• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series de animé japonés.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cincuenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé, leyendo Novelas Ligeras o Manga, y los viernes o sábados escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cincuentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Calificaciones

La calificación que se le brinda a los distintos animes se basa en un análisis ponderando que incluye elementos como: Argumento, riqueza de los personajes, animación, dibujo, ambientación, música en general, y rellenos; donde ciertamente pesan más algunos aspectos como el argumento o la ambientación, y mucho menos los rellenos (o historias secundarias) o la misma musicalización.

El promedio ponderado es el producto de mi propia ñoñez y de algunos años como sensei de estadística inferencial.  O sea, tampoco es una simple ocurrencia.

Cuando se evalúan tantos elementos es lo lógico que los resultados finales no sean tan altos, así, no existe ningún animé perfecto; cualquier calificación por encima de 6 es buena y vale la pena verla.  Cuando se encuentren algo entre 7 y 8 estarán frente a una serie muy, muy buena; y si se encuentran algo más allá de 8, pues bueno, es un animé excepcional.  Todavía no he encontrado ninguno que llegue a 9.

Gracias a sugerencias de algunos de ustedes hemos implementado un sistema de valoración mucho más simple de leer: el de las estrellas, así:

Shinobu
— ☆ 1 de 5 —  Infumables,
no la recomiendo.  Generalmente estamos hablando  de series que cometen el pecado capital del animé:  Son aburridas.  De igual forma que para ser una serie excepcional se necesita que muchas cosas salgan muy bien, para ser una serie mala y sin remedio, se necesita que muchas cosas salgan mal.  Algunos ejemplos son 2×2=Shinobuden, Kogepan, Pop Team Epic, etc.

Ikkitousen— ☆☆ 2 de 5 —  Menos que aceptables;  valdría la pena verla en casos de aburrimiento extremo o extrema falta de animé… puntuación entre 5 y 6 puntos.  Normalmente hablamos de series con una historia pobre, malos personajes o simplemente mal producida; no necesariamente son aburridas, pero tampoco son realmente entretenidas.  La más notable de estas malas series es Ikkitousen que es pésima, pero la gente la mira (por el fanservice, obviamente), pero hay otros ejemplos como Seitokai no Ichizon, Myself;Yourself, Asobi Asobase, o Masō Gakuen H × H.

— ☆☆☆ 3 de 5 —  Aceptable o buena, en casi todos los casos vale la pena verla, tienen una calificación de entre 6 y 7 Puntos.  Casi siempre son series que pudieron ser mejores, pero que en general son o divertidas, o entretenidas.  Estas son lo que los puristas del animé llaman «Del montón», y tienen razón, porque la mayor parte de las series de animé moderno caen en esta categoría, y qué dicha, porque hay muchas series en esta categoría que te dirvertirán bastante.  Esta es la categoría del entretenimiento simple y sin pretensiones, estas son esas series que te van a gustar, y a las que le agarrarás mucho cariño, pero que realmente no son sobresalientes.  Esta categoría es la razón de ser de la industria del animé, divierten, entretienen, y logran vender mercancías.  Hay ejemplos notables, como Jojo´s Bizzare Adventure u Overlord; pero casi todas son normales, como Rosario+Vampire, Goblin Slayer o To Love-Ru.

— ☆☆☆☆ 4 de 5 —  Excelentes, son series de gran calidad que un Otaku serio debe ver a lo largo de su vida; en su mayoría son series con historias muy interesante, personajes sólidos o calidad visual excepcional.  Estas son las series que diferencian a un estudio bueno, de un estudio del montón, porque su producción generalmente es calificada de excelente.  Muchas de estas series no fueron hechas para ser populares, sino para ganarle prestigio a sus estudios; aunque no son pocas las que se consideran clásicos.  De igual manera podemos decir que son series que no fueron consideradas excepcionales (5 estrellas) por deficiencias en alguno de los elementos de evaluación, mientras que en la mayoría de esos elementos son realmente de primera línea.  Igualmente es muy bueno saber que no son pocas las series que encontrarás con esta evaluación (de entre 7 y 8 Puntos).  En esta categoría te encuentras series como Elfen Lied, Kekkai Sensen, Speed Grapher, Blood+, xxxHolic, Code Geass, One-Punch Man, KonoSuba, Tokyo Ghoul  y muchos otros que me disculpo por no enumerar, pero que ustedes no van a olvidar.

— ☆☆☆☆☆ 5 de 5 —  Excepcional..!!!  Son muy pocas las que llegan a este nivel; yo sé que acá es donde reside la polémica; pero estas series están en este nirvana del Animé… algunas porque son series que han marcado historia en el animé (DBZ, Naruto, Bleach, One Piece, etc) o que son los mejores exponentes en su género (Samurai Shamploo, MonsterKino no Tabi, Suzumiya Haruhi no Yuutsu, Monogatari Series, Steins;Gate, Hyōka, Etc), o porque simplemente son excepcionales en todos los aspectos a evaluar, o sea, son series completas en toda la extensión de la palabra.  Por ejemplo, acá encontraremos argumentos fantásticos como Monster o Higurashi no Naku Koro Ni; o historias simplemente envolventes como Made in Abyss o Tokyo Magnitude 8.0; o aquellas que con simplicidad te estrujan el corazón como Sigatsu wa Kimi no Uso o AnoHana.  También encontraremos series cuya visual no es menos que Bellas Artes como Mahō Tsukai no Yome, o Violet Evergarden; o simplemente historias narradas de formas absolutamente alucinantes como Monogatari o Steins;Gate, o personajes que llegaron a nuestros corazones para nunca más irse, como el elenco de Fullmetal Alchemist, o de Sangatsu no Raion.

En fin, en todos estos años de tener este blog, me han reclamado muchas veces de por qué esta u otra serie no están entre las «5 estrellas», pero nadie nunca me ha dicho que una de las que sí está en esta categoría no merece estarlo.

En todo caso usted, como lector, tiene en derecho (y el deber) Otaku de discrepar con mi calificación, y defender su opinión.

Por cierto, no sé donde poner esta explicación así que la pondré acá y en el rankin.  Para casi todas las series se logra conseguir una traducción correcta de los nombres.  A excepción de los nombres en inglés, no porque no pueda traducirlos, sino porque la mayoría no están realmente en inglés, sino en Wasei-Eigo, un dialecto inglés/japones, que no resiste traducción del inglés.

Deja un comentario