• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series de animé japonés.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cincuenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé, leyendo Novelas Ligeras o Manga, y los viernes o sábados escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cincuentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Kanojo Mo Kanojo (Ella también es mi novia)

Animada por: Tezuka Productions (Adachi to Shimamura, Go-Tōbun no Hanayome, etc)
Emitida en: 2021 -2023 —-  
Demográficos: Shonen —-  
Géneros:  Kigeki – Harem —-  
Calificación del Oji-san: 6.35 — ☆☆☆ 3 de 5-  
Episodios y Ovas: 12 Episodios—

Creo que el primer sorprendido soy yo… abro esta reseña, y la primer frase que me viene a la mente es: «Esta es una imperdible».

Vamos, que Kanojo Mo Kanojo es poco menos que mala. Con un trabajo técnico apenas regular, unos personajes estúpidos y una historia absurda, este animé no tenía mucho para triunfar. Y no triunfó, bueno si, para sus limitaciones podemos decir que triunfó.

Me acuerdo (porque no tengo mis notas) que la empecé a ver con la alegría de saber que no esperaba nada de este animé, y si resultaba malo, como creía, no iba a ser una decepción. Luego de tres episodios donde no paré de reírme, hice un alto en el camino, y me di cuenta de la genialidad del mangaka, de tomar una historia poco creíble y absurda, y escribirla de tal manera que fuera divertida a rabiar, sin dejar de ser una historia poco creíble y absurda. Y la clave está en los personajes, esta es una historia de cinco chicos tan idiotas que se metieron en una situación aún más idiota que ellos mismos.

Vale, es un shonen, y a los chicos varones les va a encantar; pero si eres adulto, y la miras sin expectativas, te garantizo una tonelada de risas.

Recomendada con un facepalm.

Vamos, Tezuka Productions existe desde principios de los setentas, y solo ha participado, en más de cincuenta años, en como 25 animés, y el 90% de ellos como co-produción. O sea, son un estudio chico y marginal. Sin embargo los recuerdo con gran cariño, porque los primeros animés que miré fueron de ellos, en los años 70s, principalmente porque hicieron las tres temporadas de Tetswan Atom (Astroboy) y las dos versiones de Jungle Taitei (Kimba el León Blanco). Para sacarlos de las dudas, si, yo miré ambos animés en blanco y negro, en sus versiones originales… allá por los años 70s.

Anyway dijo el güey… les tengo mucho cariño; pero tengo que admitir que después de Kimba no hicieron nada decente por 40 años, hasta que les dieron (para sorpresa de toda la industria) la historia de las quintillizas… y para mayor sorpresa aún, lograron un éxito resonante. Luego vino un yuri sencillito, pero muy bien hecho (Adachi to Shimamura), y de ahí a Kanojo Mo Kanojo. Podría decirse que en tres años hicieron más que en 40 años previos.

Porque, aunque mediocre en su producción técnica, Kanojo Mo Kanojo es un éxito, y no se pelea con el éxito.

Vamos a la historia.

Tenemos una prepa genérica en Tokio, donde estudia nuestro héroe de la triste figura, un tal Mukai Naoya, que tiene una novia, la tal SakiSaki, y ambos son estúpidos. No son malos estudiantes, solo son estúpidos. Desde tiempos inmemoriables, Naoya se le declaró (una y otra vez) a SakiSaki, su vecina y amiga de la infancia, hasta que la otra terminó cediendo, enamorada por lo atento, caballeroso y amoroso que es Naoya.

El problema es que hay otra chica, Nagisa, que se enamoró de Naoya por admiración (realmente son dos chicas, pero eso se verá después). Y que se le declaró, aún sabiendo que tenía novia, porque consideraba justo no guardarse ese sentimiento. Naoya, conmovido por la honestidad, el esfuerzo y, también, la belleza de Nagisa, la acepta como novia, con la condición de que la novia actual (SakiSaki) la acepte como segunda novia.

Hay que ser muy idiota para pensar que te vas a salir con la tuya, pero hay que ser mucho más idiota (como SakiSaki, por ejemplo) para aceptarlo. Así, y en un ejemplo de lo absurdo del guion, se van a vivir juntos los tres a casa de Naoya (cuyos padres convenientemente viven en el extranjero), con las consecuentes situaciones divertidísimas.

Y acá hago un alto en el camino, para explicar la originalidad de un guion tan lleno de clichés. Porque acá no verás los clichés propios de estas historias de dos chicos conviviendo. No, acá las risas son situaciones que, suena estúpido, serían realistas en este caso. Nada de accidentes en al ducha, ni cosas así. Por ejemplo, SakiSaki es una calentorra que está deseando que se la follen, y a Nagisa el tema no le molesta, por lo que, aunque hayan decidido posponer el sexo hasta conocerse mejor; el tema está omnipresente en toda la convivencia. Vale, otro de los muy originales giros, es que Nagisa es tan linda y bella persona, que hasta SakiSaki quiere follársela también. En fin, en medio de una historia absurda, el humor es muy original.

Ahora, en el momento en que se fueron a vivir juntos los tres, lo primero que pensé es: «En este punto de la historia le dan el guion a La Piña, y haría un clásico del hidrógeno»

Ah bueno, y por si fuera poco, aparece una tercer chica. Mirika es una vloguera tetona, que termina enamorada de Naoya y quiere entrar en el acuerdo a la fuerza. Al final lo logrará y se convertirá en la tercer novia. Sinceramente creí que SakiSaki y Nagisa eran unas idiotas sin par, hasta que conocí a Mirika.

Y bueno, al puro final de la primer temporada entra Shino, que ha sido un personaje lateral durante 10 episodios. Shino es la mejor amiga de SakiSaki, y fue la primera en enamorarse de Naoya. Nunca hizo nada al respecto por amor a SakiSaki, pero cuando se entera de que Naoya tiene dos novias (o tres), entra con todo, y en la segunda temporada se va a vivir con ellos; pero le cuesta mucho agarrar valor para seguir con su amor. Ella es una chica recta y cree firmemente que todas deberían alejarse y dejar solo a Naoya con Sakisaki.

Sinceramente, si este fuera un harem por decidirse, diría que mi favorita es Shino. Sin embargo, acá no hay nada que decidir. La historia no es de final abierto. El final harem está decidido desde que Naoya aceptó a Nagisa de novia. Así que la historia es acerca de cómo putas Naoya va a hacer para mantener felices a sus cuatro novias. Ahí también, Kanojo Mo Kanojo se sale del canasto y establece su originalidad.

Y no veo cómo, siendo que los 5 son estúpidos, no puedan lograr vivir juntos y felices. Naoya es trabajador y buen chico, Sakisaki algo hará para ganarse el pan, Nagisa tiene pasta de ama de casa y no tiene cerebro para ir a la universidad (Sakisaki menos), Shino sí estudiaría, para luego ser profesional en lo que quiera; y Mirika… bueno, es una vloguera exitosa que está forrada en plata. Así que no veo problema para que terminen todos juntos.

O sea, tendremos estupideces para rato. Porque si juzgamos por la segunda temporada, en algunos años tendremos la tercera. Vale decir que cojn la llegada de Shino al harem en la segunda temporada, la historia mejoró bastante. Lo suficiente como para que pasara de 6.35 a 6.60. O sea de las de abajo del montón, a las de arriba del montón… pero siempre es del montón.

Vamos a la parte técnica. Regular tirando a mala. Vamos, sin errores, eso sí… pero es lo que puede hacer un estudio chico como Tezuka, donde hasta el mensajero trabajó dibujando esta serie. Lo que sí destaco es el trabajo del Half HP Studio a cargo del sonido, y principalmente del director de sonido Motoyama Satoshi, que ha dirigido animés desde hace la tira de años y que ha sido el jefe de la manada en más de 100 animés. Les recuerdo que a los actores y actrices no los dirige el director de la serie (Kantoku), sino el director de sonido. Cuando ustedes escuchen un trabajo excepcional de las actrices, denle el mérito al director de sonido, no al del animé.

Y en el caso de Kanojo Mo Kanojo, fue un excelente trabajo. Las cinco voces son complicadas, Shino, Naoya y Nagisa absolutamente complicadas, pero el elenco cumplió. No se esperaba menos de un elenco que tiene a Taketatsu Ayana, Sakura Ayane y Takahashi Rie entre sus idiotas. Todas consagradas, especialmente Rieri-chan que es la cara de la industria en este momento. 

Ah, y también se rescata la banda de promoción. Lo admito, los opening y los ending no son exactamente clásicos, pero luego de tres episodios te encontrarás tarareándolos, porque son como Kanojo Mo Kanojo misma: pegajosos y entretenidos.

Ah, y también hay algo que me llama la atención. El diseño de personajes es normal, son chicas lindas y ya. Pero dentro de esa normalidad… son… ¿brillantes?… no sé, tienen algo muy atractivo, principalmente Shino y Nagisa.

Sumari: Si una serie mala, pero una imperdible. Divertida como la que más… y entretenida. Sinceramente yo soy el primero en sorprenderme al decir que la recomiendo a todos. Ciertamente Kanojo mo Kanojo es lo que llaman: Un placer culposo.

Deja un comentario