• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series de animé japonés.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cincuenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé, leyendo Novelas Ligeras o Manga, y los viernes o sábados escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cincuentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury

Animada por: Sunrise (Double Decker, Love Live!Mobile Suit Gundam Seed, etc)—-  
Emitida en: 2022 – 2023 —-  
Demográficos: Seinen – Josei  —-  
Géneros:  Mecha – Yuri —-  
Calificación del Oji-san: 7.94 — ☆☆☆☆ 4 de 5-  
Episodios y Ovas: 24 Episodios —
Nivel de Yuri: 10/10, la relación es real y oficial, poco romántica, pero real —

Un Gundam es un Gundam, y nunca he visto uno malo. Esta franquicia está en el ADN de Sunrise, y La Bruja de Mercurio es la 15va entrega de esta franquicia. Si, algunos gundam fueron un poco flojos, pero la mayoría son buenos. Y no tengo empacho en decir que SEED y la Bruja de Mercurio son probablemente los mejores.

En todo caso, yo sé que prometí no volver a reseñar ningún gundam más, pero no hay nada que pudiera hacer. The Witch From Mercury es, sin duda, una imperdible; montada en una visual excelente, una animación fantástica y personajes buenos y bien actuados, tenemos una historia muy original y muy, muy entretenida.

Ciertamente es un mecha yuri, una combinación extraña; pero aunque es un animé claramente hecho para el público adulto, la verdad es que los y las adolescentes lo disfrutaron muchísimo. La recomiendo sin restricciones; los amantes de los mecha quedarán encantados y los amantes del yuri, pues también. Solo recuerden que el romance es bastante seco. Vamos, es un Gundam, el romance no es el fuerte de ellos.

Vamos, del estudio es poco lo que hay que decir. Cuando Sunrise anuncia otro Gundam, tu simplemente lo ves y lo disfrutas, no hay nada que decir de ellos. Estos chicos encontraron hace rato sus vaquitas, y las han ordeñado como nadie: Gundam, Love Live! y Gintama. Pues si… Mecha, Idols y comedia tonta… y son fantásticos en los tres. Así que el éxito de La Bruja de Mercurio no es ninguna sorpresa.

Ya entrando en la serie, les recuerdo que los mecha se distinguen de otros géneros de acción por un rasgo único: No tienen moral. Si hay algo que hace a los mecha únicos, es que no hay moralinas ni valores, siempre sobresale la política y la estrategia, es un género que no defiende ningún valor humano más allá que ganar. Y en La Bruja de Mercurio vamos a encontrar lo mismo; es una historia que tiene su fundamento en mentiras, traiciones, política y negocios; los combates son muchos y muy, muy buenos, el yuri es interesante y hasta divertido, pero ambos son solo el telón de fondo para una historia absolutamente sucia y llena de malas acciones y malas personas.

Como siempre, los Gundam son historias de adultos actuadas por adolescentes, lo cual le da un toque interesante y divertido al desarrollo; un desarrollo que sigue la norma de los mechas: Nunca sabes qué putas va a pasar en el próximo episodio.

Antes de hablarles de la historia en sí misma, quiero traerme, textual, un fragmento de mis notas de campo: «…es puro instinto, después de mirar cientos de animés “sientes” cuando estás frente a algo grande, y La Bruja de Mercurio me da la misma sensación que me dio Code Geass, aunque suene a sacrilegio. No las comparo, pero es la misma sensación en el estómago», y con eso les digo más de lo que puedo decir en los siguientes párrafos.

Ok, más que la historia, les voy a contar la premisa, porque la historia es complicada y casi cada cosa importante que se diga sería un spoiler de puta madre.

Tenemos un mundo futuro, donde los humanos han conquistado el espacio; y donde muchos han nacido y vivido sus vidas en el espacio; estas personas, llamadas spacians son mayormente parte de las clases dominantes (política y económicamente); mientras que la plebe caituda sigue en la tierra, y son llamados «earthians». Hay toda una lucha de clases que ya ha resultado en levantamientos de los terranos desposeídos en contra de los espaciales privilegiados. A este momento ya se ha desarrollado la tecnología GUND (lo que los fans consideramos la tecnología gundam, que integra al piloto y el robot); pero ha sido prohibida por representar un grave riesgo para la vida del piloto; y en su lugar se ha desarrollado gran tecnología de robots de combate (no integrados) para todas las actividades cotidianas.

El poder y control de la sociedad está en manos de un grupo de corporaciones (no de gobiernos) que se reparten las actividades normales de la sociedad. Entre ellas, el Grupo Beneritt es el primero

En ese entorno existe la academia Asticassia (en el espacio), donde se educan las élites en campos como el combate, la estrategia, la política y los negocios; y también un grupo menor de earthians. La escala social de la escuela es lo esperado en una escuela de élites, juega mucho el apellido, pero también las habilidades de combate. Y tienen la costumbre de resolver todo a vergazos, constantemente se están realizando duelos entre los estudiantes (y sus mechas, y equipos de apoyo) para resolver sus diferencias. En todo caso, hay un extraño premio… el mejor combatiente obtiene el título (real) de Prometido de la hija del dueño del grupo Beneritt: Miorine, que estudia estrategia y tiene cero habilidades de combate, por lo que, a pesar de ser una chica feroz y brillante, tiene que conformarse a ser la prometida del mejor combatiente. Al inicio de la historia ese combatiente es el hijo heredero de una de las megacorporaciones más importantes, un tal Gruel Jeturk, que no necesariamente es una buena persona, pero tampoco un mal tipo.

La historia realmente arranca con la llegada de una estudiante transferida de Mercurio, una chica introvertida e inocente, una pueblerina por los cuatro costados que responde al nombre de Suletta; y que pilotea un robot demasiado parecido a un gundam como para no ser sospechosa.

Por razones bastante estúpidas termina enfrentandose al famoso heredero y le patea el culo épicamente; convirtiéndose sin querer, en la prometida de Miorine, la heredera famosa.

Y de ahí en adelante todo son batacazos, pleitos, enojos, traiciones, mentira, política y negocios. Y es fantástico.

Y esa es la historia.

Antes de entrar a lo técnico, hablemos un poco del yuri.

Primero tenemos que tener claro que ninguna de ellas tiene historial de lesbiana, aunque tampoco tengan experiencia como heterosexuales.

Cuando Suletta se sorprende por ser la prometida de una mujer, Miorine le dice que no sea anticuada, que eso es común y que a ella no le importa. En resumen, no son realmente lesbianas, pero pueden vivir con la idea de casarse. Miorine si tiene mucha experiencia en ser cortejada por hombres, por lo que tener a una mujer de prometida es como un oasis de paz en una vida de proposiciones y avances de los hombres. Por el otro lado Suletta probablemente nunca ha hablado con un chico de su edad y muy pronto se ve abrumada por las proposiciones y avances de los chicos, a pesar de su posición de prometida (muchos solo quieren robarle la novia a Miorine); y cuando se da cuenta tiene varios pretendientes serios, que también son sus enemigos… complicado el asunto pues.

Vamos, lo de ellas es cualquier cosa menos amor a primera vista. Ni siquiera se gustan, pero el destino las hizo compañeras de compromiso. Sin embargo las cosas se mueven a su ritmo y ya para el final del sétimo es claro que Miorine está invertida en la relación, por beneficio, por política y por cariño, pero lo está; mientras Suletta sigue pegada de cuanto noble le sonría. Yo sé que es pura inocencia de una chica que nunca ha sido mirada por un hombre, pero se porta un poco ligera de cascos.

Y ya para acabar el tema, las dos están conformes y contentas con el compromiso. Apenas si hay amistad, pero hay confianza, verdadera confianza, hasta diría que tonta. Miorine tenía muchos pretendientes varones, y algunos que realmente tenían sentimientos con respecto a ella; y Suletta también los encontró, pero ninguno de ellos tuvo ni la fuerza, ni la inteligencia emocional para ganárselas. Al final están juntas por inercia, pero está bien, porque hacen buena pareja, una le hace bien a la otra y viceversa.

Hacia el final, luego de encuentros y desencuentros, ambas se dan cuenta de que aunque lo que haya entre ellas no sea amor (que sí es amor), no pueden vivir sin la otra, la otra es su motivación, su inspiración y su apoyo. Sin Suletta, Miorine no pasa de ser una gran política y estratega sin escrúpulos; y sin Miorine, Suletta es solo una chica que se deprime por que alguien se comió su porción de pollo frito. A la larga es un amor, real y profundo, pero sinceramente poco romántico.

Vamos a lo técnico. Primero hablemos de las voces. El trabajo de ambas seiyuus es brutal, es claro que Suletta es dificilísima; pero Miorine no es menos, transmitir los cambiantes estados de ánimo de alguien tan pasional como Miorine no es nada fácil. Tengo que revisar, pero me parece el mejor trabajo de ambas; de Kana Ichinose y de Lynn. Que no son ningunas desconocidas sin experiencia. En resumen, las voces estuvieron fantásticas.

El dibujo estuvo muy bien, pero es estilo Gundam, el de personajes se sale un pelín de lo acostumbrado, pero no deja de tener la marca Gundam, especialmente cuando te topas con Jeturk al principio.

En fondos y segundos planos siempre tenemos un problema con los animés espaciales: El diseño de fondos en el espacio no es nada fácil, y La Bruja de Mercurio nos trajo lo que puede ser el mejor de la franquicia Gundam.

La animación de los combates es marca Sunrise, es genial y muy entretenido. Ahí no hay nada nuevo.

Ahora, una de las razones por las que la parte técnica de La Bruja de Mercurio estuvo por encima de todas sus predecesoras es porque finalmente lograron resolver el problema que los atormentó por 30 años: La animación cotidiana en gravedad cero.

La Bruja de Mercurio nos trae la mejor animación en gravedad cero que se ha visto hasta el momento (sujeta todavía a mejoras), dentro del mundo Gundam o no. Es claro que es el resultado de mirar cientos de horas del streaming de la estación espacial internacional.

La musicalización es realmente buena. Oportunta, grandiosa cuando es necesaria y sencilla cuando se ocupa. Nada como para ir al salón de la fama, pero sí bastante buena. Antes de terminar, los Op y ED estuvieron fantásticos.  Principalmente el primer opening y el segundo ending.

Sumari: Vamos, es una 4 estrellas, es una imperdible. La Bruja de Mercurio tiene una historia excelente, y ha sido producida al mejor nivel. Hoy, mañana o dentro de diez años, pero tienes que ver esta que es, hasta la fecha, el mejor Gundam.

Deja un comentario