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  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series de animé japonés.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cincuenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé, leyendo Novelas Ligeras o Manga, y los viernes o sábados escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cincuentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Iwa Kakeru! Climbing Girls

Animada por: Blade (Saikin Yatotta Maid ga Ayashii, Etc.) —-  
Emitida en: 2020 —-  
Demográficos: Shoujo   —-  
Géneros:  Spokon —-  
Calificación del Oji-san: 6.45 ☆☆☆ 3 de 5–  
Episodios y Ovas: 12 Episodios —

Iwa Kakeru! es un spokon de chicas, y no es cualquiera el que logra un éxito con un spokon, y mucho menos uno de chicas. No se precipiten, no estoy diciendo que Studio Blade logró un éxito… pero tampoco fue un fracaso.

Vamos a la yugular: No es mala, no es buena, no tiene nada que sobresalga, es apenas regular y con clichés por todo lado; sin embargo, entretiene.  Vamos, no es entretenimiento de alta calidad, pero no deja de sorprender que entre tanta mediocridad la serie te va gastando los episodios sin pausa, pero sin prisa. La miras y te entretiene, y eso es lo que importa.

Más abajo se los explicaré, pero es más difícil hacer un spokon entretenido que uno bueno. Y Blade mostró en doce episodios un honesto esfuerzo por entretenernos. Se apegó al librito y no trataron de jugar de vivos, se saben un estudio minúsculo y conocen sus limitaciones; y dentro de esas limitaciones, jugaron bien su juego.

Pero no deja de ser un spokon de chicas, por lo que estoy seguro que a las féminas les va a encantar, a los demás puede que no, pero al menos vale la pena darle la oportunidad. Eso si, no esperen mucho… ya lo dije, no es una buena serie.

Studio Blade sabía que Iwa Kakeru! era su examen de graduación de estudio pequeño, y entendieron que se trata de hacer una serie barata lo mejor que se pueda sin morir en el intento.

Pero la clave de que Iwa Kakeru! no fuera un fracaso, fue que entienden bien el género.

A ver, un spokon son dos historias en una, la primera es lo que sucede durante las competencias, y la otra es lo que sucede fuera de las canchas. Los estudios grandes saben que para ellos la parte competitiva es fácil, y se centran en el drama o la comedia, muchas veces reduciendo el tiempo de pantalla de las competencias, o peor aún presentándonos competencias larguísimas que terminan siendo aburridas. Por otro lado, nos narran historias excelentes, con dramas o comedias de alta calidad; para ellos hacer un spokon bueno es relativamente fácil; pero no todos los spokon buenos son entretenidos, a veces se centran en trernos una buena historia y se olvidan de entretenernos con las competencias.

Pero un estudio como Blade, sabe que no pueden con ambas cosas a la vez, y se concentraron en hacer las competiciones del climbing lo más entretenidas posibles. Y lo lograron; realmente lograron ponerle emoción y entretenimiento a un deporte poco conocido y apreciado. Ciertamente mientras las chicas no están compitiendo la serie es francamente aburrida (la historia es malita, seamos sinceros), pero cuando alguna de las muchas protagonistas está en la pared de competición, las cosas se ponen realmente divertidas.

A la larga, hacer un buen spokon es fácil para un estudio grande, hacerlo entretenido no tanto, porque requiere sacrificar tiempo de pantalla de la historia, y tras de eso deben tener la habilidad de narrarnos una competencia en forma entretenida.

Así, Blade sabía qué era lo mínimo que había que hacer, y se concentró en hacer ese mínimo bien hecho. Su premio fue que están por estrenar otro animé, esta vez con buen presupuesto y respaldados por Silver Link, me refiero a la historia de la maid morena. Así que no solo este servidor apreció el trabajo duro y honesto que puso Blade en no echar a perder esta historia.

Vamos, en breve les cuento de qué va el asunto.

Tenemos una preparatoria citadina que tiene un pequeño club de escalada, capitaneado por la campeona regional, e hija del director de la escuela, y que solo tiene tres miembros. A pesar de que las tres chicas son más o menos de élite en el deporte, muchas veces deben desistir de competir porque en muchos torneos se pide un mínimo de participantes que ellas no cumplen.

También tenemos a Konomi, una agradable muchacha, fan de los videogames (de cel y gacha) que se topa con el asunto de la escalada por pura casualidad. También da la casualidad de que ella tiene una de las cualidades más apreciadas en ese deporte: La Inteligencia Espacial Visual, que es básicamente la capacidad de apreciar lo que la vista ofrece en tres dimensiones, visualizar movimientos y secuencias de movimientos. Esta habilidad es poco común y muy apreciada en la escalada, porque el deporte requiere de que el participante determine la ruta exitosa antes siquiera de poner una mano en la primer presa; si el jugador no hace eso y simplemente empieza a subir, muy pronto se encontrará en un camino sin salida. Adicionalmente una presa (las cosas esas de las que se agarran) puede tener muchas formas de agarrarlo, y si entiendes cuál sería el agarre correcto puede que te lleve a la ruta de éxito, pero si no sabes cuál es el agarre indicado puede que quedes ahí atrapado. Se puede decir que el deporte de la escalada es como un laberinto en 3 dimensiones, donde cada presa es como una puerta que te puede llevar a otros laberintos. En resumen, nada haces con ser una bestia física si el cerebro no te funciona; claro que hay competencias que son pura fuerza y velocidad, pero la mayor parte de las modalidades de la escalada dependen mucho de las habilidades de visualización.

Así que la tal Konomi tiene de forma innata la habilidad más importante, pero no tiene ninguna de todas las demás. En su vida no ha competido ni en canicas, así que tiene la capacidad atlética de una babosa; la resistencia del papel de fumar, la velocidad de una aplanadora de pedales, la capacidad pulmonar de una cebolla y los músculos de Aiz Own Goal. O sea, la chica lo único que tiene es la inteligencia visual espacial.

En fin, lo prueba el asunto y le gusta, la emociona y la saca del aburrimiento que la estaba invadiendo. Así, se junta con el club y empieza su carrera en el tema de la escalada.

El animé nos lleva desde ese inicio hasta los primero éxitos escolares de Konomi; siempre dejando claro que habrá una historia de cuando las chicas estén en la escalada profesional.

El animé está lleno de clichés, eso no lo duden. Es más, cuando empecé a verlo me pareció un primer episodio tan cliché que si no fuera crítico la hubiera dejado tirada. Pero la dejé correr y cuando me di cuenta ya iba por el tercer episodio. La historia es mala y llena de clichés, pero el animé es entretenido.

¿Los personajes? Bien y usted, jajajaja. Digo, no son buenos, no son malos. Los que de alguna forma sobresalen es porque tienen a una actriz experimentada detrás de ellos, pero en general el peso de la historia la tienen las paredes de escalada, no las chicas escaladoras.

Ahora, técnicamente la serie no es mala. No tienen nada sobresaliente…. absolutamente nada sobresaliente; pero tampoco encontré nada que destacar negativamente. Y si hay algo llamativo, aunque no sobresaliente, es que dibujaron bien la musculatura humana de un deportista.

En general lo único que destaco es que Studio Blade conoció bien sus propias limitaciones, y se centró en hacer lo poco que tenía que hacer, bien hecho. Y lo logró.

Sumari: Es una serie mala pero entretenida… No me miren con esa cara… es cierto, la historia es mala y aburrida, pero el animé es entretenido y hasta divertido.

Nota Final: No, no hay fanservice. Yo sé que muchos creyeron que esta era una serie llena de fanservice, y se van a decepcionar. Dicho esto, también soy consciente de que encontrar sexualmente atractiva a una chica sudorosa en ropa de lycra es un fetiche más o menos común… pero el hecho de que sea un fetiche no significa que eso califique como fanservice.

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