y es la única queja que tendría de esta serie.

Como se imaginarán, Comic Girls nos trae la historia de cinco chicas mangakas, que debido a que todas son preparatorianas, su editorial decidió que era buena idea que vivieran en una residencia especial para chicas mangakas, donde aprendieran de ellas mismas y se convirtiera en su escuela después de la escuela.

Comic Girls 13Me disculpan, pero no quiero quitar el dedo del renglón de la historia dramática subyacente…  la vida de una mangaka es terriblemente difícil:  Desde cumplir con plazos, idear nuevas ideas para la serie que están haciendo, dibujar, hacer frames, fondos, tramas, y sobre todo lidiar con los monstruos internos de todo artista… las eternas preguntas de ¿Seré lo suficientemente buena?, ¿Cómo puede ser que a los fans les guste mi trabajo?, ¿Qué voy a hacer cuando termine mi historia?, y demás locuras.  Ahora, si eso es duro, imagínense tener que hacer eso en horas fuera de clase, cumplir con tareas, exámenes y en general con las obligaciones de un estudiante…  o sea, la vida de una mangaka adolescente es, literalmente, una mierda.

Y Comic Girls, aunque en forma de comedia, no deja de mostrarnos esa vida.

La serie nos trae un año en la vida de las chicas, desde que dos de ellas llegan a la residencia, hasta que termina su año escolar.  La historia nos habla de tres chicas exitosas, y dos que sueñan con el éxito; de los sufrimientos de llegar a ser mangaka profesional, y los sufrimientos de ser una mangaka profesional.  Todo contado en un tono de comedia envidiable, todo rodeado de un ambiente alegre y entrañable.  Ciertamente nos mata de risa este grupo de chicas locas, pero si te descuidas te sacarán alguna lágrima.  En fin, una historia bastante sólida para ser una “simple” comedia de chicas.

Comic Girls 15Historia que complementan personajes muy interesantes… no diremos que épicos, pero si bastante sólidos.  Ahh… y sobre todo kawaii… porque estas chicas son bien kawaii.

Nota breve.  Aunque no hay leyes al respecto, es un uso estricto entre las editoriales que autores de novelas, ilustradores, mangakas y demás artistas usen un seudónimo si son menores de edad; por un tema de protección de la privacidad de los chicos.  Y hacen bien.

Empecemos por la que se supone es el personaje principal, la señorita Kaos-chan.  Realmente se llama Kaoruko Moeta, pero Kaos es su seudónimo, tiene 15 años y está en primero de prepa, aunque parece chiquilla de sexto de primaria.  Kaos es, literalmente, un caos.  La chica tiene talento, y su editora insiste en que tiene real pasta de mangaka, pero la chica no da pie en bola, no ha logrado que le acepten ningún manuscrito y no parece que mejore; pero es persistente, aunque le rechacen un manuscrito, no pasa una semana antes de que tenga otra propuesta, igual de mala o de mal dibujada, pero sigue insistiendo.  Es la reina de los manuscritos rechazados, de eso no hay duda; principalmente porque no encuentra una historia que le guste, y porque su dibujo no es todavía al nivel de una profesional.

Comic Girls 7Es por ello que su editora la colocó en la residencia, esperando que la compañía de otras mangakas la haga crecer.  Es complicado porque ella es mangaka digital, y los que son mangakas digitales siempre están a medio camino entre un ilustrador de novela ligera y un mangaka.  El problema fundamental de Kaos es que no tiene un género, ella sabe que quiere hacer manga, pero no hay un género que se preste a su estilo, por lo que hoy presenta un manuscrito de romance shoujo, y mañana un kodomo, y pasado mañana un mecha.  Sin embargo poco a poco va definiendo su estilo de dibujo, y queda claro que solo hay dos géneros que se prestan para su estilo visual: Kigeki-Shoujo y el complicadísimo género de loli-yuri.  Al final se decanta por la comedia de chicas.

Ciertamente Kaos es chiquitita, moe, y reputamente kawaii.  Pero es ella la que más crece, la que más comedia nos trae, y la que más drama nos tiene preparados.  Ella es una chica de campo, que le tiene miedo a todo, a la gente, a la ciudad, a los trenes, a todo…  y que se moriría si no pudiera dibujar.  De alguna forma que no entiendo realmente, la Kaos-chan se nos mete al corazón.

Comic Girls 11Su compañera de habitación es Koyume (su apellido tanto en el nombre real como en el seudónimo), una genki girl que dibuja mangas roma-kom shoujo… y la verdad es que ella misma es una comedia romántica shoujo caminando, es rubia, guapa, extrovertida, súper popular y simpática, en fin, hasta sale de la residencia con la rebanada de pan en la boca.  Su único problema es que escribe comedias románticas y nunca se ha enamorado.  La mandan a la residencia a ver si entre las otras chicas la ayudan a conseguir novio, o de alguna forma involucrarse  con un chico de tal manera que tenga mejor material para su historia.  Y lo logra, logra muchísimo material, solo que no es con un chico, sino con Tsubasa…  porque desde el momento en que Koyume conoció a Tsubasa se enamoró de ella.

Comic Girls 17Ya ustedes se estaban preguntando por qué en el encabezado se incluye a Comic Girls como serie yuri… pues ahí lo tienen.  Ciertamente no es importante en la historia, más allá del romance incipiente, pero real, entre Koyume y Tsubasa; realmente la temática yuri es simplemente parte de la ambientación, como el hecho de que no encuentres chicos en toda la serie, o que la profesora y la editora “compartan apartamento”.  Para las chicas los sentimientos de Koyume por Tsubasa (y los de Ruki por Kaos) son perfectamente normales, y no significan nada en especial.  En eso me recuerda mucho a New Game!, en ambas series la temática yuri está ahí omnipresente, pero no es realmente tan importante.

Algún día, cuando les reseñe una serie Yuri S (un sub-género del yuri) les hablaré de las razones ancestrales de por qué la temática yuri es tan pasable en la cultura japonesa.

Comic Girls 18Pasemos a hablar de Ruki.  Ruki es el arquetipo de la chica buena, es guapa.. que digo, guapísima, responsable, seria, y extremadamente seria como mangaka, es una profesional respetada con un manga de mucho éxito.  Ruki adora las cosas lindas y sobre todo a Kaos, a quien considera como su kouhai personal, y que realmente tiene sentimientos intermedios entre el cariño y alguito más.  Ella es la líder del grupo, el ejemplo de profesional, porque Ruki Irokawa vive la mayor pesadilla de ser una mangaka adolescente…  tener una manga Josei Hentai (porno suave para mujeres adultas).  Ella quiso siempre dibujar manga kodomo antropomórfico (manga de animalitos que hablan, dirigido a niños), pero su editora descubrió que las mujeres que dibujaba Ruki eran asombrosamente sensuales.  y una cosa llevó a la otra, y de pronto Ruki descubrió que realmente era una pervertida y que le fascinaba plasmar en su manga todas sus fantasías sexuales, siendo que ella tiene un espíritu realmente sensual, que se le sale en cualquier momento.  Al final, terminó siendo la famosísima autora Bakunyū♥Himeko (Pechugotas Himeko).

Luego tenemos a Wing V, autor de un nekketsu shonen de muchísimo éxito, una historia de batallas épicas y héroes legendarios.  Wing V vive sus personajes, y se siente como un héroe de su manga, e inclusive se viste como tal cuando está dibujando.  Es una persona valiente, siempre con una solución a mano, siempre con la frase épica en los labios…  y siempre escondido del público y de sus fans, porque Wing V realmente se llama Tsubasa, y es una chica de 15 años.

Comic Girls 22Tsubasa es una bokukko, que hace tiempo empezó a actuar y vestirse de una forma cada vez menos femenina, principalmente influenciada por su propio manga.  Ella no pierde su feminidad, cuando se acuerda de ella es una chica muy linda, y de hecho tiene el mejor cuerpo de las cinco.  Obviamente la más popular como mangaka, es la que más sufre su éxito, no solo porque no puede ser publica su identidad, sino que sin el manga no sabría que hacer con su vida.

Tsubasa no es tonta, sabe que Koyume está enamorada de ella, pero Tsu-chan prefiere tomarse las cosas con calma, y desde la primer cita se lo dice a la linda rubia.  Este es un romance que terminará bien…  ténganlo por seguro.

Comic Girls 22La última fue Fūra, un año mayor que las demás (16 años), ella regresa a la residencia donde ya había vivido anteriormente.  Fūra es como un personaje de su manga, es creepy, y da miedo de solo verla; autora de un popular manga de horror josei (podríamos decir que es gore para mujeres adultas); ella vive sus historias en las venas… le encanta asustar a sus amigas y parece que se alimenta de los gritos de horror de Kaos, a quien realmente adora y considera su única amiga.

Y bueno, el último personaje recurrente es la ama de la residencia, Ririka Hanozono, antigua mangaka del género yuri, de unos treinta años, guapetona y excelente cocinera; ella cuida y a veces aconseja a las chicas, pero mayormente es testigo de la vida de las niñas.  De joven era miembro del club de manga junto con sus amigas Miharu y Mayu, hoy en día Miharu es la profesora de las chicas y Mayu es la editora de Kaos-chan.  Parece que desde jovencitas estas dos tienen una “relación especial” entre ellas.

Comic Girls 8Técnicamente la serie es bastante buena, no es un clásico, pero tiene cosas bastante buenas.

La ambientación conceptual es excelente, como en todas las series de la categoría Cultura Visual Moderna, hacen un esfuerzo por explicarnos la industria desde su punto de vista.  Ciertamente Comic Girls no es tan explicativa de la industria del manga como lo fue Bakuman, pero hay muchas cosas que no vimos en Bakuman que estas chicas nos explican, principalmente en la parte artesanal del arte.  Muy bien contado, y muy bien explicado.

La ambientación física, o de locaciones, es perfectamente aceptable; aunque la serie se desarrolla 60% en la residencia.

Comic Girls - 05 - Amisawa-san, ¿haces cosplay_MomentSin embargo el mayor logro fue el dibujo y la animación, algo bastante destacable, porque ahí es donde NEXUS ha estado haciendo sus mejores trabajos últimamente.  El dibujo es bonito y bien cuidado, pero tiene algo muy llamativo:  Esta serie viene de un manga yonkoma (de cuatro paneles) y los de ustedes que lean manga saben que el yonkoma es un tipo de arte bastante distinto al manga normal, por la disposición de los cuatro paneles.  Pues bueno, de alguna forma el dibujo de la serie nos traer una reminiscencia de ese estilo, y muchos de los diálogos aparecen enmarcados en el mismo tipo de paneles yonkoma, es más, algunos de ellos son exactamente los mismos paneles del manga (solo que animados), lo que deleitó a los lectores del popular manga.

Comic Girls 16La animación fue muy bien cuidada, se puso un especial cuidado en la animación de segundos planos (como los árboles del patio de la residencia), y sobre todo en el cabello de las chicas.  Aquellos que ya son veteranos saben que no es tan fácil animar el movimiento natural del cabello de las muchachas, y a NEXUS les salió bastante bien, casi al nivel de otros estudios que son expertos y famosos por la animación de ese interesante aspecto.

La musicalización de la serie es normal, digo en calidad, porque el estilo de musicalización no es de comedia, sino de drama josei, algo muy poco común.  El Opening y el Ending los cantaron las mismas seiyuus, muy bonitos ambos, pero perfectamente olvidables.

Sumari: Esta es una historia muy bonita, soberbiamente contada, que entre miles de risas te trae entretenimiento de calidad.  Una imperdible, sin importar tu edad o tus gustos.

Comic Girls 19Nota Final: Géneros y Demográficos.  Tal vez en esta reseña más que en cualquier otra hemos mencionado tantos géneros y demográficos del animé.  Esto es por una razón sencilla:  el mayor logro de la ambientación de esta serie es explicarnos de forma práctica muchas de las mezclas género/demográfico de la industria del manga.  A través del trabajo de las chicas vimos las diferencias técnicas de dibujo que hay entre un nekketsu (lo que muchos de ustedes llaman equivocadamente “un Shonen”) y una comedia romántica.  Por ejemplo en el episodio de la firma de autógrafos pueden ver ustedes lo que realmente es el demográfico Josei, y qué tipo de mujeres lo conforman…  y sus gustos en el género de porno suave.  En general, vayan a las pestañas de Demográficos y de Géneros de este blog, donde encontrarán mucha información al respecto.

Comic Girls 14Y sobre esta misma línea, respondo de una vez una pregunta que algunos de ustedes se están haciendo: ¿Qué es ese “complicadísimo género loli/yuri”? del que hablé arriba en la reseña cuando me refería al personaje de Kaos.  El yuri como género tiene muchos subgéneros, está el género comedia (como esta misma serie), donde la temática yuri es parte de la ambientación.  Está el subgénero S, que son las historias de amor de escuelas de señoritas a la antigua, siendo Maria-sama ga miteru el mejor ejemplo; está el romance, que es eso mismo, un romance (tipo Citrus), y muchos otros, pero el más complejo es mezclar una serie loli (ver pestaña de géneros) con el género yuri…. estamos hablando de niñas de primaria o de primero de secundaria en un entorno yuri, sea… son niñas lesbianas, vale.  Tal vez el más conocido ejemplo sea YuruYuri♪♪, también lo vimos en Hidan no Aria AA, y en menor grado en series como Chu-Bra!! y Kodomo no Jikan; pero el ejemplo por excelencia fue el trabajo de Silver Link en Fate/kaleid liner Prisma Illya.  Y esa es la razón por la que no les he traído la reseña de este mahou shoujo tan “singular”, porque no es tan fácil reseñar una serie de preadolescentes lesbianas precoces (prometo hacerlo pronto).  En todo caso tengan en cuenta que el demográfico más aceptado para este género es el Otona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: