• Busca tu animé por categoría

  • Acerca del blog

    Como su nombre lo dice… Oji-san no Seishin es un blog que expresa la opinión de un Otaku, acerca de diversas series de animé japonés.  No es un blog de novedades, así que no esperen encontrar la reseña de series en emisión o series recién concluidas.  Este blog está hecho especialmente para gente que busca algo que mirar y no encuentra una guía.  Por eso te encontrarás reseñas de series de más de diez años de antigüedad y series que terminaron hace poco.
    Para cada serie reseñada se analizan los distintos componentes, se le da una valoración y luego una recomendación.  Espero que les sea útil…

  • El Bloguero

    El autor es solamente un tipo que anda por los cincuenta y piquillo (de ahí lo de Oji-san); a quien la vida lo ha bendecido con miles de sufrimientos y muchas alegrías. Nacido en Pérez Zeledón, actualmente reside en San Antonio de Escazú. Soltero empedernido, cultivador de árboles bonsai, Otaku incurable y amante de sus nekos.
    Empezó en el mundo del animé mirando Macross (el Original), Kimba (en blanco y negro), Meteoro (tambien en blanco y negro), Astroboy (en BN y en color), allá por los años 70´s. No ha visto miles de animes, como muchos de ustedes, pero ha visto de todo; es investigador y estudioso de la cultura Otaku en general. Fascinado por la Cultura Visual Moderna Japonesa, pasa sus noches viendo animé, leyendo Novelas Ligeras o Manga, y los viernes o sábados escribiendo este blog, investigando, o simplemente haciendo ñoñadas.   No es extraño encontrarlo cantando openings a plena voz en las carreteras de este país, o en un supermercado.
    De joven era un chico brillante y orgulloso; ahora solo es un viejo necio y bromista que está en la flor de la vida (parece ser un caso de florecimiento tardío).
    No es guapo, apenas relativamente simpático y ciertamente jodedor incurable. Sin embargo parece ser que es una buena persona, porque duerme como angelito; y por eso no se le notan los cincuentaypico de años.
    Es muy serio en horas de trabajo, pero por lo demás se la pasa sonriendo, porque es un optimista incurable. De tal forma que, con todo y todo este boludo parece ser un tipo feliz.

Gekai Elise (La Cirujana Elise)

Animada por: Maho Films (Level 1 Dakedo, AkulasKami-tachi ni Hirowareta Otoko, etc)  —-  
Emitida en: 2024 —-  
Demográficos: Seinen – Josei   —-  
Géneros:  Gekiga – Romance – Isekai – Isekai Reverso —-  
Calificación del Oji-san: 7.15 — ☆☆☆☆ 4 de 5-  
Episodios y Ovas: 12 Episodios —

Este es un animé femenino y feminista, pero del feminismo bien entendido (por favor lean la nota final). Es una historia de una mujer que en dos mundos se partió el culo para salir adelante y lo logró; contra las adversidades de una sociedad masculina en el otro mundo, y contra la adversidad de la orfandad en este. Esta es la historia de Elise/Aoi/Elise, una noble insoportable, una cirujana japonesa exitosa y una estudiante de medicina comprometida con un príncipe, todo en la misma bola.

Vamos, la historia es buena… qué digo buena… buenísima. Los personajes son excelentes empezando por la misma prota, y la parte técnica no desmerece para nada (aunque la visual no es la gran cosa, eso sí); pero acá lo que sobresalió fue el trabajo de dirección y composición. La forma en que la guionista adaptó el manhwua y que la directora visualizó y realizó la narración es, cuando menos excepcional. Eso sin contar con una ambientación médica de primera calidad.

Si, es un josei por los cuatro costados, pero Gekai Elise es un animé imperdible, especialmente para las chicas adolescentes.

Hoy tengo cierta prisa, así que de Maho FIlm solo les diré que entre mas miro sus trabajos más satisfecho estoy, desde comedias simples, hasta isekais complejos han dado la talla, pasando por historias claramente impropias. Todavía no han parido a un clásico (y con este Gekai Elise no estuvieron tan lejos), y puede que nunca lo hagan, pero por lo pronto no han hecho más que buenos trabajos.

Vamos a la historia de Elise.

Elise tiene 3 vidas, en su primer vida fue Elise De Clorance, la hija de un duque, esposa del príncipe Liden, y luego emperatriz. Elise era una horrible persona, a pesar de haberse criado en el amor de una excelente familia, en su corazón no había más que egoísmo; su mal actuar como emperatriz fue, en parte, causa de el fracaso del gobierno de su esposo y la consiguiente revuelta que terminó con ambos en le hoguera.

Tras su muerte, Elise reencarna en Aoi, una huérfana japonesa. Esta vez sin familia ni hogar, le toca a Aoi jugársela sola, y de alguna forma lo logra, convirtiéndose en una joven, pero muy famosa, cirujana general, ha sacrificado todo en su vida para ser lo que es, y su recompensa es la alegría de las personas cuya vida cambia a su paso, ella está en su segunda oportunidad y entiende muy bien qué es importante y qué no es importante en la vida. Tal vez andará por los 30 años, cuando fallece en un accidente de aviación.

Ahí viene Elise, volando de vuelta a su mundo original, jajajaja.

Y es transferida de vuelta al cuerpo de Elise, a los 15 casi 16 años, a poco de anunciarse su compromiso con el príncipe. Ya sabemos por qué es un isekai, y un isekai inverso a la vez, jajaja.

En este momento Elise tiene cuarenta y pico de años; vivió como una villana y como una salvadora y entiende que ninguna de sus vidas estuvo balanceada; como Elise la villana despreció una hermosa familia, y como Aoi la cirujana ni tuvo una ni tuvo tiempo para hacer una. Así que en este tercer intento va a tratar de equilibrar las cosas. Será una cirujana, pero también disfrutará de sus padres y hermanos.

Para ello es clave deshacer, muy sutilmente, el compromiso con Liden, el recontrahermoso príncipe. Así, una tarde en la que debe tomar el té con Su Majestad deja claro que quiere ser doctora, lo que el señor rey considera inaceptable. A ver, explico… durante su vida como Aoi, Elise repasó cada paso de su vida anterior, con remordimiento, dicho sea de paso, pero también con el conocimiento moderno, y se dio cuenta que el reino empezaba a tomar decisiones erradas desde su adolescencia; y el día del té se le deslizan algunas opiniones al respecto; que dejan muy impresionado al rey. Vamos, la chica se porta como una persona adulta y educada… que además (sin decirlo) conoce las causas de las desgracias que azolarán al reino en los meses por venir… ¿Cómo no la va a querer como esposa de su hijo?, así que al no ponerse de acuerdo el rey propone una apuesta; si para el siguiente examen del colegio de médicos ella aprueba la va a dejar en paz; sino, le toca ser la princesa.

Solo faltan seis meses, y eso es casi imposible para una chiquilla sin conocimientos en medicina… pero Elise es la Dra. Takamoto Aoi. No va a ser fácil estudiar de nuevo, y pasar el examen pero ya lo hizo una vez puede hacerlo de nuevo. Y acá se empieza a ver el trabajo excelente de la guionista Deko Akkao (Que vive una doble vida como la escritora de guiones, y también como la cantante Mieno Hitomi, vamos, la chavala es como un personaje de animé isekai ella misma) mostrando algo que a primera vista no es visible… todos pensamos de entrada nomás que para una cirujana moderna y exitosa como Aoi, presentar un examen de medicina en un mundo similar a la era victoriana debe ser pan comido; nada más lejos de ello. El examen va a hacer preguntas que tienen dos respuestas: La moderna, basada en conocimientos del siglo 21, y la que espera el cuerpo evaluador, basada en la medicina de esa época; así que aunque Elise se sepa la verdadera respuesta médica, si escribe eso en el examen va a reprobar, por lo que tiene que estudiarse todos los putos libros de medicina de la época para saber qué es la respuesta esperada de acuerdo a los conocimientos de la época; ya tendrá tiempo para revolucionar la medicina del reino, por ahora lo importante es aprobar el puto examen.

De paso se va a hacer una pasantía en un hospital público en la ciudad vecina a la capital (una hora en carruaje, tampoco muy lejos), donde el jefe médico la toma por una chica de buena familia pero idiota con el sueño de ser «doctora». La envía al pabellón más complicado, donde se atiende gente muy pobre, y en condiciones deplorables. El Doc no sabe que es la hija de un duque, pero por su educación presume que es una ojousama, así que la pone en el peor lugar del hospital para descorazonarla.

Pero Elise es una mujer de armas tomar, y sabe de salubridad, por lo que empieza limpiando concienzudamente el salón, luego empieza a aplicar pequeños tratamientos leves en sus pacientes (que no son de ella, pues ella solo es una asistente de enfermería); y pronto la salud mejora, y luego tiene que atender algunas emergencias donde se le empieza a salir lo de doctora. En fin, pronto es una estrella en ascenso en el hospital.

A partir de ahí es el romance de Liden con Elise, ambos disfrazados, ella como Rose la estudiante de enfermería aprendiz en un hospital público, y él como Ron, un empresario… esto va a estar divertido.

Por el otro lado el anime es «solo» la carrera en ascenso de Elise, como paso a paso tiene que corregir y compensar el daño que ha hecho en los primeros 15 años de vida; de cómo hace amigas, de cómo vuelve a ganarse el amor de su familia y de cómo va moviendo su carrera. Desgraciadamente tendremos que esperar a la segunda temporada para ver cómo putas va a hacer Elise para combinar su romance con su carrera.

Es una historia completa, con drama, acción, diversión y suspenso. La directora Habara Kumiko se sacó de la manga de su kimono la bolsa de trucos y nos cuenta una historia llena de emoción, con cliffhangers buenísimos; una narración firme sin momentos lentos, una historia que avanza a su ritmo. Kumiko-chan nos cuenta la historia sin prisas, pero sin pausas; y sin esperar a nadie, El manhwua es excelente, y la guionista le dio un excelente material; no puede desperdiciarlo no dando lo mejor de si misma.

Y en ese punto, las dos tienen un gran historial. En su faceta de escritora Deko Akkao fue la guionista de animés como Noragami, Arakawa under the bridge, y muchos otros éxitos… muchos..! Kumiko ha estado en el staff de muchos animés, y ahora es la directora estrella de Maho Film, a cargo de lo mejor de ese estudio. De entre todos esos me llamó mucho la atención 100-man no Inochi no Ue ni Ore wa Tatte Iru (un día de estos se la reseño, es realmente un muy buen producto); donde pude ver crecer su trabajo desde unos primeros episodios dubitativos y flojos en su narrativa, hasta una segunda temporada de puta madre. Así que estas dos mujeres tuvieron en sus manos llevar a la pantalla el trabajo de Yuin la manhwaka, y fue un éxito artístico.

Vamos, no solo estaba la parte artística de dirección y escritura del guion… también estaba el reto del aspecto técnico.

Es responsabilidad del compositor de la serie (casi siempre el mismo guionista, como en este caso), es el guionista y su equipo el encargado de la ambientación conceptual y diseño de escenarios. En este caso significaba que todo el contenido médico y técnico del animé, que NO es poco, sea creíble y congruente con una realidad comparable. Mirando esta serie te das cuenta que no solo Yuin la manhwaka tiene extensos conocimientos en medicina quirúrgica, sino que la compositora tuvo que estudiar casi tanto como la pobre Elise.

Y al final, todo encajó a la perfección. Una producción impecable, una visual agradable (aunque normalona) y bien ejecutada, un elenco de voces que hizo un excelente trabajo, una historia bien estructurada (el guion) y mejor contada (la dirección) resultaron en un animé 4 estrellas por derecho propio. Así que vamos directamente al…

Sumari: Una imperdible, vete y descargas esta pequeña joyita. No me importa tu género o tu edad, es una historia que vale mucho la pena verla.

Nota final… replicada de otras reseñas…

Este es un párrafo que probablemente se encuentren en la reseña de al menos 4 animés; todos corrieron durante el invierno 2024. Desde hace algunas temporadas se han empezado a contar historias cada vez más cargadas de personajes femeninos de calidad, y de cada vez más calidad. Arima KanaMayne Sei se me vienen a la mente. Pero parece que el invierno 2024 fue la eclosión; tuvimos a Frieren y a Fern, a Maomao, a Elise la cirujana y a Rishe la del 7° Loop. ¿Qué tienen en común y qué putas están haciendo en esta reseña? Muy simple, todas ellas son ejemplos de una mujer esforzada, empoderada, independiente, emocionalmente estable e inteligente; un verdadero ejemplo de rol, de una mujer de valía. Si mi sobrina tuviera 12 años la obligaría a ver estos animés, para que aprenda lo que es una verdadera mujer feminista, una mujer de valía, lo que realmente significa ser empoderada. No esas marimachas llenas de tatuajes hasta la cara que salen a pelarse las tetas en las marchas «feministas», ni mucho menos las percantas que viven de pelarse el culo en Tiktok. Yo siempre he dicho que el animé es mucho mejor instrumento educativo que la cultura moderna occidental, y todos estos personajes son mi prueba.

Deja un comentario