• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series de animé japonés.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cincuenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé, leyendo Novelas Ligeras o Manga, y los viernes o sábados escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cincuentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Spy x Family

Animada por: Wit Studio (Koi wa Ameagari no You ni, Mahō Tsukai no YomeShingeki no Kyojin, etc) —-  
Emitida en: 2022 – 2023—-  
Demográficos: Josei – Seinen – Otona —-  
Géneros:  Kigeki —-  
Calificación del Oji-san: 7.38 —☆☆☆ 4 de 5-
Episodios y Ovas: 37 Episodios y 1 película  —

Spy Family nos trae un tipo de comedia que pocas veces se ve en el animé, y que si logras hacerla bien, te da un éxito de los duraderos: La Comedia Familiar.

Seamos claros, es muy poco común encontrar una comedia familiar, y aún más una comedia familiar de alta calidad. Creo que desde las dragonas y los tanukis no nos encontrábamos una comedia familiar tan buena y entrañable; porque esa es la clave de una comedia familiar, se te hace entrañable, se te mete bajo la piel, te enamoras de la familia y los personajes te divierten montones.

Tal vez para resumir, podría decir que Spy Family es linda, divertida y entretenida… pero sobre todo entrañable.  Una comedia familiar como pocas.  Visualmente muy agradable, con una historia singular y personajes deliciosos.

Esta es una comedia para todos, hasta los jovencitos llenos de hormonas serán premiados por acción emocionante. Así que no lo dudes, ve y descarga Spy x Family, que el resto de la reseña sale sobrando.

En serio, me pongo a hacer memoria y solo me encuentro tres comedias familiares realmente buenas en los últimos años: Kakushigoto, Kobayashi-san no Maid Doragon y Uchōten Kazoku. Vamos, y no es porque no se pueda, es que no es fácil escribir una historia familiar divertida, así de simple.

Ahora, tampoco sorprendió que el proyecto (tan esperado) se lo dieran a Wit. Un estudio que aunque pequeño, siempre nos ha traído producciones de buena calidad; por lo que la noticia fue bien recibida por público y críticos.

Y bueno, se reconoce que Wit hizo lo que saben hacer: Armar un equipo con partes prestadas. Me explico: Es común que un animé (más cuando lo anima un estudio pequeño) tenga la participación de muchos otros estudios, asignando los bloques de trabajo trabajo a estudios distintos (uno hace los fondos, tres hacen secundaria, dos hacen acabados, etc); eso requiere, del estudio principal, grandes capacidades de coordinación.

Wit tomó un camino levemente distinto. Desde Mahō Tsukai no Yome, y más por necesidad de ese momento, hizo lo que muchos estudios grandes hacen cuando necesitan un poco de ayuda, traen personas, no estudios. Por ejemplo, para la animación secundaria de Spy x Family se ocuparon 125 dibujantes, al menos 70 de ellos contratados directamente por Wit, o simplemente chicos de su propia planilla; mientras que unos 55 vinieron de otros estudios: dos o tres de Madhouse, dos o tres de Liden, dos o tres de Trigger, y así sucesivamente. O sea, no asignan bloques de tareas completas a otras casas animadoras, sino que le contratan a los otros estudios algunos de sus fibujante; además de que traen muchos dibujantes freelance. ¿Es más complicado? Si, sin duda. Y puede que hasta salga más caro… pero así el estudio principal se asegura de tener control sobre la calidad del dibujo; y así es como se produce calidad.

Pero bueno, ya dejemos de alabar a Wit, y vamos a la historia.

Spy x Family es, en el sentido estricto, una historia de espías, algo que su nombre nos dice. Ambientada en un mundo ficticio que toma mucho de su ambientación (visual y conceptual) de la guerra fría en los años 60s. La ciudad es una mezcla de Berlín occidental con un toque mediterráneo; pero conceptualmente al revés. Vamos, me explico: Los dos países en disputa se llaman Westalis (al oeste) y Ostania (al este), sus mapas son un calco descarado de la división de Alemania occidental y Oriental de la guerra fría; solo que en vez de complicar la historia con un Berlin dividido, Tatsuya Endou (el mangaka) simplimente llamó a la capital de Ostania Berlint (si, de poca imaginación el chico). Pues bueno, ambos países son potencias en su continente, y están agarrados de las mechas desde hace tiempo, siendo que la guerra podría estallar en cualquier momento debido a la animadversión que reina entre las dos naciones.

Pues bueno, la agencia de espionaje de Westalis tiene en Tasogare (llamado Twilight en doblajes y subtítulos) a su mejor agente. Pues bueno, el agente Tasogare (crepúsculo) se especializa en operar en Berlint, y normalmente se le asignan actividades de destrucción de planes enemigos para provocar la guerra. Así que, aunque opere en territorio enemigo, Tasogare ocupa más tiempo en mantener la paz que en ganar ventajas para su país.

Para ello, se le encomienda la operación Strix, que consiste en detener los planes de Donovan Desmond, un multimillonario misterioso que lidera la facción pro-guerra en Ostania; para ello debe acercarse a Desmond, que solo se le ve públicamente cuando asiste a actividades de sus hijos en la famosa escuela Edén. Así, Tasogare necesita que su hijo asista a la misma prestigiosa escuela y a través de ello acercarse al hijo de los Desmond y al resto de su familia. En fin, Tasogare necesita una esposa y una hija… y no tienen ninguno de los dos.

Así que toca conseguir una esposa falsa y un hijo, o hija falsa, para cumplir con el deber. Hasta cierto punto no fue tan complicado conseguir una familia falsa: Primero la hija, que la consiguió con mucha facilidad en el orfanato, donde deseaban deshacerse de tan extraña chica; y luego la esposa, una funcionaria municipal que por razones muy propias necesita fingir que tiene esposo.

Así, tenemos la familia Forger: Loid, el padre, psiquiatra de profesión; Yor, la madre, funcionaria municipal; y Anya, estudiante de profesión, la adorable hija de seis años.

El problema es que realmente la familia es así: Tasogare, el padre, Espía de profesión; Thorn Princess, la madre, asesina profesional; y Sujeto 007, la hija, Esper.

Spy x Family nos lleva por los primeros meses de convivencia de la familia, principalmente alrededor de la operación Strix, que se convierte en el hilo conductor de la historia.

Ahora, si juntamos a un espía, que de tanto vivir solo se ha hecho medio tsundere, una adorable psicópata asesina, y una esper que, sinceramente, no es la manzana más brillante del árbol… pues tenemos 37 episodios de aventuras, risas y una familia extraña, un poco loca, pero indefectiblemente entrañable. 37 episodios que nos recuerdan por qué amamos el animé.

Ahora, esta historia pesa en los tres personajes principales, así que hablemos un poquitín da cada uno de ellos, incluyendo a otros tres que redondean la historia, que para hacer comedia se necesita un buen grupo.

El primero es el que sería el protagonista, pero que comparte tal posición con su hija. Twilight, Tasogare, Crepúsculo, o simplemente Loid. Alto y guapetón, tendrá unos treinta y tantos años, es una persona realmente brillante, no solo por su entrenamiento, sino porque de naturaleza es un genio; con una memoria prodigiosa, una capacidad de visualización causa-efecto asombrosa y un profundo conocimiento de la naturaleza humana. Es el mejor espía, no solo por eso, sino por sus habilidades técnicas para el espionaje. Sin embargo siempre ha actuado más o menos solo, y tener una familia le cambia el estilo de vida sin darse cuenta, lo hace mejor persona, pero peor espía; sin embargo logra balancear todo bajo la premisa de que, terminada la misión Strix devolverá a Anya al orfanato y terminará su relación con Yor. Esa perspectiva de volver a su vida de lobo solitario es «la luz al final del túnel» para Loid. Sin embargo, conforme pasan los episodios entiende que ser buen padre y esposo mejora su posición como espía, aunque complique su actuar. Así, su vida se convierte en un acto de balancear su trabajo con la familia, siendo lo que hace todo ser humano normal; sin darse cuenta Tasogare se convierte, de una extraña forma en un tipo cualquiera, lo cual es el sueño de todo espía.

Como personaje Loid lidera el grupo, es el que pone parte de la acción y la parte inverosímil del humor. Su trabajo es guiar a un grupo de personajes por el camino de la comedia familiar y lo logra sin problemas.

Le sigue Anya, adorable esper de 6 años. Antiguo sujeto de un fallido experimento de Ostania, fue entregada al orfanato, y desde eso ha rodado de familia en familia, hasta que entendió que si quiere una vida normal nadie debe saber sus habilidades. Anya es la cabeza de lanza de la operación Strix, ella lo sabe, obviamente, y quiere esforzarse para lograr ser amiga del segundo hijo de los Desmond y así contribuir a la paz mundial. El problema es que se lleva del culo con Damián Desmond, y tras de eso es medio bruta… bueno, si, un poco más que medio bruta.

Anya es el personaje principal de la historia, Spy x Family, es la historia de Anya, contada a tres voces, pero es la historia de Anya, que a su vez es quien pone más esfuerzo en la comedia. Los tontos siempre son graciosos, y Anya es bien tonta y bien graciosa, pero todos la queremos.

Luego viene Yor. Seamos sinceros, Yor es una sociópata fronteriza, es obvio que padece de un trastorno serio de personalidad. Me explico; Yor es la asesina conocida en el mundo delincuencial como «Thorn Princess», se le conoce por la crueldad de sus asesinatos, y la sangre fría con la que actúa. En su vida normal ella realmente es una funcionaria municipal, y su estado natural es el de una joven adulta un poco cándida pero esforzada (también medio bruta, pobre Loid!!), cuando se convierte en esposa y madre, se esfuerza realmente por cumplir el papel, y pronto se da cuenta de que con más esfuerzo puede ser una buena esposa y madre.

¿Por qué Yor Briar, alias Thorn Princess, decidió convertirse en Yor Forger la buena esposa? Muy simple, porque para un estado policial como Ostania, una mujer solterona empieza a ser sospechosa, más si es hermosa como Yor. Ella sabe que la familia es falsa, ella es la primera en beneficiarse; pero también es la primera que empieza a darse cuenta que este asunto de una familia falsa es peligrosamente agradable.

Vamos, los adultos somos más lentos con eso de los sentimientos, y Yor y Loid lo son también. Anya, cuyo objetivo de vida no es la operación Stryx sino mantener unida esta familia de tal forma de que supere el tiempo y los problemas. De hecho usa sus habilidades esper para tratar de mantener una buena relación entre Yor y Loid. Vale, es una comedia familiar, es obvio que Yor y Loid se van a enamorar, y lo divertido es eso; ver a un espía enamorarse de una asesina.

Luego tenemos a Frankie, alias pelucón. Amigo y socio de conveniencia de Loid, Frankie es un informante de muchas fuentes, especialista en proveer ayuda a su amigo; más allá de Wise, porque Frankie no es espía de Westalis, Frankie es un ciudadano de Ostania que no quiere la guerra; ya estuvo en una y no quiere más nada con las guerras. Ahora, Frankie es un comediante por los cuatro costados, lo vas a amar al cabrón ese.

Ya en Edén hay dos personajes que completan la vida de Anya: Damian y Becky. Damian es el hijo de los Desmond; a pesar de su comportamiento no es un mal chico, pero solo es un niño que mira hacia sus padres con admiración, y repite los patrones de comportamiento de sus padres. Damian es un patán con Anya, y lo es por dos razones: Porque así es como se comporta un Desmond; y principalmente, porque esta estúpida pelirrosada le causa una sensación extraña en el corazón, y detesta eso.

Por cierto, ¿Han notado que «estúpida pelirrosada» se ha convertido en una de las frases más usadas de este blog? jejeje.

Bueno, luego viene Becky, una ojousama por los cuatro costados, un poco odiosa y peleona, pero es hija de una de las familias más influyentes del país y no tiene por qué aguantarle nada a nadie, mucho menos a ese pichón de idiota que es Damian. Ella y Damián se llevan de las mechas, y eso ayuda a que sea amiga entrañable de Anya. No solo es un excelente personaje secundario, sino que fue el personaje que escogió el mangaka para explicarnos cómo funciona la alta sociedad de Ostania; es Becky la que lleva de la mano a Anya a través del intrincado mundo de las relaciones de familias, aún a la tierna edad que tienen ellas. Becky es, a su corta edad, lo que llaman un «player», alguien que se mueve en sociedad como pez en el agua, que conoce el valor de las influencias y el poder de las buenas relaciones. Además, Becky se sabe una niña hermosa, y eso siempre ayuda a moverse en sociedad.

Vale, Anya es una chiquilla graciosa, pero no es bonita, Becky sí lo es, y lo usa como arma social.

Bueno, y no dejemos de lado a Yuri, el hermano siscon de Yor, que trabaja en secreto para la policía secreta, y cuyo trabajo es atrapar al famoso Tasogare, sin saber que es su odiado cuñado.

Y esos son todos.

Ahora, ¿Por qué es tan entrañable Spy x Family? muy simple, porque son una familia encantadora. Ciertamente no hay un componente romántico o sexual entre los papás (por ahora), pero ambos actúan naturalmente como perfectos padres para Anya, y ella es la perfecta hija para ellos. En general, son tres piezas perdidas de la sociedad, que puestas juntas hacen una gran máquina de hacernos reír.

Técnicamente quiero destacar el trabajo de voces, en general bueno, y aunque no es exigente, va mejorando conforme pasan los episodios. Destaco a Hayami Saori en el papel de Yor, por ser el más difícil de hacer, pero en general las voces destacan todas.

La ambientación está muy bien, no solo la ambientación conceptual donde nos llevan sin perdernos por un mundo de guerra fría (algo de lo que pocos de nosotros nos acordamos), sino que, con ayuda de Becky nos llevan también por el mundo de la alta sociedad Ostaniana. Ahora, la ambientación de locaciones es sencillamente hermosa. Sí, ciertamente se parece al Berlín Occidental de los años 50s y 60s, pero con un toque europeo preindustrial. La ciudad es hermosa, y sin darnos cuenta se convierte en un perfecto entorno para las aventuras de la familia.

Y con eso tengo que decir que el trabajo de fondos y segundos planos fue muy bueno, realmente agradable a la vista.

Con respecto al dibujo de personajes, se lo trajeron del manga sin muchos cambios; debido a que ya eran los originales personajes muy animables; solo metieron leves cambios en Loid y Becky, haciéndolos, si se quiere, más agradables a la vista (más todavía).

La animación es sencilla, pero sin errores, y eso ayuda mucho porque nos mantiene concentrados en la historia.

La musicalización es, en general, sacada de películas gringas de espías de los años 70s, alegre sin ser estridente. Los opening son buenos, y hasta divertidos; pero son los ending, las canciones y los videos, lo mejor de la serie. Sin duda uno de esos ending que se quedan en tu corazón, porque de alguna forma resume toda la historia en su médula: Todo se trata de ser una familia.

Sumari: Luego de 37 episodios sí podemos decir que Spy x Family es un clásico de la comedia familiar, y sin duda es una imperdible. Una comedia que te hacer recordar por qué amas el animé; una comedia cargada de emoción y emotividad, cuyas siguientes temporadas nos llevarán por aventuras aún más divertidas y entrañables.

Nota Final: ¿Cómo putas pronuncias la «x»? A ver… ese ha sido la pregunta desde los años de Hunter x Hunter. Los japoneses simplemente no la pronuncian, para ellos solo es la estilización de un nombre, así, en Japón es «Hunter hunter» y «Spy Family»; en USA la pronuncian como «and», siendo «Spy and Family». No importa como la pronuncies, está bien, porque para los japoneses esa «x» denota una relación especial, aunque no se pronuncie.

Deja un comentario