• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series de animé japonés.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cincuenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé, leyendo Novelas Ligeras o Manga, y los viernes o sábados escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cincuentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Potion-danomi de Ikinobimasu! (Sobreviviré confiando en mis pociones!)

Animada por: Jumondo (Kono healer, mendokusaiAkuyaku Reijō Level 99, Etc. —-  
Emitida en: 2023 —-  
Demográficos: Seinen – Josei —-  
Géneros:  Kigeki – Isekai    —-  
Calificación del Oji-san: 6.00 — ☆☆☆ 3 de 5-  
Episodios y Ovas: 12 Episodios —

Potion-danomi de Ikinobimasu! es un animé del montón… o menos. Vale es bien mala técnicamente. La producción es barata, la historia no es la gran cosa y las actuaciones son de medio pelo; y lo peor es que no había mucho donde crecer.

Y sin embargo, es divertida y entretenida. No mucho, pero lo suficiente para que se te quede en la memoria y te haga pasar el rato. Eso sí, tengan en cuenta que este no es un animé para adolescentes; no solo la historia tiene un talante adulto; sino que está escrita por alguien que constantemente está trayendo a la historia referencias de la cultura pop de hace 15 o 20 años.

En fin, no la recomiendo… pero extrañamente estoy seguro que si la miras, y eres adulto, la encontrarás suficientemente satisfactoria.

A veces vemos animés malos y nos quedamos pensando que si los hubiera hecho un estudio bueno el animé hubiera sido bueno. Acá la verdad es que Potion-danomi de Ikinobimasu! pudo haber sido hecha por cualquiera de los 10 mejores estudios de animación y el resultado hubiera sido solo un animé igualmente malo, pero visualmente más agradable. Simplemente no hay mucho que contar, y sobre todo el presupuesto es realmente exiguo; ciertamente la calidad de un estudio es el primer factor en la calidad de un animé, pero el presupuesto que se tiene no es menos importante. Y acá no hubo plata ni para el papel higiénico.

Sin embargo… sin embargo… es mala, pero divertida y entretenida… A ver, a veces se nos olvida que la función del animé es entretener; y creemos que un animé solo porque no es bueno carece de atractivo.

Un animé bueno tiene muchas cualidades técnicas, como el dibujo, la animación, la musicalización y las actuaciones; pero eso no hace que sea emocionante, divertido o entretenido. Son como dos caras de la misma moneda… un animé malo como Potion-danomi de Ikinobimasu! no es emocionante, pero es divertido y entretenido… y técnicamente pésimo.

Por el otro lado tenemos muchos ejemplos. Tomemos por ejemplo a Carole & Tuesday, es técnicamente excelente, la musicalización, la animación, las actuaciones están bastante por encima del promedio… y sin embargo no es emocionante, no es divertido, ni entretenido… es lo que los más jóvenes consideran un animé aburrido. Es más, si me ponen a escoger, prefiero un animé malo técnicamente como Potion-danomi de Ikinobimasu! a un animé «bueno» como Carole & Tuesday.

La idea es sencilla.

Tenemos a Nagase Kaoru, una oficinista responsable, que a veces trabaja un poco demás, pero que tiene una vida satisfactoria, buenas amigas, una familia amorosa y una vida profesional un poco exigente, pero exitosa. Un día de tantos, luego de trabajar algunas horas extra, mientras va camino al izakaya donde la esperan sus amigas, va por unas birras pues; cuando de pronto se desmaya y despierta frente al dios administrador de la tierra que se disculpa por haberla matado por error. Resulta que en todos los mundos a veces se presentan unas pequeñas esferas de energía llamadas distorsiones que son peligrosas para la existencia de ese mundo, y que es trabajo de cada dios local el eliminarlas. Pues bueno, el dios administrador de la tierra se echó a Kaoru mientras eliminaba una distorsión. Un error de mala práxis, pues.

Y acá empieza lo interesante, porque Kaoru se graduó en negocios, no es ninguna tonta y es muy buena en las negociaciones, por lo que se aprovecha del error y de la oferta de enviarla al otro mundo; para pedir un par de concesiones interesantes… la primera es tener la oportunidad de despedirse de su familia y amigos en sueños (una bonita y divertida despedida), y la segunda es que llegado al otro mundo tenga una chito eskiru (habilidad rota) para protegerse y sobrevivir bien.

Al llegar al otro mundo la recibe Celestine, la diosa administradora de ese mundo; con la cual, seamos sinceros, hace muy buena amistad… amistad que marcará toda su vida en el nuevo mundo. Porque llegar con una habilidad rota y con el título de La amiga de la Diosa… pues ayuda…!

La tal habilidad es la de crear pociones para lo que quiera, en los envases que quiera. Así, podrá crear de todo tipo de poción desconocida o químico por ella conocido, en cualquier envase, lo que le permite crear cualquier objeto que desee, siempre y cuando también sirva como envase de una poción.

A armada con una mente negociante y una habilidad rotísima la señorita Kaoru parte a sus aventuras en otro mundo.

Y eso es el animé… las aventuras de Kaoru en otro mundo. De cómo hace amigos y algunos enemigos; de cómo va ayudando a la gente y de paso se va divirtiendo de paso.

En resumen… aventuras sencillas y divertidas.

Ah, y prepárense para referencias culturales pasadas de moda… como cuando la caballera la saluda diciendo… Ah, Megami Sama…!

O como cuando Kaoru hace referencias a… El Llanero Solitario… algo que era viejo cuando yo nací… en 1968.

Técnicamente es mala, no lo duden… pero al menos no es descuidada. Digo, lo pobre del dibujo y la animación es por falta de plata, no por falta de ganas. Al menos tuvieron la genial idea de usar un diseño de personajes semi chibi, lo cual es mucho más fácil de dibujar y sigue siendo agradable a la vista.

Sumari: Mala, en serio, es mala… pero es divertida. El honor de crítico no me permite recomendarla; pero mi espíritu de otaku les advierte que se van a divertir.

Deja un comentario