• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cuarenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto cientos de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la cultura popular japonesa, pasa sus noches viendo animé (cuando no tiene alguna actividad social por ahí…), escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.  no es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    Alguna vez estuvo en una Universidad (digo… en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), ha vivido en muchos pueblos de este país.
    En los últimos tiempos se ha ido especializando cada vez más en el campo de la Huella de Carbono y la Ecología Industrial; y hay algunas personas (no muchas) que llegan a pensar, incluso, que este mae sabe algo de esa vara. No es millonario… todavía… jeje.

    No es guapo (y eso si que nunca lo será), apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cuarentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Personajes

El conocer el tipo de personajes de un animé nos ayuda a comprender más las series que miramos y el mundo del animé en general.  Ya en otros momentos he dicho que el mundo del animé es muy matriarcal y masculinizado (no machista ni sexista); y me refiero al hecho de los personajes femeninos son los que mayor atención llevan en casi todos los géneros (a excepción marcada del Nekketsu).  Son las chicas las que salen en poster, a las que les hacen miles de fanart, y el sujeto de la mayor parte de las mercancías.  Constantemente se les vive comparado a una con otra, y así sucesivamente.  Sin embargo… sin embargo, si hay tipos de personajes que tienen su versión masculina…  algunos, no todos.

Así, cuando hablamos de los personajes del animé, nos referimos en general a personajes femeninos.  De esta manera, y de acuerdo a su comportamiento, o a la tipología visual, estos son los personajes femeninos típicos en el animé.
(Gracias a Mimi, Div, Joch y a otros colegas bloggeros)

Tsundere:

Etimología: Tsunderekko – Tsuntsun = Agresiva, distante / Deredere = Amorosa, tierna.Shana

Se refiere a un personaje con una personalidad arrogante, dominante, agresiva pero también posee un lado dulce, amable y cariñoso. Estos personajes cambian de un estado de humor a otro con facilidad, y no necesariamente están marcadas por la agresividad física.  Son extremadamente populares entre los hombres por esa mezcla de agresividad y ternura.  Sin embargo, a no ser que sean el personaje principal, los personajes masculinos siempre prefirirán a la Dandere o a la Yamato Nadeshiko.  Ejemplos: Sakura Haruno (Naruto), Akane Tendo (Ranma 1/2), Naru Narusegawa (Love Hina), y las favoritas de siempre: la chica de cabellos llameantes y ojos ardientes  y el tigre compacto.

Tsunderekko (niña tsundere) se usa para referirse a un personaje con esta personalidad.  Siendo los ejemplos perfecto Kuro Kagami (Kodomo No Jikan) y Motoha Mirai (Mitsudomoe)


Yandere:

Etimología: Yanderekko – Yanderu = Enferma / Deredere = Amorosa, tierna.

Este término se usa para referirse a un personaje que era amable y cariñoso en un principio y se torna psicótica, brutalmente violenta, “enfermos”. Su lado amable esconde un lado obscuro, hasta pueden llegar a cometer actos violentos como asesinato, suicidio. En el caso de ser una niña se utilizará la palabra yanderekko para definirla.  Indudablemente el ejemplo más famoso es Gasai Yuno (Mirai Nikki) aunque Shion Sonozaki (Higurashi no Naku Koro ni), Kotonoha Katsura y Sekai Saionji (School Days) no están muy lejos de la loca de Yuno.  También hay versiones masculinas de este tipo, como sería Rolo (Code Geass) y Oz (Pandora Hearts)


Dandere:


Etimología: 
Danmari = Callada todo el tiempo / Deredere = Amorosa, tierna.

Anri SonoharaSe supone que se refiere más a una personalidad tímida, delicada e introvertida pero llega a tener chispazos de emotividad o valentía.  Son personajes muy comunes y muy queridos por el público japonés.  Se consideran la pareja perfecta del personaje masculino fuerte.  En los Nekketsu, siempre, e invariablemente, serán ellas el objeto del amor del personaje principal, aunque sea obvio que la pareja ideal es la Tsundere (En Bleach, la pareja perfecta de Ichigo sería Rukia, no la tonta de Orihime; lo mismo en Naruto, la perfecta pareja sería Haruno, pero termina con la babosa de Hinata).  En comedias románticas muchas veces es el personaje principal, a pesar de no ser el tipo de personaje que lleva el peso de una serie, como el caso de Haruka Nogizaka.  En todo caso, son personajes que se ganan el cariño del público con cierta facilidad, entre las favoritas del público encontramos a Nagisa (CLANNAD), Hinata (Naruto), Wendy (Fairy Tail), Mio (K-On!), Mikasa (SNK), Anri (Durarara!), Mizore (Rosario+Vampire) y la ya mencionada Haruka (Haruka Nogizaka no Himitsu).  Como nota adicional, me comentaba un amigo bloggero que, a excepción de Wendy Marvell (por ser una niña), todas las Danderes tiene cierta pechonalidad de respeto…  pero ya esas son apreciaciones subjetivas :O


Kuudere: 

Etimología: kuu = Frio? / Deredere = Amorosa, tierna.Sakurasou no Pet na Kanojo 8
Se supone que se refieren a los personajes que son fríos, inexpresivos que no demuestran ninguna emoción pero en ocasiones contadas dejan salir su emociones.  No confundir con las Mukuchi o las Dandere; me explico, la Kuundere es inexpresiva, porque es su naturaleza y porque muchas veces no entiende el mundo que la rodea; la Mukuchi es callada, porque es racional, y la Dandere es reservada porque es tímida.  En este tipo también hay algunos chicos, como Ulquiorra (Bleach); pero los mejores ejemplos son chicas como Rei Ayanami (N.G. Evangelion), Misaki Mei (Another) y mis favoritas: Kanade (Angel Beats), Senjougahara (Bakemonogatari) y Mashiro (Sakurasou no Pet na Kanojo)


Doujiko:

Saikano 8
Se refiere aquellos personajes gentiles, cariñosos, adorables pero extremadamente torpes.   Son lindos pero tontos, se tropiezan constantemente y a veces son una incomodidad para los demás.   Se puede considerar como fetiche porque es el tipo de chica que despierta mucha dependencia de parte del chico o personaje en cuestión.  Normalmente son bastante moé también.
Ejemplo: Miyuki Takara (Lucky ☆ Star), Chise (Saikano), Yamada (Working!) y Hime Haruno (Acchi Kocchi)


Yangire:

Etimología: Yanderu = Enferma / kire gire = Cortar.

Esencialmente son iguales a las Yandere pero éstas se vuelven violentas por razones distintas al amor, en realidad sufren de varias enfermedades sicológicas como la depresión, la psicosis, tienden a ser maniacodepresivas y suicidas. También pueden afectarlas otros factores que están relacionados con temáticas sobrenaturales del anime de terror.  A la chicas yangire se les llama yangirekko.  Ryuugu Rena de Higurashi no Naku Koro Ni es un buen ejemplo de éste termino, pero el más popular siempre será Lucy (Elfen Lied).


 

Yamato Nadeshiko: 

Etimología: Yamato = japón (nombre tradicional) / Nadeshiko = Hermosa flor rosada tradicional.
CLANNAD 15(La mujer ideal) Los japoneses se refieren con este término a las hermosas mujeres que siguen determinadas tradiciones; el concepto proviene de ideales machistas y subyugaciones por parte de una educación paternalista, donde la mujer debe de ser una buena ama de casa, humilde, amable y servicial. En el animé podemos verlas como las amas de casa típicas y serviciales.  El ejemplo por antonomasía son Kasumi Tendo (Ranma 1/2), Asakura (Yuki Nagato no Shoushitsu) Youko Tsubaki (Nazo no KanojoX) y Sanae Furukawa (CLANNAD).  Y, como podemos observar, nunca son el personaje principal de la serie.


Sukeban o Yankii: 

Arisa uotani (Fruits Basket)
Las Sukeban (malos presagios) es un tipo de chica muy interesante pues el genero nació dentro de las mismísimas calles de Tokyo.  Hace unos 10años, se vivió una ola de pandillismo en Japón y las mujeres no sequedaron atrás.  Sus características principales son la violencia y el desenfado, en realidad son protestantes y anárquicas.  Su vestuario es el mismo uniforme de su escuela de procedencia pero lo modifica con las calcetas llamativas y faldas cortas.  Ejemplos Asamiya Saki (Sukeban Deko), Madoka Ayukawa (Kimagure Orange Road) y Arisa uotani (Fruits Basket).  En masculino, tenemos varias versiones de este tipo de personaje, entre ellos Mugen (Samurai Champloo) y Genjou Kakouton (IkkiTousen), pero la mayor parte de las apariciones de un personaje masculino de este tipo son realmente marginales.


Oeru: 

Darker Than Black 17Las Office Ladies u Oeru son siempre mujeres adultas, en el siglo pasado normalmente eran representativas en los mangas josei que solían hablar de los problemas naturales de su forma de vida en el trabajo.  En este siglo 21 han saltado del Josei al Seinen donde normalmente son personajes fuertes, o en papeles de poder formal.  Algunas de ellas, están diseñadas para despertar las bajas pasiones de los hombres (yupi!!!).   Su vestimenta suele ser falda de vestir muy corta, medias hasta el muslo,  lentes (siempre el fetiche de los lentes!!) y como peinado puede ser un chongo o el cabello suelto. Un ejemplo ideal es Rin (Mnemosyne), pero también se pueden considerar como arquetipos de la oeru a Misaki Kirihara (Darker Than Black) o a Blue Eyes Jody Hayward (El Cazador de la Bruja).  Como es de esperarse, estos personajes son los favoritos del Oji-san 🙂


 

Kemonomimi: 

Las kemonomimis son personajes femeninos que poseen rasgos anatómicos de animales.   Las más famosas son las nekomimis (chicas gato) que pueden ser realmente una combinación con el animal o utilizan aditamentos como cola y orejas para representar el papel ya sea accidentalmente o voluntariamente.  Las características emocionales de los personajes recaen en la ternura o en la agresividad, son igual de volubles que un gato.  Los mejores ejemplos son la gata Noihara Himari (Omamori Himari) , la zorra de Chizuru Minamoto (Kanokon), Blair (Soul Eater), y todo el elenco de perras, gatas y ardillas de Dog Days.


 

Meido (Sirvientas):

La palabra viene de la trasformación de la palabra inglesa maid al idioma japonés.  Desde hace más de 10 años, las Maids (doncellas) han estado de moda en el país del sol naciente.   Al parecer son ciertas tendencias que se hacen populares entre los gustos fetichistas de los hombres de Japón que adoran el aspecto de sumisión e ingenuidad.   Su éxito ha roto las fronteras del anime y del manga pues en éstos han aparecido numerosas aportaciones de bellezas que o son maido o acaban vistiéndose como ellas.   El estereotipo suele ir acompañado de ropa de sirvienta al estilo francés además de representarlas como chicas sexys y al servicio de cualquier orden,  son indispensables en animes de fanservice y comedias.  Los ejemplos por excelencia son María (Sin apellido conocido, de Hayate no Gotoku!), Lizlet L. Chelsie (Omamori Himari), y el elenco de Nogizaka Haruka (Las tres, digo, siete…), aunque la más famosa de todas las meido… no es realmente una maido: Mikuru Asahina (Suzumiya Haruhi no yuutsu)



Saya TakagiMeganekko: 

Etimología: Megane = Lentes / ko = Niña, chica.

Por el contrario de las preconcepciones negativas que se manejan en el occidente sobre las chicas con lentes, en Japón se le considera como un fetiche que hace de la protagonista una chica bastante atractiva.  Algunas veces suelen tener características geek’s o se les considera inteligentes y devoradoras de libros.   Norlmalmente el cabello lo llevan largo y a los lados, pero últimamente se han dado mucho las de pelo corto.  Su ropa es básica y también se les puede considerar otakus, algunas son diseñadas para ser moé.  Hay muchos ejemplos como Mari Makinami (N.G. Evangelion),  Ayuko Oka (Nazo no Kanojo X), Miyuki Takara (Lucky☆Star), Mizuho Kazami (Onegai Teacher), Saya Kisaragi (Blood-C), Yuki Nagato (en Yuki Nagato no Shoushitsu), y claro… Saya Takagi (HOTD).


GenkiGirl:

Son chicas hiperactivas que están todo el tiempo moviéndose, hablando mucho, son muy efusivas etc.  Normalmente son personajes secundarios como Minori Kushieda (Toradora!), Kaolla Suu (Love Hina), Misa Amane (Death Note), Patty Thompson (Soul Eater) y Lima (Saber Marionette).


Mukuchi:

Son muy comunes y gustadas en el animé, son esas muchachas calladas en extremo, pero que normalmente representan la racionalidad, la lógica y hasta la verdad.  Se reconocen por sus dos características principales, la primera de ellas es su tono de voz, carente de expresión; y la segunda es que físicamente son diferentes del resto (normalmente bajitas, o más altas), pero siempre de pecho plano, con sus notables excepciones.   Ejemplos Yuki Nagato (en Suzumiya Haruhi no Yuustu), Ichigo Morino (Onegai Teacher) e Isuzu Sento (Amagi Brilliant Park)


Bokukko:

Son chicas que se comportan, visten y actúan como hombres, no necesariamente son personajes yuri, tal vez simplemente criadas en ambientes masculinos o para comportarse de una forma poco femenina. Entre los ejemplos tenemos a Aoyama Motoko (Love Hina) y Nagi Ichinosea la señorita Tendo (Ranma 1/2).  También tenemos dentro de las Bokukko a las Bifauxen que son chicas que no sólo se comportan como hombres sino que también tienen rasgos masculinos.  Aunque a veces se sienten “Atraidas por la belleza de la mujer” no tienen que ser lesbianas per se.  entre las más destacadas está Nagi Ichinose (Nyan Koi!) y Tsubomi Kido (Mekaku City Actors)


Lolita:

Rin KokonoeApodadas Loli.    Normalmente pueden ser niñas menores de 16 años que aparentan menos edad. Son chicas con rasgos infantiles que poseen patrones de comportamiento adultos muy notables.  También se dan los casos de niñas con comportamiento sexualizado de adolescentes o mujeres jóvenes.  En general son niñas asumiendo poses más adultas a lo que corresponde a su edad.  No confundir con Lolicon, que es el adulto que gusta de las chicas jovencitas.  El ejemplo por excelencia es Rin Kokonoe (Kodomo no Jikan)  pero también se puede considerarse a Futaba Marui (Mitsudomoe) y a Kurimu Sakurano (Seitokai no Ichizon) como dos de ellas.


Moé:

TamakoSon chicas lindas, tiernas y débiles un tanto torpes.   Similares a las Doujiko, pero no con tal grado de torpeza y belleza. La moé es bonita, pero no bella; es graciosa, pero no elegante; se viste linda, pero no es sexy, es una mezcla de kawaii con dulzura;  son personajes sumamente agradables y con mucho favor del público.  Sin embargo muy pocas veces llegan a ser realmente populares o a despertar las pasiones que si logran otras personajes.  Pueden venir en cualquier edad, pero casi siempre son adultas o jovencitas, rara vez niñas.  Hay muchos y muy variados ejemplos, como  Tsumugi Kotobuki (K-ON!), Tamako Kitashirakawa (Tamako Market), Nanao Ise (Bleach),  Tsubaki Nakatsukasa (Soul Eater), Tsukasa Hiiragi (Lucky☆Star) o la misma Fuu (Samurai Champloo).  Bueno, en general todo el elenco de Tamako Market y el de K-On!, y casi tod lo que sale de KyoAni, jejeje.


Kimokawaii:

Es la abreviación de la frase “kimochi warui kedo”  (raro, pero bonito).  Describe personalidades extrovertidas que aunque generan una sensación de rareza y ridiculez,  son clasificadas como kawaii y se les reconoce inmediatamente; simplemente las miras y dices “Que chica tan kawaii… y rara!!”…  los mejores ejemplos son Tsumiki Miniwa (Acchi Kocchi) Yui Hirasawa (K-ON!), Popura Taneshima (WORKING!!) y Fūko Ibuki  (CLANNAD).


Los personajes masculinos:

Hasta nuevo aviso los personajes masculinos se clasifican en:  Héroe idiota, Héroe Pendejo, Personaje principal baboso/pendejo, El amigo baboso, el guapo baboso, el baboso al cuadrado, el nerdo baboso, el buenazo baboso y Mr.  Satan.

No, en serio, la diferenciación en los personajes masculinos es poca; aunque hay algunos que son realmente cool, como Kisuke Urahara y Shunsui Kyōraku en Bleach, Shizuo Heiwajima de Durarara, Jin de Samurai Champlo…. pero realmente son una proporción muy chica; casi todos son una sarta de babosos, simpáticos, pero una bola de pendejos.

Anuncios

3 comentarios

  1. jajjajajajaja, me mató la clasificación de los personajes masculinos, jajaja, me tenté XD

  2. me gustaria aclarar que madoka ayukawa es la primera chica que se considero tsundere en los generos del manga-anime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: